Categorías
Destinos turísticos en México

Xico, lo más bello en Veracruz

Xico, lo más bello en Veracruz

Uno de los pueblo Mágicos de México, consagrado con este honor desde 2011, aún, con su inocencia de aire provinciano y con los detalles arquitectónicos que lo hacen único e irrepetible, por sus hermosos escenarios culturales y naturales.

Xico, Veracruz

En este hermoso rincón de México se pueden apreciar las bien construidas casas coloniales, adornadas con flores , junto a árboles frutales de constante cosecha, montañas de verdes infinitos y aromáticos cafetales.

Este pueblo es de naturaleza alegre, cualquier ocasión motiva a una celebración y por supuesto sacar las ollas de mole y ponerlas al fogón, gente bulliciosa, atenta, amable que vive orgullosamente sus tradiciones mexicanas; no obstante, aún se ven los burreros vendiendo leche, las mujeres en los tarantines haciendo tortillas a mano, junto a los vendedores de flores y las iglesias con sus ancianos rezando a Dios por una vida aún mejor.

El clima de Xico es maravilloso, las flores están presentes todo el año, las montañas brindan vistas exclusivas de los majestuoso de la naturaleza, las montañas llenas de verdor y muy cerca los invaluables cafetales.

Características

La palabra Xico proviene de los vocablos en Náhuatl Xicot y Xichochimalco, su significado es “Nido de jicotes”; también se traduce como “En donde hay panales de cera amarilla”, Xico es considerado una hermosa joya de Veracruz, de valor incalculable por conservar sus bellezas históricas y naturales.

Su historia inicia a mucho antes de la llegada de los españoles, era así como los totonacas erigieron un pueblo al noroeste de donde se encuentra actualmente, cerca del río Huhueyapan, que luego fue controlado por los mexicas; también dicen que Hernán Cortés paso por estas tierras de camino a Tenochtitlan.

De clima templado, húmedo y con una temperatura de 19º, se situá en las faldas del Cofre de Perote, encerrándose en un escenario maravilloso de naturaleza y encantos, destacando sus bondades hacia todo el territorio.

El recorrido por sus callejuelas son dignas de admiración; antiguas casonas, museos y bellos templos que dignifican al pueblo y dan fe de su creencia y de los secretos de antaño de sus ancestros y pasados gloriosos. Increíbles paisajes naturales, caídas de aguas impresionantes y la gente más amable del país.

Gastronomía y Artesanía

Destacado por demás, el mole; no se puede ir nadie de esas tierras sin probarlo, es el más dulce aunque este preparado con chile ancho, manzanas, panela, chocolate y plátano. También son deliciosos, el famoso “Xonoquei” un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de ese mismo nombre, en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca y los chiles rellenos.

Para beber en Xico, lo tradicional es el rico torito o Vino de Mora, contiene alcohol y la mora ; para el postre son muy pedidas las galletas.

Las artesanías mas destacables son las realizadas con madera de café, las máscaras, pequeñas piezas detalladas, uvas, manzanas, fruteros y alcatraces, espejos, marcos y relojes; también se utilizan otras maderas certificadas y de origen sustentable.

Atractivos

Casa Museo Hoja de Maíz, Capilla del Llanito, Cascadas La Monja y la de Texolo, Mole de Xico, Granja de Truchas, Museo del Vestido, Parque Independencia, Museo Totomoxtle, Plaza de los Portales, Patio de las Palomas, Vino de Mora, Xonequei, Puente de Pextlán,Parroquia de Santa María Magdalena.

Festividades

Fiestas de la Magdalena en julio a los 21 días del mes se celebra con Xiqueñada.

Semana Santa de marzo a abril en Loma Amarilla con un Vía Crucis.

Localización

En el centro del estado a solo 45 minutos de Xalapa, a dos horas de Veracruz y 5 horas de la Ciudad de México. Colinda al norte con Caoatepec; Ayahualulco y Perote se encuentran al sur; dista 15 ilómetros de la cabecera municipal al sur del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *