Categorías
Destinos turísticos en México

Real de Monte, Hidalgo

Real de Monte, Hidalgo

El pueblo más alto del país y el más habitado; así es Real de Monte, a solo quince minutos de la capital de Hidalgo, próspera y llena de un rica pasado existe Real de Monte. La primera huelga de América se dio en este escenario y también el primer partido de Futbol soccer en México, testigo de acontecimientos grandiosos, aquí tenemos a Real de Monte, otro de los Pueblos Mágicos de México.

Grandes acontecimientos en Real De Monte

Este hermoso pueblo de México tiene una extensa historia minera, allí sucedieron importantes episodios, que la han llenado de historias y cuentos de gran relevancia como cuando a la llegada de los ingleses mineros creció en el lugar una pasión desbordante por el fútbol soccer, siendo el pueblo el primer lugar donde se realizará un partido de ese estilo, regando la fiebre del juego por todo el territorio y dejándolo que se enraizara en toda su población.

El pueblo forma parte de la Ruta Corredor de la Montaña, y se ha convertido en un destino turístico obligatorio para el que quiere conocer realmente el sentir del pueblo mexicano; así es como junto a Huasca de Ocampo, Omitlán a Atotonilco y Mineral del Chico reciben a los visitantes a través de esta ruta turística.

Características

De esta manera esta incluido como Pueblo Mágico de México desde 2004.

El pueblo, era llamado antes de la llegada de los españoles “Magotsi” del otomí ”Ma” de altura y “Gohtsi” de paso, portillo o portezuelo; refiriéndose al paso de los que llegaban de Metztitlan o dela Huasteca y seguían a la gran Tenochtitlan.

Luego fue llamada Mineral del Monte al ser fundada para pasar luego a ser llamada Real del Monte para designarla, como era costumbre como un lugar bajo la dominación de la corona española, en especial a los pueblos mineros que generaban mayores riquezas.

Es así como las minas fueron explotadas desde el siglo XVI hasta llegar al XVIII, siendo limitada luego a la Veta Vizcaína en los años de 1726 y1727.

Al ser poblada por la llegada de los ingleses, todo giro entorno a la novedad inglesa; nueva tecnología minera, por lo que señalo definitivamente al pueblo modificando la forma y la cultura de la población; se manifestó un nuevo tipo de estilo de vida, casa de máquinas, iglesia metodista, casas de habitación cementerio estilo inglés y por supuesto, hasta los conocidos pastes fueron esenciales en la mesa de los habitantes del pueblo.

El solo observar el cementerio Real del Monte se observa como la influencia inglesa se hizo presente en la región, un nuevo modelo de lápidas verticales, donde el ambiente cambia y transporta a otro mundo de espacio y tiempo.

Real del Monte disfruta de una posición geográfica estupenda ya se encuentra en uno de las cimas más altas del monte, su construcción se inició en 1851 y mejorado gracias al aporte del inglés Thomas Straffon, funcionario en ese entonces de las prósperas compañías mineras.

Atractivos

Bosque del Hiloche, Capilla de la Santa Veracruz y del Señor de Zelontla, Mina de Acosta y de la Dificultad, Museo Casa Grande, de Medicina Laboral y del Paste, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Portal del Comercio, Panteón Inglés, Peñas Cargadas.

Festividades

Para las fiestas de Año Nuevo se organizan las fiestas en las plazas, las vendimias y los bailes populares están presentes junto a los fuegos artificiales para recibir el nuevo año.

Feria del Dulce Nombre en enero con la celebración de la fiesta del dulce que se inicia con una procesión religiosa que va por todas las calles del pueblo.

En el mes de junio, El Festival de la Plata, donde se reconoce la labor del minero y su actuación positiva para con el pueblo.

Festival del Paste en octubre donde se presentan los mejores panaderos de la región , del país e ingleses, elaborando los mejores pastes utilizando la receta original, con estilo Cornish.

Localización

El pueblo se localiza al centro del territorio hidalguense. Colinda al norte con Mineral del Chico y Omitlán de Juarez; al este con Omitlan de Juarez y Epazoyucan; al sur con Mineral dela Reforma y Epazoyucan y al oeste con los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto y Mineral del Chico.

La carretera núm. .105 vía este esta conectada con Mineral del Chico y más adelante con la Ciudad de Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *