Categorías
Destinos turísticos en México

La tradicional San Cristóbal de las Casas

La tradicional San Cristóbal de las Casas

En Chiapas no hay nada más tradicional que el poblado de San Cristóbal de las Casas; la gente es lo más representativo de los antiguos pobladores del lugar, cuya estirpe y etnia forman el sentir colonial que atrae a tantos turistas y mantiene viva la esencia de los que allí moran plácidamente.

San Cristóbal de las Casa en Chiapas

La esencia de una etnia mezclada con la influencia del mundo europeo; transformando lo mejor de cada cultura en un destino favorito que atrae a propios y extraños. Es así como su construcción es similar a la de otros pueblos cuya influencia hispana se evidencia en el diseño de una plaza como centro desde donde parten las edificaciones más importantes del lugar.

Es fácil observar como desde su plaza principal se ramifican el resto de las joyas de arquitectura que se destacan en el pueblo. De esta forma se aprecia el Palacio Municipal, de manera neoclásicas; así mismo los portales; la hermosa Iglesia de San Nicolás, donde se refleja todo el espíritu religioso colonial del estado de Chiapas; también la Casa de la Sirena y su primera vista plateresca con un estilo de siglo XVI.

Cada barrio demuestra su propia identidad, reforzada por su oficio, hospitalidad y tradición, de hecho las fiestas son las manifestaciones más evidentes de lo significa su cotidianidad expresada en la gastronomía, la orfebrería, los textiles, joyería, juguetes, vestir , bordados, entre otros.

Características

El hermoso poblado de San Cristóbal de las Casas fue considerado Pueblo Mágico de México desde 2003.

Conocido anteriormente; es decir antes de la colonización, como Hueyzacatlán, por su posición en el hermoso valle de San Cristóbal, que significa en nahuatl “junto al zacate grande”; se destaca por paisaje todo verde bañado por su neblina y sus señoriales construcciones de tiempos de virreinato, exhibiendo las formas platerescas, barrocas y neoclásicas.

Un poblado que se ha distinguido por los numerosos nombres que ha tenido, hasta los momentos se resigna a destacarse como San Cristóbal de las Casas, en honor al Santo patrono de los viajeros ”San Cristóbal” y “de las Casas” por el primer obispo que tuvo la ciudad; Fray Bartolomé de las Casas.

Gastronomía y Artesanía

La cocina en este poblado es única y extraordinaria; se destacan;: sopa de pan, butifarra, embutidos, chalupas, longanizas, chorizo, palmito, tachilhuil, cueza baldada, asado coleto, guajolote en mole, chanfaína, cecina de res, costillas de puerco adobada, carne salada.

Los dulces se lucen con el pan coleto, amaranto, nuégados, caramelos de miel, trompadas, melcochas, turrón por mencionar algunos ; entre las bebidas mistela, posh, cervecita dulce, arroz con leche, champurrado, atoles, café de olla. Y para cerrar las especialidades en tamales como el de azafrán, de bola, de mole y el de coco, todos especialmente deliciosos.

En cuanto a la artesanía: pulseras y pendientes, ropa, zapatos, cruce de madera pintadas en laca o en metal, alfarería en barro, tejidos , textiles una gran variedad.

Atractivos

Centro Cultural de los Altos, Catedral de San Cristóbal de las Casas, Centro de Textiles del Mundo Maya, Iglesia de San Nicolás y la de la Merced, Museo del Ámbar Na Bolom y el Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Festividades

El mes de Julio se celebran las Fiestas de San Cristóbal.

El Festival Barroco Internacional Cervantes varía según las fechas para finales de octubre con eventos culturales y artísticos.

Feria de la Primavera y de la Paz con desfiles, concursos, eventos culturales, juegos mecánicos y conciertos.

Carnaval se festeja durante los rituales de purificación.

Fundación de la Ciudad; cada 31 de Marzo; la música de marimbas, los juegos pirotécnicos, desfiles, misas.

Localización

Ubicada en la Altiplanicie Central, colinda con Chamula y Tenejapa al norte y al este con Huixtán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *