Destinos turísticos en México

El pueblo Mágico de Guerrero en Coahuila

El pueblo Mágico de Guerrero en Coahuila

Una joya de México, donde su gente demuestra su pasado bravío y la forma como sobrevivió y desarrollo su cultura hasta nuestro presente. Guerrero es un testigo vivo del pasado novohispano, huellas imborrables que persisten y lo colocan en un lugar de privilegios y superioridad.

Guerrero, Coahuila

Lleno de historia, este pueblo es la adoración de las personas que buscan huellas del pasado; sus calles son ideales para recorrerlas y conocer a su gente sincera y animosa. Su Iglesia antigua, donde el viento sopla y permite escuchar los murmullos de los valientes que han pasado por sus pisos; el olor a la madera de antaño protectora de los tesoros incalculables que conserva; es así como las imágenes de santos parecen vigilar todo lo sucedido desde el siglo XVII o XVIII; así mismo, los recuerdos y pocas paredes de La Misión de San Bernando, donde sucedieron incontables episodios importantes del lugar.

De tal manera, Guerrero se ha convertido es escenario de historia y de naturaleza viva. Es tal, el significado de su historia que se ha convertido en patrimonio histórico por la riqueza de sus relatos y leyendas; su Panteón labra la data de sus habitantes, testigos mudos del paso del tiempo, artistas, héroes, personajes importantes yacen ahí resguardando al hermoso poblado.

Observa un cielo lleno de constelaciones desde sus mágicas noches desde cualquier estancia, identifica estrellas y pídele deseos a cualquier estrella fugaz que puedas avizar, siéntete en medio del universo.

Características

Fue en 1700 cuando a esas tierras llegaron misioneros españoles; dispuestos a fundar tres misiones y un presidio en esos lares. Cuentan los relatos y los escritos que es así como se inició la población mexicana de Texas, gracias a los viajes de estos primeros viajeros extranjeros. Ya pasado los años 1827, al poblado le dieron categoría de villa , esto fue debido al congreso de Coahuila y dandole el nombre del héroe insurgente, General Vicente Guerrero.

El pueblo de Guerrero se encuentra a una altitud de 600m, esto hace que presente un clima desertico: semiseco y semicálido por la parte norte y seco-muy cálido por el sur; es por eso que sus temperaturas varían mucho del día a la noche, pasando de un calor excesivo en el día a una frescura nocturna, casi fría en las temporadas de invierno; por tal razón la temperatura regular es de 23ºC con escasos lluvias entre las estaciones de primavera y verano.

Gastronomía y Artesanía

La cocina de Guerrero se destaca por las parrilladas con machacado, carne asada y chorizo, todo esto se puede acompañar con frijoles, tamales, fritadas y pan de maíz.

En cuanto al arte manual de este pueblo Mágico es representativo la artesanía con madera tallada, las piedras labradas con molcajetes; también los llaveros tejidos en talabartería y las figuras con diferentes tipos de animales.

Es por cada una de sus maravillas que fue designado desde 2015 uno de los Pueblos Mágicos de México.

Atractivos

Casa de cultura Antigua Comandancia, Centro Histórico, Los panteones, lago El Bañadero, Misión de San Bernardo, Misión de San Juan Bautista, Parque la pedrera, Misión de San Francisco Solano, Plaza Las Armas, Presidio de San Juan Bautista, Río Grande.

Festividades

El 19 de Abril, Guerrero celebra un aniversario más de su fundación con cabalgatas y jaripeos donde se exalta la tradición y la cultura.

El cinco de mayo se celebra las fiestas cívicas de la región.

Fiestas patrias se conmemoran el 15 y 16 de septiembre.

Localización

La población de Guerrero se encuentra a 40 minutos de Piedras negras, Nuevo Laredo esta a solo hora y media; Ciudad Acuña esta a una hora cincuenta minutos y Monclova a dos horas, cincuenta minutos del pueblo.

El poblado limita al norte con Texas en Estados Unidos y Nava; al sur con Juárez, al este con los Estados Unidos de América y al oeste con Nava y Villa Unión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *