Categorías
Destinos turísticos en México

Real de Asientos, Aguascalientes

Real de Asientos, Aguascalientes

Cada uno de estos hermosos pueblos, considerados Pueblo Mágico de México guardan en su historia momentos gloriosos, igual que en su cultura y tradición llena alegría y espontaneidad significativa. Paisajes mineros, escenarios naturales, gastronomía mezclada con sabiduría y encanto, sitio para divertirse, practicar deportes de montaña. Es decir, todo un encanto.

Real de Asientos un pueblo minero en Aguascalientes

El pueblo Real de Asientos tuvo su tiempo de progreso cuando se destacó en la minería, las fachadas de cantera rosa así como también un museo lleno de naturaleza viva que lo convierte en un lugar de maravilla.

Es así como las construcciones que posee fueron realizadas en 1548, un pueblo lleno de rincones donde la historia atesora recuerdos que alimentan las costumbres y las tradiciones.

Sus principales ejemplos de arquitectura son la Casa Larrañaga, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La casa del Minero; aún se conservan los trabajos de las canteras y de herrería en puertas y ventajas de las edificaciones.

Un poco de historia

El gran auge llegaría a comienzos del siglo XVIII, de la mano de Don Gaspar Benito de Larrañaga, el empresario minero más importantes en la historia del pueblo, quien se hizo de las Minas de los Reyes y luego con otros yacimientos con ricos filones, como los de las Minas Descubridora de la Limpia Concepción. La explotación de la plata empezó a languidecer hacia mediados del siglo XIX y Real de Asientos inició una dura etapa de la que todavía trata de recuperarse a través de la actividad turística, su otra riqueza nacional.

A pesar de que el inicio de la decadencia en la explotación del mineral de plata llegó a Real de Asientos en el siglo XIX, el pueblo conserva intacta su estirpe minera y el Museo Minero presenta los testimonios del pasado esplendor.

Características

Real de Asiento forma parte de la lista de los Pueblos Mágicos de México desde 2006. El tamaño del pueblo no pareciera que guardara tanta historia, pero al ser un pueblo minero, tuvo mucho paso de gente que estaba a dispuesta a convertirse en personas ricas por las bonanzas de las tierras.

De grandes atractivos, muestras de arquitectura colonial y virreinal, así como inmensos y bellos jardines junto a un invernadero de calidad.

Este poblado fue asentado 27 años antes que la misma capital del estado, Aguascalientes, y fue fundado en 1548.

Gastronomía y Artesanía

La gente del pueblo es fanática de las típicas gorditas de Aguas calientes; así mismo piden los foráneos, el conejo a la Chichimeca, la especialidad del lugar con chile jalapeño, jitomate cebolla, ajo y pimienta. Los dulces característicos son los de leche y de guayaba.

Los artesanos de Real de Asientos se destacan en alfarería, aprovechando la cualidad para confeccionar perfectos utensilios hogareños como ollas, jarros y jarrones, cántaros, macetas, ceniceros y portavelas, ideales para recuerdos y regalos a amistades.

Atractivos

Casa Larrañaga, Acueducto escondido de Asientos, ExConvento del Señor del Tepozán, Museo Minero, Monasterio Franciscano del siglo XVIII, Tren El Piojito, Museo de Cactáceas, Santuario de Guadalupe, parroquia de Nuestra Señora de Belén, Santuario de Guadalupe.

Festividades

En enero se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Belén para dar honores a la santa patrona.

Fiestas del Señor de Tepozán en julio con fiestas, verbenas, ferias y actividades religiosas.

Dial del Minero el 11 de julio.

Fiestas en honor a San Francisco de Asís, los primeros días de octubre.

Localización

Real de Asientos se encuentra en el estado mexicano de Aguascalientes, justamente en el municipio del mismo nombre. Se considera cabecera del lugar. Localizado a solo 59 kilómetros de la ciudad principal del estado de Aguascalientes.

El pueblo esta enclavado en el semi desierto hidrocálido, donde abundan las cactáceas; de esta manera, la capital estatal, se encuentra a 61 Km del Pueblo Mágico, viajando al norte en dirección a Rincón de Romos. La ciudad de México está a 584 km en dirección noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *