Categorías
Destinos turísticos en México

Un Santuario natural llamado Aculco, pueblo mágico de México

Un Santuario natural llamado Aculco, pueblo mágico de México

Este hermoso lugar es considerado, desde el 2015, uno de los pueblos mágicos que enorgullecen al turismo mexicano. Así como sus características naturales, lo han convertido en un santuario natural y un paraíso lleno de aventuras y descanso.

Cascada de la Concepción, en Aculco

Aculco, pueblo mágico

El hermoso Aculco es considerado un pueblo mágico, donde destacan sus montañas, peñas y cascadas y las actividades que genera como el campismo, el rappel o el senderismo. Un santuario natural donde se recrean sus habitantes bajo el sol.

Aculco es un pueblo ancestral, se distingue porque fue elegido por los Otomíes para hacerlo su territorio y hoy, aún se conserva su tradición ancestral. El pueblo de Aculco aún se viste de arquitectura tradicional, el sol ilumina cada una de sus calles y callejones, reflejándose en sus paredes pintadas de blanco.

Climas agradables y frescos

El pueblo mágico de Aculco se encuentra situado a 2.400 m de altitud; es así como goza de un clima agradable de montaña, muy fresco, llegando a ser semifrío y subhúmedo. La temperatura promedio de Aculco es de 14ºC y se mantiene lloviendo casi todo el año.

Se encuentra en una hermosa sierra donde se destacan las lomas, valles, sierras vecinas y algunas cañadas que alimentan el cauce de las cascadas y ríos que lo rodea. En su subsuelo se pueden encontrar fuentes de agua salada y de agua dulce.

Historia de combatientes

La historia del pueblo empieza desde la llegada de los Otomíes, en el año 10, según la historia; mas adelante, conquistado por los Mexicas en el siglo XIV. Su nombre proviene de la lengua náhuatl que significa ”un lugar donde tuerce el agua”. Ya en 1540, llegan los españoles y fundan una parroquia y el convento de San Jerónimo; en 1810 los independentistas reciben una primera derrota y solo en 1825, cuando se logró la independencia, se iniciaron las actividades para formalizar un municipio.

Aun se conservan esas edificaciones y prevalece el el aire costumbrista de esos tiempos, junto al de el pueblo original. Este hermoso lugar reúne las maravillas de la naturaleza, transformándola en un Santuario natural.

Cascadas y caídas de agua

Destaca una caída de agua de 15 metros que rocía enormes columnas basálticas, que acurruca a la Cascada de la Concepción de más de 25 metros de altura, el sitio ideal para hacer caminatas, rappel, campismo; hasta ciclismo de montaña, por su clima espectacular.

Por otro lado, la magnifica arquitectura tradicional, donde se muestra la clara adaptación americana de los modelos artísticos y arquitectónicos del viejo continente.

Gastronomía

Es igual que la gastronomía en la zona ofrece las tradicionales enchiladas aculquenses, así mismo, se destacan las barbacoas, carnitas y el mole; sin quedar atrás los escamoles, los quesos y las cremas. En cuanto a postres, destaca el dulce de leche, la panadería y los jamoncillos. Así mismo las bebidas en frescos jugos como el agua de frutas, los curados de pulque y diversos licores.

Economía

Aculco tiene en su economía la venta de recuerdos fabricados en piedra tallada, además de la venta de adoquines, columnas, barandales y esculturas. De igual manera destacan los textiles, muy característicos los bordados de chales, de lana, las mantas y los sarapes; así como también las fibras de ixtle como ayates y sombreros.

Lugares turísticos

Los lugares más atractivos de la región son: El Balneario municipal, La casa Hidalgo, la casa de la Cultura, Cascada de La Concepción, Cascada Tixhiñu, hacienda Arroyo Zarco, Jardín Principal, Hacienda Ñado, Peña y Presa de Ñado, Lavaderos públicos, Puente Colorado, San Lucas Totolmoya, Santa Ana Matlavat y Santuario del Señor de Nenthe.

Festividades

Entre sus festividades se encuentran La Fundación, el día 1 de febrero; Semana Santa, entre marzo y abril para celebrar al Señor Nenthé; el día de la Fraternidad, el 17 de Septiembre y San Jerónimo el 30 de septiembre.

Locación

El pueblo mágico de Aculco se encuentra a 40 minutos de San Juan del Río, y solo a 1:15 hora de Querétaro; 1:40 hora de Toluca a 2 horas de Ciudad de México, Pachuca o San Miguel a 2:50 de Guanajuato, Puebla, León o Tlaxcala; 2:30 de Morelia.

Limita al norte con el estado de Querétaro y con Polotitlán; al sur tiene a los municipios de Timilpan y Acambay y al oeste tiene al estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *