Categorías
Destinos turísticos en México

Xicotepec de Juárez en Puebla

Xicotepec de Juárez en Puebla

En Puebla, encontramos a un pueblo divino entre montañas, en pleno corazón de la Sierra Madre, Xicotepec de Juárez, digno lugar lleno de aroma y sabor de café, es tanto así que a toda hora se toma café y su actividad principal es la producción y su cosecha.

Un pueblo con aroma de café, Xicotepec de Juárez

Xicotepec es hermoso desde afuera y desde adentro, encerrado entre montañas parece colocado ahí por el mismísimo Dios. En el centro del pueblo, su plaza central luce una gran arboleda toda bordeada de portales, llena de cafeterías, donde se aprecia el olor del café y se degusta su máximo sabor.

Bebida de dioses, el café de este lugar es el producto más importante de Puebla, y de ahí su importancia en el lugar. Es así como un pueblo que ocupa un lugar entre las nubes, con aroma de café y para vivir experiencias únicas, no puede ser tomado a la ligera.

Xicotepec es el Pueblo Mágico de la Huasteca Poblana llena de sincretismo, que se expone en sus calles, en sus actos diarios y en sus aventuras por los alrededores y por la naturaleza que lo rodea. Ciertamente si la magia existe, este es el lugar más real para conocerla.

Desde el cerro “El Tabacal”, el pueblo se ve, de manera magistral; ahí conocerás el monumento de la Virgen de Guadalupe, de casi 20 metros de altura. En tiempos pasados sirvió de ciudad capital de la república por casi tres días en el año 1920.

Características

El nombre del pueblo nace del náhuatl “Xicotepetl” significa “Cerro de abejorros”. Desde sus comienzos fue habitado por totonacos, nahuas, huastecos y otomíes, todas son etnias poderosas, repletas de misticismo y religiosidad que aún permanece en sus habitantes.

A la llegada de los españoles, en 1533 el nombre de los evangelizadores le dieron el nombre de San José de Xicotepec. La historia la puso en la batalla y en las guerras, en 1862 un grupo bajo las órdenes de Miguel Negrete, presta apoyo y combate a los franceses en la Batalla de Puebla, salen victoriosos y el pueblo es designado como Xicotepec de Juárez en honor al presidente de ese entonces.

Gastronomía y Artesanía

En Xicotepec se comen acamayas con salsa macha, elaboración a base de hormigas “chicalas” ; también es tradicional, los molotes de tinga con salsa. De postre es popular la leche quemada, los jamoncillos, el pan dulce o pan de queso y por supuesto el café de Xicotepec, exquisito, y especial.

También son ideales los licores preparados con acachul, guanábana, café o naranja, los mismo que las paletas.

Xicotepec es maestro de la artesanía de bisutería de collares, pulseras, entre otras con las semillas de esta planta. Magníficos trabajos de bambú, tzitzi, mimbre; así como las blusas y vestidos con hermosos bordados.

Xicotepec es considerado un Pueblo Mágico desde 2012.

Atractivos

Cascadas de Tlaxcalantongo, Cafetales, Centro Botanico El Ángel de tu salud, Centro de Cereminias Xochipila, Charreria, Cerro el Tabacal, Huauchinango, Jardín Central, Monumnetal Virgen de Guadalupe, Limpias de brujos, chamanes y curanderos, Museo Casa carranza, Palacio Municipal, Museo Tribobit, Murales del Palacio Municipal, Parroquia de San Juan Bautista, Rio y Puente San marcos, Tlacuilotepec.

Festividades

Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre dando honores a la monumental estatua en su honor.

Feria de la Primavera, Semana Santa en marzo abril, se realizan ferias y exposiciones ganaderas, de floricultura y por supuesto del café, que se da en la región.

Festejos de San Juan Bautista el 24 de junio con honores al santo de manera religiosa tradicional y cultural.

Día de los Muertos del 1º al 2 e noviembre donde se destacan los altares y los tributos a los difuntos.

Localización

A 800 metros de altura, el pueblo de Xicotepec posee un clima cálido húmedo o semi cálido y húmedo, a 19ºC, viviendo entre mesetas, valles y hermosos ríos.

Poza Rica y Pachuca se encuentra a solo una hora y media, la ciudad de México y Tlaxcala a dos horas y treinta minutos y Xalapa a tres horas y media. Noroeste del estado, muy bien situada al noroeste del estado, limita al norte con Jalpan; al sur con Thaola; al este con Tlacuilotepec y al oeste con Zihuateytla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *