Categorías
Destinos turísticos en México

Taxco de Alarcón, Guerrero

Taxco de Alarcón, Guerrero

Un mundo, una vida, una historia, cultura y generaciones; esto es, sin duda Taxco de Alarcón. Toda su historia de canteras y plata; un mundo mágico que lleva al pasado glorioso de sus comienzos. Un pueblo de calles y callejones que ondean como paso de serpientes, entre piedras que enmarcan el camino a los antiguos templos que se susavizan en sus plazas, parques y singulares casonas.

Taxco de Alarcón

Su corazón late intensamente en Santa Prisca, el lugar sin duda alguna donde se destacan su cúpula de talavera y las dos torres de cantera rosada producto de sus tierras; de esta manera fueron extraídas y construídas entremezclando estilos churriguerescos y barrocos mexicanos; es así como se dan las espléndidas postales que maravillan y atraen como destino turístico guerrerense.

De tal manera, se forman construcciones llenas de mitos y grandes misterios; como el de la descomunal estatua del Cristo, símbolo e ícono de este pueblo mágico, colocada en el Cerro de Atachi, haciendo en ese lugar uno de los miradores más impresionantes. De hecho, el paisaje taxqueño más hermoso, toda la ciudad platera; y los veinte metros de alto de la estatua que se construyó con 52 piezas de cantera rosa.

Celebraciones más emblemáticas del lugar

Sin duda alguna, la Semana Santa en Taxco es una de las más emblemáticas del lugar; todo se dirige a lo litúrgico-pagano en honor a México, procesiones, misas, actos tradicionales, costumbristas, rituales todo interviene en una de las celebraciones más importantes del lugar.

La feria Nacional de la Plata realizada en el mes de noviembre, celebración tradicional de la plata de Taxco, en esta ocasión se lucen los orfebres, joyeros y tejedores para participar en el Concurso Nacional de Platería, en una semana se realizan eventos culturales, de entretenimiento y artísticos.

En este pueblo se popularizó la flor de cuetlaxóchitl, llamada posteriormente como flor de Navidad y reconocida mundialmente por ese nombre. Es así como en homenaje, se realiza la Feria de la Cuetlaxóchitl con grandes eventos gastronómicos, de arte, botánicos y culturales.

Características

Taxco forma parte de los Pueblos Mágicos desde el año 2002; así mismo, forma parte del circuito de “Ciudad Luz” desde 2012 y es la número 61 del mundo como mejor diseño de iluminación urbana en lo que se refiere a sus monumentos históricos , tomando en cuenta desde la Parroquia de Santa Prisca.

Taxco tiene dos hoteles reconocidos desde 2013 como Tesoros de México por su perfecta organización y su plano competitivo ante hoteles denominados de lujo y confort.

En tiempos, antes de la llegada de los españoles, en el lado sur del pueblo existió un asentamiento indígena poblado por los tlahuicas, que recibian el nombre de Tachco, que se traduce en nahuatl como “lugar del juego de pelota”.

La orfebrería y la platería se nutre en recursos antiguos de arte cultural mexicana, y sus diseños están inspirados en el barroco colonial y el arte nouveau.

Atractivos

Casa Borda, Exconvento de San Bernandino de Siena, parroquia de Santa prisca y San Sebastián, Capilla de la Santisima Trinidad, Tianguis de plata, Museo Casa de las lagrimas, Museo de Arte Virreinal, casa Humboldt, Santuario del Señor de la Santa Veracruz, Pozas Azules de Atzala, Grutas de Cacahuamilpa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Casa Nayaá y Cascada de Cacalotenango.

Festividades

En enero se celebra a San Antonio Abad, con bendición de animales y feriacon música y fuegos artificiales.

Jornadas Alarconianas en el mes de mayo con fiestas y eventos culturales.

Dia de Jumil el primero de noviembre con feria gastronómica y exhibición de los platillos más especiales de la región.

Feria Nacional de la Plata a finales de noviembre y principios de diciembre con eventos y exhibiciones de trabajos artesanales y culturales.

Localización

A Taxco se puede llegar desde Cuernavaca por la carretera federal número 95, a solo 106 kilómetros; también, se llega por ahí mismo con Iguala y Chilpancingo que se encuentran a 33 y a 138 kilómetros respectivamente, Acapulco está a 275 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *