Destinos turísticos en México

Nochistlán de Mejía, Zacatecas

Nochistlán de Mejía, Zacatecas

Un pueblo Mágico de México que está lleno de encantos y sitios interesantes que nutren los momentos históricos y culturales del pueblo. Nochistlán de Mejía es un lugar que engalana el estado de Zacatecas y es que ese lugar es un encuentro de bellezas e importancias históricas.

Zacatecas se luce con el pueblo de Nochistlán de Mejía

Nochistlán de Mejía significa “lugar de tunas” o “lugar de grana”; como ejemplo de valor, fuerza y tesón. Es así como su historia cuenta que la época que transcurrió antes de la llegada de los españoles, la región la pobló la tribu caxcanes, gente de carácter indómito y bravío que no aceptó mansamente la conquista española.

La primera Guadalajara fue fundada el año de 1532; de la misma forma fue fundada con el nombre de Nochistlán de Mejía, dandole honor al Coronel Jesús Mejía, que defendió la plaza de la entrada de los franceses.

Características

La región se encuentra rodeada de cerros repletos de nopales llenos de granas y tunas; allí habitó la tribu chichimeca, que batalló hasta el final contra los españoles que conquistaron la zona en la Guerra del Mixtón en el siglo XVI.

El Pueblo Mágico de Nochistlán se ha ido formando gracias a la intervención de grandes personajes en su historia como lo ha sido Francisco Tenamaxtle; así mismo, las romerías que se formaban en la adoración a la Virgen de Toyahua; igualmente, la algarabía, los bailes y la música de jarabes y sones; fiestas que consolidaban la idiosincrasia y gentilicio de los hombres y mujeres de la región.

Gastronomía y Artesanía

La comida para saborear en esas regiones, se degusta el picadillo de carne deshebrada o el pollo valentina; así mismo el trago El Tejuino y para cerrar, el postre, unas gorditas de polvo.

De recuerdo de la visita, es especialmente decorativo los objetos en talabartería o los tejidos con Ixtle o pino.

De esta manera, Nochistlán de Mejía fue tomado como uno de los Pueblo Mágicos de México desde 2012.

Atractivos

Considerado un pueblo de muchos atractivos turísticos, es imprescindible la visita al Acueducto Los Arcos, a la casa de los Ruíz, Güerito de Nochistlán, El Parián, Monumento a Tenamaztle, Mercado municipal, Jardín Morelos, Parroquia de San Francisco de Asís, Oratorio Cabañas, Rotonda de Personajes Preclaros, Salto de Toyahua, Pila de Afuera, Teatro Minero Roque, Santuario de la Virgen del Rosario, Templo de San José, De San Sebastián y la Virgen de Toyahua.

Festividades

Fiesta al Güerito de San Sebastián, Los Papaquis del 17 al 21 de enero. La celebración se da con danzas, ceremonias y serenatas.

Festival Cultural Tenamaztle, en Semana Santa con actos teatrales, conciertos.

Coleaderas en diciembre y febrero

Virgen de Toyahua, en el 1er sábado y domingo de octubre, romería, danzas y palenques.

Fiestas San Francisco de Asís el cuatro de octubre con fiestas al santo patrón.

Festival de diciembre del 18 al 23 de ese mes con villanciscos, obras musicales y pastorelas.

Localización

El pueblo se encuentra a una altura de 1875 metros de altitud, con una temperatura promedio de 18ºC; con intervención del eje neovolcánico que ejerce una influencia positiva haciendo inviernos más frescos y veranos más cálidos, y que las lluvias sean escasas.

Nochistlán de Mejía se encuentra a una hora cuarenta minutos de Aguas Calientes; León a dos horas, quince minutos, Guadalajara a dos horas y media y a 3 horas quince minutos de San Luis Potosí.

Desde la ciudad de Zacatecas se recorren 224 m, accediendo por la vía Aguas Calientes, Villa Hidalgo o Teocaltiche, Jal o si sigue la vía Jalpa, por la carretera que va a Calvillo.

Las coordenadas del Municipio de Nochistlán de Mejía están situadas entre 21º, 22º de Long. norte y 102º 51´ de Long. Oeste del meridiano de Greenwich.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *