Destinos turísticos en México

Un reflejo de México en Sinaloa, Cosalá

Un reflejo de México en Sinaloa, Cosalá

Sinaloa tiene en su Sierra madre Occidental a Casalá, a 160 kilómetros de Culiacán. Cosalá se ha quedado anclado en el espíritu más antiguo de su historia, reflejando el acervo de México; de tal manera que es un pequeño México lleno de historia, tradiciones y culturas.

Cosalá, Sinaloa

El pueblo de Cosalá es la región con más atributos simbólicos, con más leyendas y con más tradiciones. A pesar de su avance urbano no ha permitido que releguen sus características más antiguas. Es así como la forma de sus ciudades, lo ancho de las calles y las banquetas y su altura son testigos de su pasado.

De la misma forma, que su arquitectura surge de la propia entraña de la naturaleza para integrarse a ella y a la ciudad. Llena de patios interiores con gruesos muros de bloques de adobe ideales para acoplarse a las inclemencias del tiempo, mientras esta en verano e invierno haciendo los espacios más agradables.

Características

El pueblo de Cosalá forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2005. Su prosperidad llena el noroeste de México, por la presencia de más de 50 minas. Sus antiguos pobladores fueron los tepehuanes, xiximies y acaxees.

Rodeada de una hermosa vegetación que celebra y pone en alto su nombre prehispánico Quetzalia o Cozatl que significa “lugar de bellos alrededores”.

Gastronomía y artesanía

La comida de Cosalá muestra una gran variedad de sabores, gracias a lo cual es posible degustar diversos platillos y postres preparados con una amalgama de ingredientes, de origen prehispánico en suculenta combinación con ingredientes de la comida española.

Junto a la gastronomía probaremos la hospitalidad de los cosaltecos, caracterizada por su trato cálido, amable y generoso; es así como se destacan las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en cualquier espacio del pueblo.

En cuanto a la actividad artesanal y tradicional es de gran atractivo para el turista. De esta manera, la artesanía de mayor tradición es la de la talabartería, trabajada por siglos en el lugar: sillas de montar huaraches, cinturones y toda una gran variedad de artículos de piel y cuero trabajados por procedimientos tradicionales.

Así mismo, la formación de talleres domésticos para la elaboración de hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle, obtenida en las pencas de mezcal por lo que el conocimiento de este proceso resulta altamente para el turista.

Atractivos

Reserva Ecológica de Nuestra Señora, Capilla de nuestra Señora de Guadalupe, Cascadas y pozas de vado Hondo y la Parroquia de Santa Úrsula.

Festividades

Cosalá celebra desde el 22 al 24 de junio con cabalgatas, carreras de caballos y palenques las Feria de San Juan.

El Aniversario como Pueblo Mágico se celebra el 6 de octubre y se festeja con muestras gastronómicas, fuegos pirotécnicos y presentaciones culturales.

El Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se celebra el 21 de octubre con eventos recreativos y religiosos.

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe para el 10 al 12 de diciembre con celebraciones por todo el pueblo con miles de velas encendidas en toda la región por calles, ventanas y puertas con serenatas y fuegos artificiales.

Localización

La población de Cosalá colinda al norte con el municipio de Culiacán y del estado de Durango, al sur con los municipios de Elota y San Ignacio; al este con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al oeste con los municipios de Elota y Culiacán.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *