Categorías
Destinos turísticos en México

En Querétaro está el hermoso Amealco de Bonfil

En Querétaro está el hermoso Amealco de Bonfil

Otro de los pueblos mágicos de México, Amealco de Bonfil. Un pueblo muy especial porque siempre tiene algo esplendido para presentar a propios y extraños. Lo hermoso de sus paisajes, cuerpos de agua y características particulares lo convierten en uno de los lugares más visitados de México.

Sus hermosas fuentes de agua y paisaje lo catalogan como un Pueblo Mágico
Sus hermosas fuentes de agua y paisaje lo catalogan como un Pueblo Mágico

El hermoso Amealco de Bonfil

México se ha destacado por sus hermosos lugares, uno de ellos, es considerado uno de los Pueblos Mágicos de México, nos referimos a Amealco de Bonfil, en México. Un lugar especial lleno de cuerpos de agua y paisajes boscosos.

En Amealco es sencillo realizar tantas actividades como senderismo, el ciclismo de montaña, ecoturismo, el campismo y rutas en cuatrimoto. Además de la celebración de sus tradiciones y festividades que elevan su cultura y que llevan en sus raíces otomíes y manifiestan en cada rincón.

Amealco conserva sus orígenes otomíes, y los expresa en la gastronomía, en sus festividades y en el trabajo manual; es así como su artesanía es preciosa, llena de colorido e imágenes.

Orígenes del pueblo

El nombre del pueblo se deriva del náhuatl Ameyalco o Amellayi y significa “el lugar de manantiales”. Fundado como pueblo por los españoles en el año de 1538; sus actividades se iniciaron en una casa de habitaciones que actualmente es el edificio de la presidencia municipal; de igual manera se ve la casa del cura de la parroquia.

Su sitio en la geografía del país se encuentra a una altitud de unos 2.600 m: es así como disfruta de una temperatura estable, cálida y subhúmeda, llegando a 15ºC. La vegetación se destaca por la presencia de madroños, encinos, pinos y oyameles; así es como su suelo es fértil e ideal para la agricultura.

Gastronomía y cultura

En cuanto a su gastronomía es representativo la forma de preparar las populares barbacoas de carnitas de todo tipo; siendo las más usadas las de borrego; también es muy singular el sabor de los consomé, las tostadas de arriero o el mole de guajolote, considerado su plato típico.

Para beber es característico el pulque y las agua miel; fijo encontrarlos el día martes en todos los tarantines y comederos del municipio. También son muy comunes los vinos de frutas y los dulces cristalizados.

Son muy coloridas las tiendas de artesanía, llenas de “muñecas artesanales” Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro«; sin duda, creación de las mujeres otomíes, por lo que poseen su propio museo, es ahí donde se exhiben las muñecas artesanales de 18 estados de la república de México; sin duda, también expertos en alfarería y cerámica de barro.

De esta manera, Amealco de Bonfil fue agregado al programa “Pueblos Mágicos” en el 2018.

Lugares turísticos y festividades

Un lugar lleno de atractivos y de lugares significativos, por toda la cultura y esencia de sus raíces; por esto mismo visitar el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, la Cabecera municipal, la Casa de las Artesanías, el Cerro de la Cruz, el Cerro de los Gallos, el de San Pablo, la cascada La Piedad, el Barranco de Amealco, El Cuisillo, El Aserrín, El Ex Hacienda La Muralla, Laguna de Servin, ex hacienda La Torre, el Mercado Artesanal, Museo de la Muñeca Artesanal, Museo Comunal San Ildefonso Tultepec, parque recreativo Cerro de los Gallos, Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles y la Parroquia de Santa María, resulta una de las experiencias más agradable e inolvidable.

Siguiendo con sus festividades, tenemos las celebradas en Noviembre en la Feria nacional de la Muñeca y las que se celebran en Abril que festejan las ferias del municipio en honor a la fundación.

Situación geográfica

Amelco de Bonfil esta ubicada a 45 minutos de San Juan del Río; también se llega por Querétaro a una hora de camino; dos horas por el lado de San Miguel de Allende; por Guanajuato, Toluca o Pachuca queda a 2:30 y a 3 horas de la Ciudad de México.

Estando al sur del estado; limita por el norte con San Juan del Río y Huimilpan; al este con el estado de México; al sur y al oeste con el estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *