Categorías
Destinos turísticos en México

Xilitla, “Un jardín del Edén” en San Luis de Potosí

Xilitla, “Un jardín del Edén” en San Luis de Potosí

Un mundo de surrealismo mágico descubierto por un poeta escultor, llamado Edward James, de tendencia surrealista, allí en la propia Huasteca Potosina, instaló un sitio único en el planeta que amalgama la regia naturaleza con la magia del surrealismo.

Xilitla, San Luis de Potosí

El sitio escogido por uno de los exponentes clásico del surrealismo físico, un sitio ideal lleno de misticismo y naturaleza vasta en su máxima esencia. Xilitla expone magia y exuberancia, mito y realidad. Un sitio ideal al borde del río Santa María, muy en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México.

Cada uno de sus rincones, inspiran a los que lo visitan por lo que ha sido considerado un Pueblo Mágico de México desde 2011. Es así como sus detalles más simples se convierten en obras magistrales, como el cielo esplendido que lo cubre la mayor parte del año, su perfecto aroma a café, el susurro del paso y caída de agua en cascadas y ríos, convirtiéndose en deliciosas y frescas pozas de aguas transparentes.

Definitivamente, Xilitla es el sitio donde la esencia de la naturaleza se complemento maravillosamente con la presencia del hombre, para equilibrar y armonizar un complejo estado de paz y bienestar.

Pasear en esta región resulta una aventura inolvidable. Su pueblo, plaza principal protegido por un sobrio exconvento agustino, cuya construcción data de 1577, uno de los edificios más antiguos de San Luis de Potosí; Xilitla tiene como particularidad, calles frecuentadas por grupos de música tradicional interpretando los alegres huapangos huastecos.

Otro punto muy característicos son sus mercados llenos de deliciosos aromas a frutas de todo tipo; sin faltar el prestigioso café de la región, convertido en un producto sustentable de los xilitlenses por su alto valor y calidad.

Gastronomía y Artesanía

Los sabores de este pueblo se destacan en los maravillosos guisos y preparaciones de sabores indiscutibles; cabe insistir en lo especial que son las enchiladas huastecas con cecina, los chicharrones, la barbacoa de res, las carnitas. Para beber es ideal aguardiente, vino de capulín y de jobo, aparte del de naranja , que es una delicia; igualmente atoles de piña o elote y el dulce de chayote.

Los artesanos de Xilitla elaboran instrumentos musicales de todo tipo, sus propios juguetes, son sabios en la ebanistería.

Del mismo modo, al visitar Xilitla resulta obligatorio visitar el Sótano de la Golondrinas, igualmente las Grutas de Xilitla donde existe todo un espectáculo de escenas naturales y pinturas rupestres.

Características

El nombre de Xilitla proviene del nativo náhuatl y es interpretado de dos maneras: “Entre los caracolillos» o también “lugar de chile o langostines”.

En cualquier caso, Xilitla es una región repleta de vegetación, frondosa y exuberante, Igualmente, la naturaleza ha formado ricos escenarios y paisajes naturales que lo transforman en un destino turístico ideal para la aventura, para la paz y el sosiego.

Todo en Xilitla respira orden, alegría y bienestar, desde sus construcciones, tradiciones, cultura y costumbres; de hecho ayuda su clima semicálido húmedo, a 600 metros de altura con una temperatura de 22ºC.

Atractivos

Café de la región, Ahuacatlán, exconvento de San Agustín, Huapangueada, Cueva del Salitre, Las Pozas, La Silleta. Museo de Leonora Carrington, Museo de Edward James, Parador el Paraiso, Sótano de Tlamaya, San Pedro Huitzilico, Temazcales Los Comales, Zacahuil.

Festividades

Fiestas populares en Xilitla del 1º al 15 de mayo con ferias y peleas de gallo.

Fiestas de San Agustín el 27 de agosto al dos de septiembre, el día 28 se distingue con las Danzas de Soledad , varitas y Rebozos.

Localización

Xilitla se encuentra en la parte sureste del estado, en la zona llamada Huasteca, colinda al norte con Huehuetlán y Aquismón; al sur con el estado de México; al este con Tamazunchale, Matlapa y Terrazas; al oeste con Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *