Destinos turísticos en México

Huasca de Ocampo, lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría

Huasca de Ocampo, lugar de pájaros , agua , vegetación y alegría

En Hidalgo, en el mismo corredor Turístico de la Montaña, Huasca de Ocampo se levanta lleno de orgullo y de belleza a demostrar porque es conocido como un lugar lleno de encantos y solo a 40 kilómetros de Pachuca.

El lugar de los pájaros y la alegría, Huasca de Ocampo

El pintoresco poblado de Huasca de Ocampo, deriva su nombre del nahuatl Huascazaloyam, que significa”lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”; así mismo, debe “ De Ocampo” en homenaje al político destacado del lugar Melchor Ocampo que vivió en el pueblo durante cierto tiempo a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Rodeado de un clima semifrío, este pintoresco y hermoso pueblo se encuentra en la provincia de la Sierra Madre Oriental , formado por cañones en su totalidad y posicionado en la región del río Panuco y en la cuenca del río Moctezuma , por lo que cerca de ahí nacen abundantes manantiales de agua.

Fue el primer Pueblo Mágico de México, desde el 5 de octubre del 2001, por sus impresionantes escenarios naturales, por la historia que encierran sus lugares, hermosas panorámicas, por el diseño de calles y sus construcciones de aire romántico, las haciendas coloniales y los lugares que evocan escenas de cuentos de hadas y duendes en un mundo de seres fantásticos.

Es así como la realidad y la fantasía se citan en estos parajes creando imágenes de recuerdos imborrables al pasar tiempos de descanso y confort en esta hermosa provincia de México.

Historia

Huascazaloyam, nombre antiguo del pueblo, ofrecía una vida desarrollada en torno a haciendas que se beneficiaban por la plata del lugar, un sistema de patio que dio prósperos resultados a dueños de los lugares de ese entonces. Es así como la Veta de Vizcaína, cerca del siglo XVIII, forza la construcción de otras haciendas, por lo que su dueño Don Pedro de Romero de Terreros se vio en la obligación de buscar sitios donde construir más haciendas, y es así como el lugar se llena de haciendas.

Huasca esta situada en un punto estratégico; el lugar perfecto para el comienzo de una aventura donde se exploran sus lugares pintorescos y sencillos como las exhaciendas, los bosques de Oyamel, las formaciones rocosas y las presas, detalles que se engrandecen a medida que se van descubriendo otras, como Los Prismas basálticas, un territorio lleno de riquezas que atrajo a Humboldt a Romero de Terreros y a Melchor Ocampo.

Características

Huasca de Ocampo presenta un extraordinario paisaje de bosque, donde sobresalen las ex haciendas de beneficio y sus pintorescas leyendas de duendes, que protegen los tesoros que aún quedan en el lugar.

Artesanía y gastronomía

Las manos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el viajante prendas de lana, vajillas, se especializan en piezas de alfarería colorada, jarrotos, platones, recipientes y ollas. Así mismo, trabajan en muebles de madera y de hierro forjado, mostradores de roble y anaqueles , velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

La gastronomía en Huasca recibe al turista con deleites como las barbacoas, chinicuiles, escamoles, chichas de maguey, pastes, mole de panza, quesadillas de huitlacoche o flor de calabaza, tlacoyos y sopes, pan de pulque y de nata o dulces de leche.

Prismas Basalticas en Huasca de Ocampo.

Atractivos

Las Exhaciendas de Santa María Regla, San Miguel Regla y San Juan Hueyapan; la presa de San Antonio, Iglesia de San Juan Bautista, Prisma Basálticos, Peña del Arte, Museo de los Duendes, Bosque de la Truchas, El Huariche, Centro Ecoturistico El Arquito, Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla.

Festividades

La Fiesta de Reyes del 3 al 8 de enero para festejar la llegada de los reyes magos.

San Sebastián es celebrado desde el 20 de enero con palenques, venta de artesanías y bailes populares.

Para el 3 de marzo se celebra el Festival Nacional de Folclor donde participan los distintos ballets de la región y del país.

Semana Santa entre los meses de marzo y de abril, donde se festeja el VíaCrucis.

El 24 de junio se celebra las fiestas de San Juan Bautista con charreadas, programas culturales que incluyen música y estilos literarios junto con la parte religiosa.

Las fiestas de la Virgen son del 11 al 13 de diciembre , se realizan misas, juegos mecánicos y antojitos gastronómicos típicos de la región.

Localización

Huasca de Ocampo se encuentra en el estado de Hidalgo, incluido en el Corredor Turístico de la Montaña a 30 kilómetros de Pachuca por el noreste, el borde de la Sierra de Pachuca está junto al extremo oeste del Valle de Tulancingo cubriendo a Huasca, donde limita con el extremo oeste del valle de Tulancingo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *