Categorías
Destinos turísticos en México

Salvatierra, Guanajuato

Salvatierra, Guanajuato

La primera ciudad titulada en el estado de Guanajuato, se convirtió en tierras de poemas y poetas, graneros de oro y encantos señoriales. Lugar de tierras fértiles y del gran río Lerma, con su impetuoso caminar por tierras de encanto.

El encanto de Salvatierra

El Pueblo Mágico de Salvatierra se asienta en el valle de Gatzindeo, que según la etnia indígena significa “sitio de tierra hermosa”; es una de las ciudades más coloniales del estado de Guanajuato. Es así como fue la primera ciudad oficial de la región en el año de 1644.

El Pueblo es representativo de la hermosura de la arquitectura de la época, mostrando espléndidas construcciones religiosas y civiles, románticos puentes, haciendas, casonas y conventos de ensueños y de gran elegancia que ennoblecen el aire tradicional de un pueblo-ciudad lleno de hermosas costumbres.

La población del pueblo casi en su totalidad española, propició su nombramiento como ciudad, el Virrey de la Nueva España le elevó el rango , luego de ser llamada San Andrés Chochones, ya luego, en la segunda parte del siglo XVI se estableció como Salvatierra y siendo guiada por la orden de los agustinos, asumiendo las construcciones del esplendido complejo conventual.

Características

Salvatierra es considerada un Pueblo Mágico desde 2012.

Su arquitectura es generosa, sus construcciones destacan el brillo que tuvo el pueblo y la importancia de los grupos civiles y religiosos ; como los son El Templo y el Convento del Carmen, La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el romántico Puente de Batanes.

De esta manera se lucen las casonas porfirianas y virreinales, que aún se conservan en buen estado, las plazas y los fastuosos portales, que señalan el clima pacifico y acogedor de todo lo que es el pueblo.

Gastronomía y Artesanía

La parte de la cocina en Salvatierra se llevó lo mejor de las culturas indígena y española, la afición por los tacos al pastor, que llevan el nombre local de tacos de trompo, es suprema, igualmente las carnitas de puerco, los tamales de cacahuete, las gorditas de trigo y las puchas hechas con mezcal.

En cuanto a la artesanía se confeccionan delicados manteles y servilletas bordadas, deshilados y figuras de papel maché. Así como también se destacan en la alfarería, donde el barro se transforma en hermosos jarritos, jarros, ollas, cacerolas, y demás utensilios de cocina.

Atractivos

Templo y Convento de las Capuchinas, Plaza de la Constitución,Eco Parque El Sabinal, Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Templo de San Francisco de Asís.

Festividades

Fiesta del Buen Temporal para venerar al Señor del Socorro para pedirle una buena época de septiembre y cosecha para el segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.

Feria de Salvatierra en febrero, con motivo del Día de la Candelaria; celebrada con jaripeo, teatro del pueblo, baile de gala en el pueblo y corrida de toros.

Localización

La ciudad de Salvatierra presenta un clima templado y húmedo durante todo el año. Limita al norte con Tarimoro, al sur con Acámbaro; al oeste con Yuriria Santiago Maravatío y al noroeste con Jaral del Progreso.

La ciudad que más cerca queda de Salvatierra es Celaya, de ahí se recorren 40 km, hacia el sur por la carretera México 51; Querétaro a 84km., Guanajuato a 144 km., León a 168 km. Y la Ciudad de México a 283 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *