Categorías
Destinos turísticos en México

Quintana Roo nos muestra a Bacalar

Quintana Roo nos muestra a Bacalar

Quintana Roo es una región llena de exuberantes encantos, no contenta con eso, cuenta con Bacalar o La Laguna de los Siete Colores. Bacalar, bella y natural es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el mar, la tranquilidad y por su riqueza histórica, cultural y aventura.

La laguna de los siete colores en Bacalar, mayor atractivo turístico
La laguna de los siete colores en Bacalar, mayor atractivo turístico

La laguna de los Siete Colores, muestra a Bacalar

Bacalar se ubica a 30 minutos de la ciudad de Chetumal, capital del Estado, Su nombre se deriva del maya Bakhalal y su significado es “cerca o rodeado de carrizos”. La laguna de los Siete Colores se encuentra en un lugar paradisíaco; es así como presenta una forma circular, de aguas poco profundas por lo que es sencillo nadar cómodamente en sus tranquilas aguas.

Su nombre es símbolo de las siete tonalidades de azul en sus aguas, donde se puede practicar buceo, esnórquel, kayak, paddle board y paseos en lancha. Alrededor hay establecimientos y pequeñas posadas que permiten el acceso a la laguna y hacen que la estadía en ese lugar sea reconfortante.

Bacalar pasa a formar parte de los Pueblos Mágicos en el año 2006. Fue fundado por el pueblo maya en el año 415 d.C y su voz indicaba que su nombre era Sian Ka´an Bahalaj. Sian Kaán se traduce como nacimiento del cielo y bak halal “ cercado o rodeado de carrizos”.

Atractivos

El pueblo de Bacalar es una de las puertas de entrada al turismo por todas las gracias que ofrece a los visitantes; es así como se encuentran las cavernas subcuáticas del Cenote Azul; así como también alberga una gran cantidad de zonas arqueológicas mayas que se encuentran escondidas bajo la selva tupida.

Además de la Laguna, se encuentra el Fuerte de San Felipe, edificación que era utilizada para la defensa de la ciudad de los ataques de piratas y actualmente cumple con funciones de Museo del Pirata.

También, los aventureros y buscadores de experiencias extremas, aprovechan los rápidos de Bacalar, conectados a la Laguna con el Río Hondo siguiendo la ruta del estrecho estero de Chac, llamado el Canal de los Piratas.

Ahí tendrás todos los chances para nadar y admirar los estromatolitos; además de admirar las estructuras minerales únicas, que se parecen a las estalagmitas, y de vital importancia para la existencia de la vida amarina.

Sus mayores atractivos son: laguna Bacalar, Fuerte de San Felipe, Cenote Azul,Casa de la Cultura, Templo de San Joaquín, Museo de la Piratería, Plaza Principal.

El Castillo de San felipe en Bacalar.
El Castillo de San felipe en Bacalar.

Festividades

Sus mejores fiestas son en Carnaval, que se celebra en febrero con vistosos adornos, trajes y música; también celebra con mucho fervor sus fiestas patronales, las de San Joaquín, en agosto, destacando la parte religiosa de la región; además se realizan carreras de lanchas y motos acuáticas.

Ubicación

Bacalar se encuentra al sur del territorio mexicano, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Chetumal, es la cabecera del municipio que lleva su nombre, en la ribera de la Laguna, una de las más importantes del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico.

Con no más de 100 mil habitantes, Bacalar dedica se crecimiento y desarrollo a las actividades turísticas que lo engrandecen como uno de los más bellos mágicos por sus encantos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *