Categorías
Destinos turísticos en México

Zacatlán de las manzanas en Puebla

Zacatlán de las manzanas en Puebla

Zacatlán te ofrece un mundo distinto, un ambiente de otro mundo, situado sabiamente al pie de una colina cuyo nombre fue San Sebastián, siempre resguardando al poblado desde el poniente; es así como la neblina y el frio crea un manto protector, elevando a la comunidad a un estado etéreo de paz y tranquilidad.

Zacatlán , Puebla

Un pueblo que alcanza las nubes y que es iluminado por su historia inicial hasta que brilla aún más con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Son los misioneros franciscanos quienes iniciaron las construcciones del pueblo como tal.

De esta manera, Zacatlán presenta un ambiente de atracción y sugerentes escenarios; así como el sol la ilumina dando vida y color a cada rincón, la niebla llena de delicioso frio los paisajes más reconfortantes, como el del gran reloj floral ubicado en el Centro Histórico, encargado de marcar el paso del pueblo mágico.

De hecho, desde este pueblo mágico se aprecian vistas esplendidas; es así como al llegar a la barranca de Los Jilgueros, un punto magistral para tomar las mejores postales, pasar por el puente de cristal es otra aventura imperdible; así como también es fantástico visitar el valle de Piedras Encimadas desde donde se admiran formaciones rocosas de más de miles de años.

Características

El pueblo de Zacatlán lleva este nombre de origen nahuatl; quiere decir Zácatl (zacate) y tlán (sufijo de lugar) es decir, lugar donde abundan los zacates. Muy visitado y admirado es su viejo Convento Franciscano, lleno de historia relojera; además de ser visitado por el excelente clima de páramo que predomina en el lugar.

Poblada inicialmente por los zacatecas y más tarde por los misioneros franciscanos, sus tierras eran propicias para el cultivo de las manzanas, convirtiéndose en el siglo XVIII como el principal, dándole así su nombre de Zacatlán de las Manzanas.

Gastronomía y Artesanía

Zacatlán es uno de los pueblos productores de manzanas, su capacidad de cosecha surte al país más de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, natural y dulce; igualmente de pera y durazno. Otro de los encantos del pueblo resultan sus panes de queso o los acolchados son delicias que probar y llevar a la mesa.

La cocina más tradicional del pueblo son las chalupas, huevo con chile, chicharrón en salsa verde, sidras, cremas, tamales, tlacoyos y licores.

De igual forma la artesanía sobresale en el pueblo por sus magistrales bordados, los trabajos de madera tallada y la talabartería.

Zacatlán es considerado un pueblo Mágico desde 2011.

Atractivos

Cascada de San Pedro, y la Tulimán, Barranca de los Jilgueros, Exconvento Templo Franciscano, Mural Paseo de la Barranca, Mercado Revolución, Museo de Relojería Y Autómatas Alberto Olvera, Palacio Municipal, Parroquia de San Pedro y San Pablo, Sidrera de San Rafael, Plaza de Armas, Reloj Floral, Valle de Piedras Encimadas, Reloj de Piso con fases Lunares, Reloj Floral.

Festividades

Fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de Junio con fiestas patronales.

Virgen de la Asunción el 15 de agosto con exposiciones y ofrendas.

Feria de la Manzana celebrada la tercera semana de agosto, con exposiciones y exhibiciones.

Feria del Pan de Queso a comienzos del mes de noviembre.

Localización

Zacatlán se encuentra a 2.000 metros de altura, por lo que su clima es prodigiosos, con aires de montañas, templado, subhúmedo, su temperatura media de 14º que pueden llegar a 13º o a los mínimos 3ºC.

El pueblo queda a dos horas de Pachuca; a dos horas y media de puebla y a tres horas de la Ciudad de México y Xalapa Sus limites son: al noroeste con Chiconcuautla y Huauchinango, al sur con Chignahuapan y Aquisxtlá; al oeste con Tepetzintlá, Ahuacatlán y Tetela de Ocampo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *