Categorías
Destinos turísticos en México

La hermosa diversidad de Cadereyta de Montes

La hermosa diversidad de Cadereyta de Montes

Considerado otro Pueblo Mágico de México nos muestra una gran diversidad geográfica así como su variables clima, extensa historia e increíbles atractivos turísticos. Es la puerta a la Sierra Gorda queretana.

Cadereyta de Montes en Querétaro

Este lugar resulta una experiencia sorprendente. Resulta asombroso ver como difieren sus espacios geográficos siendo la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro. Presenta un clima semidesértico en el sur y al norte presenta una extensión cubierta de bosques.

El pueblo de Cadereyta de Montes fue llamado Pueblo Mágico de México en honor a la gran historia y el embrujo de su magia, transmitida de generación en generación de sus pueblos originarios hasta la actualidad; desde el año 2011.

Historia

La historia de Cadereyta de Montes es contada en sus edificios y obras de arquitectura de tiempo colonial. Lo asombroso de su paisaje, la exquisita gastronomía, llena de tradiciones y cultura es reflejo fiel de las influencias de sus originarios y de la influencia española.

Cadereyta ha creado su ruta vinícola, aprovechando las cualidades del clima de la zona, por lo que es ideal llegar a la región y descubrir mucho más de este arte enoturista que combina con la Ruta del Queso de Querétaro.

Características

Desde hace 7000 años esta región esta habitada, primero la aprovechaban los pueblos nómadas en ciertas épocas que se alimentaban de la cacería de animales de caza así como de recoger alimentos vegetales en la región. Los pueblos Chichimecas, Jonace y Pame, fueron los identificados como los primeros, aún no llegaban los españoles; luego del año 1640 a la llegada de los conquistadores se funda la Villa de Cadereyta.

Por su exótica diversidad vegetal y animal se destaca la del semidesértico ambiente queretano que es máximo abastecedor de las ingredientes gastronómicos de la región; como el garambullo, la tuna, guamichi y la pitaya; igualmente, la parte de alimentos de origen animal como los chapulines, los chamueses y los gusanos de maguey.

Exquisito el nopal en su madre, además de la barbacoa de carnero que acompañada con uno de los exquisitos vinos y quesos de la región se convierte en un manjar sobresaliente.

La región se presta para acampar, visitar las zonas arqueológicas y grutas, para realizar grandes caminatas. Ubicada a 3.240 metros de altura, presenta el escenario más diverso, como un clima semidesértico de corrientes de aire fresco y seco; temperatura promedio de 17ºC que presenta noches y mañanas frías.

Atractivos

El lugar presenta grandes atractivos turísticos, empezando por Boyecito y Boyé, Las Cavas Freixnet y la Cascada Velo de Novia, El Doctor, el Centro Histórico y el Centro de Cultura de Cadereyta; también encontramos El Mortero y el Caracol en Solares sitios cercanos a Maconi.

La inigualable Gruta La Esperanza y Los Piñones, La iglesia de la Soledad, El Jardín Botánico Regional, la Isla de Tzibanza, Maconi, El recorrido de la ruta de pinturas rupestres, laParroquia de San Pedro y San Pablo, El parque Cirino Anaya, Pilancón y el planetario Dr. José Hernández Moreno, Presa Zimapán.

También los Viñedos aztecas, La quinta Fernando Schomoll, Talabarterías en San Vicente Ferrer, La Zona Arqueológica de Toluquilla y Vizarrón y Rancho Quemado.

Festividades

Fiesta de San Gaspar el dos de febrero.

Semana Santa y la Procesión de Jueves Santo de marzo a abril.

Las fiestas de Cadereyta para el día del 8 de septiembre.

Celebración de Nuestra Señora del Refugio del 4 de julio.

Las Ferias del Pulque y de la Barbacoa en el mes de Julio en el pueblo de Boyé.

Localización

La población de Cadereyta de Montes se encuentra a una hora de Querétaro por la 100; a San Miguel de Allende son dos horas por la 57D y desde la ciudad de México son tres horas por la 57 D; de Pachuca también son tres horas por la M40D.

Se encuentra limitada al norte con Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles; al sur se encuentra Ezequiel Montes y el estado de Hidalgo; al este, la región, está limitada con Zimapán y Pacula y al oeste con Ezequiel Montes y el pueblo de Tolimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *