Categorías
Destinos turísticos en México

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce, San Luis Potosí

El Pueblo mágico de México, considerado fantasma en medio de la sierra, Es así como siendo una leyenda viviente, real de catorce es donde en un tiempo muy atrás existió un verdadero pueblo de piedra. Aunque descomunal riqueza, lo hacia uno de los más atrayentes por el desborde de plata. En su historia se habla de ostentar tanta riqueza que por opulencia abrieron un túnel muy largo.

Un pueblo fantasma en Potosí, Real de Catorce.

Los túneles del pueblo, porque son el de larga extensión y el otro que fue saqueado por la bola, donde ancianos decidieron esperar a la “calaca” juntos a perros salvajes, considerado un túnel fantasmal.

Con dos presentaciones que lo preceden, la milenaria, donde jóvenes temerarios buscan respuestas y el que se colorea con los huicholes y gustan de estudiar la mística del pueblo.

Su rostro endurecido; aunque de fiesta y de letargo llena el ambiente con aroma a cabuche.

Real de Catorce ofrece una experiencia invernal digna de postales, selfies y panorámicas.

La búsqueda de minerales en esta región alcanzó su auge a principios de la década de 1810, aunque siguió operando hasta bien entrado el siglo XX.

El florecimiento terminó y el pueblo quedó abandonado. Al desaparecer la plata de las minas, la inundación de la excavaciones hizo que los mineros emigraran y lo abandonaron, dejándolo tal como luce actualmente. Un pueblo fantasma lleno de muros de piedra, casas polvorosas, naturaleza salvaje y el paso del tiempo.

De hecho, el pueblo se localiza en la zona norte del estado de san Luis de Potosí, en medio de dos montañas que forman parte de la sierra de catorce. Debido a sus casi mil metros de altitud, Real de Catorce es más bien gélido, pero el pasado 21 de diciembre , en medio del frente frío número 24, la temperatura descendió tanto que, al amanecer , rondaba los cero grados.

De esta manera se vivió una extraordinaria nevada que cubrió de blanco los techos de piedra de las casas, las calles, los árboles y las plantas de nopal de los cerros aledaños para dar lugar a un magnifico escenario.

Características

Real de Catorce pertenece a la lista de Pueblos Mágicos de México desde 2001; es así como se ha forjado de tradiciones mineras y de cultura huichol.

Sus minas, con gran auge fueron líderes en la extracción de plata. Su nombre se deriva de varias razones; por lo menos una cuenta de una banda de 14 ladrones, que azotaba los caminos, al capturarlos y luego ser ejecutados le decían el Real de los Catorce.

Artesanía y Gastronomía

Los sábados y domingos son días de tianguis en catorce y donde se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico; así como bellos objetos en oro y plata; igualmente el arte huichol se presenta plasmada en cuadros decorados con hilo.

Al visitar este pueblo singular saboreará platillos como barbacoas, asados de boda, el cerdo preparado con chile ancho, las enchiladas potosinas elaboradas con frijoles refritos y chile rojo, los cabuches y los nopales con jitomate, cebolla y las hierbas aromáticas. Como bebidas tradicionales se encuentran el aguamiel y el colonche, el aguardiente y el mezcal.

Atractivos

Museo Parroquial Padre José Robledo, Antigua Casa de la Moneda,Plaza de Toros, Palenque de Gallos, Parroquia de la Purísima Concepción, Wirikuta, Túnel de Ogarrio.

Festividades

San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre y se honra a Santo Charrito.

Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en el panteón del pueblo.

Localización

Ubicado a 239 km de San Luis Potosí, en el corazón de la Sierra de Catorce, al norte de México, a una altitud de 2770 metros sobre el nivel del mar y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud, inaugurado el dos de abril de 1901 denominado Ogarrio en honor al pueblo de sus fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *