Categorías
Destinos turísticos en México

Atlixco, un paraíso en Puebla

Atlixco, un paraíso en Puebla

Otro de los Pueblos Mágicos de México, escogido por la fertilidad de su tierra y sus hermosos escenarios naturales. De esta manera, Atlixco ha surgido bajo la poderosa protección del volcán Popocatépetl; siendo el punto fijo que se observa desde cualquier punto del poblado.

Atlixco, pueblo mágico bajo la protección del volcán Popocatepétl
Atlixco, pueblo mágico bajo la protección del volcán Popocatepétl

Un paraíso llamado Atlixco

La Heroica Atlixco, que significa en nahuatl ”lugar de valle de agua”, también llamada “Atlixco de las flores”. Pasan los días bajo la mirada regia del Volcan Popocatépetl, porque desde donde estés, en esa población se observa claramente; siempre vigilante y recordando su presencia mediante una bocanada.

En Atlixco, sus pobladores, presumen la calidez de su ambiente, sus clima agradable y la tierra fértil que le permite haber sido llamado Atlixco de las Flores en épocas de Virreinato. Su aventura solo empieza al llegar al lugar llenando el ambiente de cálidos olores y un mundo multicolor.

Con el clima perfecto muestra casi todo el año árboles frondosos, frutas y plantas en cada uno de sus rincones.

Celebración de sus bendiciones

A sabiendas que es un lugar único, por la fertilidad de sus tierras , los pobladores dan gracias a Dios a través de celebraciones muy particulares; la gente prepara el lugar con hermosos tapetes bordados con flores, para dar pie a bailes tradicionales, el más conocido el de los quetzales y los hombres pájaro. De esta manera se ha convertido en el sitio del magnifico festival “Huey Atlixcayoti”.

El festival se basa en el agradecimiento de la población a la tierra madre por todas las gracias y bendiciones del año; presentando toda una serie de actos multiculturales de música y danza. Muy conocido por su festival, ya que reúne a toda la congregación cultural de los pueblos de la región en esas festividades.

Además destaca su historia y sus sitios culturales; allí se encuentra el Exconvento del Carmen, La Iglesia de La Merced, construida en 1680; la Capilla de la Tercera Orden y su hermoso retablo; además de otros monumentos significativos del pueblo.

Un poco de historia atlixcoense

Su nombre deriva del azteca Atl-ix-co que quiere decir “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. También fue llamada Quauhquechollan que se deriva del nahuatl y quería decir “Lugar del águila Quecholi”.

Poblada originalmente por los Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que adoraban a Tenochtitlán. Los conquistadores la fundaron en el año 1579 y mucho después por su abierta participación en el proceso independentista del país fue llamada Atlixco por el presidente, el 14 de febrero de 1843. Un hecho histórico decisivo, la Batalla de Atlixco, en la historia mexicana la presenta como tierra de valientes.

Geografía y producción

Atlixco se encuentra a 1.830 metros de altitud, posee un clima templado a veces cálido; en tiempo de verano es muy húmedo y lluvioso. Cada uno de sus espacios y terrestres es aprovechado para la agricultura, respetando espacios de bosques para el deleite de los pinos y cedros que crecen en él.

Gastronomía

Múltiples granjas piscícolas donde crían truchas y las preparan como se escoja, con almendras, al vapor o a los tres quesos, solo hay que pedirla, en los puestos del mercado Juárez, en el centro del pueblo se puede comer tlacoyos, enchiladas, tamales de comino y cecina. Exquisito el consomé atlixquense, preparado con pechuga de pollo y chile chiplote y servido con cuadritos de quesillo y trocitos de aguacate,

También se destacan las tortillas hechas a mano, una variada selección de adobos, moles y pipianes. Para beber preparan atoles de arroz y Chileatole y los sensacionales postres: nieves, helados y sorbetes; dulces típicos de camotes, jeripa, tejocotes y calabaza.

Artesanias

Bien es sabido que México se destaca por el color y la variedad de su artesanía. Sus obras se basan en artículos sencillos que gracias a la técnica empleada se convierten en verdaderas obras de arte; es así como las piezas de barro, los bordados de sus telas , las velas decoradas, la joyería resaltando la cualidad en las flores, junto a sus plantas y flores reflejan el sentir de la tierra misma de Atlixco.

Es por tantas bellezas que fue integrada a categoría de Pueblo Mágico en 2015.

Atractivos turísticos

El Balneario Las Palmas, Casa de la Ciencia, Capilla de la Tercera Orden, Botica Poblana, Casa de la Audiencia, Centro Cultural El Carmen Iglesia de San Félix Papa, Casa de Isaac Ochotorena, Cascada de San Pedro Atlixco, Cerro de San Miguel, Convento de San Francisco, Centro Vacacional IMSS Metepec, Ex Convento del Carmen, Ermita al Arcángel San Miguel, Ex Convento Franciscano, Granjas picicolas: Atlimeyaya , San Baltazar y Xoulin; La Iglesia de la Natividad, Iglesia de la Soledad, Mirador Cerro de San Miguel, Mercado Benito Suarez, Murales de Palacio Municipal, Museo de la Culturas, Museo de Santa Clara y el Museo Obrero.

Obras exquisitas para admirar en el Palacio Municipal, en el Parque Ayoa, en a Pinacoteca San Juan de Dios, el Templo de la Merced, Villa Cristal Green, Viveros Atlixco, Viveros de Cabrera, todos lugares dignos de admiración y seguimiento.

Festividades

– Celebración de los Reyes Magos, el 6 de enero con un desfile de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar.

– Atlixcayotontli, fin de semana de la primera semana de septiembre, con bailes y danzas tradicionales.

– San Miguel Arcángel, último domingo de septiembre.

– Festival del Huey Atlixáyotl, último fin de semana de septiembre, actos culturales, expos y música.

– Feria de la Cecina , julio y agosto para celebrar con comida, actos culturales y tradicionales.

– Festival de la Calaveras del 1 al 2 de Noviembre y expos de alfombras florales.

-Villa Iluminada, fin de noviembre a 06 de enero, decoración/ recorrido de luces.

Una de las atracciones más visitadas en Atlixco, en Puebla
Una de las atracciones más visitadas en Atlixco, en Puebla

Ubicación

El pueblo de Atlixco esta situado a 40 minutos de Puebla, a una hora de Tlaxcala y a 1: 15 h de Cuautla, a dos horas de Cuernavaca, y a 2:30 horas de CDMX, Pachuca o Taxco; así mismo a 2:45 de Xalapa.

Localizado en la parte centro del estado de Puebla; imita al norte con Tanguismanalco; al Suroeste con Atzitzihuacan; al noreste con Santa Isabel Cholula y Ocoyucan; al sureste con San Diego la Meza Tochimiltzingo; al este con la Ciudad de Puebla; al sur con Huaquechula y Tepeojuma; y al oeste con Tochimilco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *