Talpa de Allende, Jalisco
Talpa de Allende, Jalisco
Un pueblo que se destaca por su gran religiosidad, el verdor de sus alrededores y sus construcciones antiguas. Talpa de Allende hace su vida entre las hermosas montañas que la resguardan, su gente vive en el pueblo aún de calles empedradas, casas pintadas de muchos colores, donde sus techos de teja resisten el tiempo y los avatares del clima.
La religiosidad de Talpa de Allende
El pueblo Mágico de Talpa de Allende en Jalisco es celebre por el gran sentir religioso de su gente, es así como de noche se siente a los animalitos como el grillo y las luciérnagas dando vida y luz a los pinos y a las buganvillas que allí se encuentran.
Un lugar donde el respeto a los santos y a la fe en Dios, fortalece a sus residentes y los hace sentir especiales; de esta manera ofrendas florales perfuman calles con olor chilte de Talpa.
Características
La palabra Talpa es de origen náhuatl, su significado es “sobre la misma tierra”; en sus mejores momentos, llegó a ser capital del sitio de Tlallipan. Es así como al llegar los españoles en 1599, la complementan con Santiago de Talpa; solo en 1885 recibe la categoría de “villa” y le adicionan el nombre “de Allende”, solo con la finalidad de agradar al general Ignacio Allende. Desde entonces se llama “Villa de Talpa de Allende”.
Esta hermosa Villa se encuentra a una altitud de 1380 metros, este hace que presente una temperatura promedio de 21ºC,es así como tiene inviernos y primaveras secos y semicálidos y en verano se presentan lluvias y lo hace un poco más caliente.
Talpa es bosque, en sus alrededores se encuentran caobas, fresno, capomo, nogal parota, oyamel, rosa morada, pino y roble y sus cultivos más tradicionales son la avena, el café, la alfalfa, maíz, frijol, garbanzo y el sorgo.
Gastronomía y Artesanía
Tradicionalmente la gente de Talpa se especializa en las birrias; también están los chilaquiles, el pozole, tamales, gorditas y las tostadas. En cuanto a dulces se destacan los de guayaba en un número indefinido de formas y presentaciones, como los de rollo y de cuero, también trabajan con otras frutas como el capulín el nance, la piña y el durazno.
Con la artesanía y los recuerdos se lucen con las presentaciones de sus productos en chilte; hermosos cántaros, canastas, comales, cazuelas, jarrones ollas, muebles, jarros: lo mismo el trabajo en cuero haciendo huaraches, cinturones y hermosas monturas.
Es considerado un Pueblo Mágico de México desde 2015.
Atractivos
El Altar y la imagen de la Virgen del Rosario de Talpa, Basílica de Nuestra Señora del rosario de Talpa, Arco de Bienvenida, Calzada de la Reinas, Bosques de Maple, Cañada Ojo de Agua del Cuervo, Las Capilla de la Cruz de Romero, de la Resurrección, de San Gabriel, de la Concepción del Bramador, de Miguel o del Diablo, de San Rafael y la del Mineral de El Cuale, Escultura del Niño Dios, Mercado Municipal, Foro del Bicentenario, los Monumentos a Cristo Rey y al Peregrino, Palacio Municipal, Museo de la Virgen de Talpa, Parque La Alameda, Parroquia de San José, Plaza Principal, Santuario de la Virgen del Rosario, Ruta del Peregrino.
Festividades
En el mes de marzo se celebra a San José una fiesta religiosa llena de fervor.
Coronación de la Virgen de Talpa del 4 al 12 de mayo.
Baño de la Virgen el 10 de septiembre.
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario para 5 al 7 de octubre con procesiones, misas celebraciones culturales.
Feria de la Guayaba para los fines de noviembre, con verbenas, exposiciones y exhibiciones de la fruta preferida del pueblo.
Localización
Con Puerto Vallarta a solo dos horas y cuarentena, y Guadalajara a tres horas y veinte minutos y Sayulita a tres horas treinta y cinco minutos. Ubicado del lado oeste del estado colinda con Puerto Vallarta y Mascota al norte; al sur con Tomatlán; este con Atenguillo y mascota y al oeste con Cabo Corrientes.