Categorías
Destinos turísticos en México

Álamos, La ciudad de los Portales

Álamos, La ciudad de los Portales

En el estado de Sonora, muy cerca de la frontera, por la parte de Sinaloa y Chihuahua, localizamos a la población de Álamos, reconocida como La Ciudad de los Portales, por su hermosa arquitectura tan singular. Uno de los pueblos mágicos de México, que al visitarlo conocer su verdadera magia.

Álamos forma parte de los pueblos mágicos de México
Álamos forma parte de los pueblos mágicos de México

Álamos en Sonora, México

Álamos es un pueblo muy singular, hermoso por sus sorprendentes estilo de arquitectura y tradiciones, que pone de manifiesto la influencia barroca española mezclada y aferrada a la idiosincrasia del pueblo originario que la vio crecer.

Calles empedradas y callejones que entrelazan a las antiguas casonas, que se mantiene muy conservadas para contar los inicios de su historia; y por supuesto, contar sobre el auge minero que predominó en sus tiempos gracias a la veta de La Europea.

Origen e historia

El pueblo fue fundado en el año de 1685, un 8 de diciembre. Inicialmente recibió el nombre de “Real de la Limpia Concepción de los Álamos” o más corto ”Real de los Frailes”; según la historia terminó siendo llamada “La ciudad delos Portales”; todo se debe a sus arquitectos andaluces que se recrearon en las obras tradicionales del país para luego plasmarlo en tierras nuevas y ricas en lo económico.

Álamos tiene una hermosa Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad, donde encontramos un muy significativo kiosco morisco, instalado en ese lugar hace muchos años atrás; es así como forma parte del paisaje junto a las palmeras y jardines que allí se encuentran.

De gran importancia economica

El Palacio Municipal es la muestra más evidente de lo hermoso de su arquitectura; siendo una construcción de ladrillos, de gran solidez, por sus 48 columnas de hierro instaladas en el lugar desde 1899. Su aspecto colonial es acogedor y tan representativo que significa lo más llamativo de su historia.

La ciudad de Álamo es sede actual del Festival Internacional “Alfonzo Ortiz Tirado”, es un evento cultural para honrar al celebre médico, compositor y tenor, nacido en ese lugar; de igual manera, Álamos es la tierra de la famosa actriz, María Félix, la famosa “Doña Barbara» de Gallegos, enigmática y hermosa es recordada y en su honor tiene su propio museo donde se exhiben más 700 piezas y propiedades personales de la actriz.

Álamo fue reconocido como poblado, luego de la aparición de la veta de La Europea, en 1683, situada justo al pie de la montaña que forma La Sierra de Álamos, explotada por años. De esta manera La Sierra fue protegida por su grandiosa biodiversidad y la veta perdió interés económico. Esto hizo que viviera una época sorprendente de esplendor.

Detalles sobresalientes de su popularidad

Los indígenas u originarios que fueron sus primeros pobladores le dieron el nombre de Ostimuri, cediendo el nombre a Real de Los Frailes, esto es por la forma de la Sierra Montañosa que parecen dos frailes.

Con un clima semiseco y semicálido, Álamos posee una temperatura promedio de 24º C; en verano, puede llegar a los 30º C y en invierno promedian los 17º a 2º C. Desde 2005 pertenece al grupo de los pueblos mágicos de México.

Atractivos

Sus principales atractivos son el área natural protegida Sierra de Álamos, la antigua hacienda de Los Santos, La Casa de la Cultura, el callejón del Beso, el Cuchujaqui y la casa de la Moneda, la Aduana, la Alameda, el Mirador, El Museo Costumbrista de Sonora, El Museo de María Felix, El Palacio Municipal, El Panteón Municipal, La parroquia de la Purísima Concepción.

Festividades

Celebran los Festivales de Alfonso Ortiz Tirado en enero con eventos culturales y el Internacional de Cine Álamos Mágico; además las fiestas de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre con bailes , ferias y fuegos artificiales.

Localización

El municipio de Álamo se encuentra en el sureste del Estado de Sonora; a 1.600 kilómetros de la Ciudad de México, es así como se recomienda llegar allá en avión hasta el aeropuerto de la ciudad de Obregón, para luego cubrir la distancia en hora y media.

Se encuentra al noreste de Chihuahua, al sureste de Sinaloa, al suroeste de Huatabampo y al oeste de Quiriego y Navajoa, al noroeste con Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *