Categorías
Destinos turísticos en México

Tecate en Baja California

Tecate en Baja California

Tecate es un pueblo fronterizo, se puede decir, que es el único, hasta los momentos, de los Pueblos Mágicos que se encuentra en la frontera; es así como desde este punto, donde parte la famosa Ruta del Vino, por lo que allí se encuentran las más antiguas vinícolas del Estado.

Tecate y su cerveza

En este sitio nace la cerveza más popular de la región, la cerveza Tecate; también es celebre por poseer una de las regiones más valiosas de la naturaleza, La Rumorosa. De esta manera, este Pueblo Mágico cautiva por sus encantadores paisajes y gran biodiversidad.

La historia de Tecate se inicia con su fundación en el año 1892; en esta región existen más de 50 ranchos habilitados y balnearios; esto lo complementa el clima semicálido seco que le permite disfrutar de una temperatura de 10º C a 22º C.

El Puenblo Mágico de Tecate llegó a formar parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII, se levanto con un prestigioso estilo colonial, que lució aún más con los escenarios facilitados por los campo ganaderos; igualmente, las vistas eran completadas por las imponentes montañas y las formaciones rocosas que los resguardan.

Por tantas razones, Tecate es un poblado que invita a la relajación y al descanso; resulta ideal contar con spa de primera clase ; donde eres atendido con los deliciosos y excitantes temazcales, que consisten en un tratamiento corporal de carácter medicinal y relajante, sus servicios son símbolo de bienestar y armonía.

El ambiente es propicio para la practica del yoga, de la barroterapia y disfrutar de excitantes masajes.

Características

Consolidado como un Pueblo Mágico desde 2012, Tecate forma parte del Estado de Baja California, siendo uno de sus cinco municipios; aunque es la ciudad cabecera.

Es un poblado pintoresco, en su alrededor, las montañas y los acantilados de piedra; de ambiente tranquilo, brinda paz y seguridad si gustar de pasear en el Parque Miguel Hidalgo.

Gastronomía y Artesanía

La gastronomía de este poblado se destaca por sus exquisitos vinos, quesos, la miel que se fabrica en los ranchos y por supuesto, la tradicional cerveza artesanal.

Para comer los tiraditos de abulón, rebanadas del molusco abulón que acompañan con una salsa picante o ácida; de igual manera la carne asada, la codorniz; además el plato fuerte se encuentra la exquisita comida mexicana.

Sin desmejorar lo dicho, en Tecate se celebra el famoso pan dulce y salado que se allí se elabora. Es así como se ha vuelto tan popular que a nivel mundial lo identifican como un pan de textura suave y singular, todo indica que se debe a los minerales que posee el agua de ese lugar, que beneficia a la levadura que usan en la preparación del pan y de la cerveza.

En cuanto a la artesanía, Tecate valora su arte, destacando los productos de barro y todo tipo de vidrio, que dedican a su exportación; no se puede dejar de mencionar el Centro de Artesanías de Tecate, el cual introdujo la artesanía del vidrio soplado convirtiéndose en una de las atracciones más populares del pueblo. Así mismo se producen piezas en cerámica y mimbre.

Atractivos

Una visita a la cervecería Tecate y explorar la elaboración de esta exquisita bebida, seguir la ruta Puerta Norte del Vino desde la Cava de Don Juan, Visitar La Rumorosa y El Vallecito y practicar trekking, La zona de El Cuchamá como montaña sagrada para los Kumai, Zona Arqueológica Vallecitos.

Festividades

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, el doce de diciembre con las danzas de La Rumorosa, procesiones, misas y bailes tradicionales.

Localización

Tecate limita al norte con los Estados Unidos, al sur con la Ensenada, al este con Mexicali y al Oeste con Tijuana; todos sus límites excepto al norte son municipios del Estado de Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *