Categorías
Destinos turísticos en México

San Joaquín, Querétaro

San Joaquín, Querétaro

En realidad, no se puede definir con una sola palabra todas las maravillas que este Pueblo Mágico de México irradia desde su centro. La situación geográfica escogida para su asentamiento hace lucir sus bellezas naturales e históricas.

La encimada San Joaquín de Querétaro

San Joaquín de Querétaro se ubica justamente en la Sierra Gorda. Es así como se engalana y luce su esplendor, llena de momentos históricos y de encantos culturales y naturales. Su gran diversidad atrae la atención de turistas que se encantan con todos los momentos que le brinda este pueblo de lo alto de la Sierra.

Un poblado cobijado por las montañas, protegido entre encinos y pinos cuyo verdor contrastan hermosamente con los colores alegres de sus casas. Una hermosa riqueza cultural de tiempos indígenas, y la exquisita combinación de los exóticos platos y la perfecta artesanía de sus saberes ancestrales.

San Joaquín tiene un reconocido pasado minero, además de ser el centro del Huapango, baile zapateado de pasos rápidos y complicados que se realizan sobre tarimas de madera para que suene aún más sabroso. Cada abril, se abren concursos donde las parejas perfeccionan sus pasos y así mantener la tradición. Es así como se hacen presentes, parejas de todas partes y el público admira una de las expresiones culturales más antigua de la región.

La historia de Querétaro presente en su zona arqueológica Ranas, junto a la historia minera de la localidad. También es un lugar ideal para la practica de deportes de montaña con el ciclismo, el campismo y el senderismo.

Características

Los primeros pobladores de esta región fueron los jonaces, los pames y los huastecos; así es como los estiajes fueron motivos para que se abandonara el lugar; aunque en 1724, los españoles volvieron a ocupar el sitio, y explotar las minas de mercurio que allí se encontraban, sacándole muy buen provecho.

Gastronomía y Artesanía

En el momento de saborear la comida de San Joaquín, se pone de manifiesto toda la cultura que ha pasado por el Pueblo Mágico; es así como son exquisitas la barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, los tamales, el mole, esplendidos platillos de sabores singulares.

De igual manera, los postres son deliciosos, dulces de calabaza, ates, de chilacayote; los digestivos: licores de fruta (durazno y manzana).

De artesanía podemos referirnos al mobiliario en madera, los objetos tallados, los tejidos, muebles, lapiceros, marcos para fotos entre otros.

San Joaquín es considerado un Pueblo Mágico desde 2015.

Atractivos

Cascadas Maravillas, Casas de las Artesanías, Cascada y Pinturas Rupestres”El Durazno”, Iglesia Parroquial, Gruta de los Herrera, La Glorieta “Piedra Redonda”, Museo Arqueológico y Minero, Mirador La Crucita, Plaza Principal y el Templo, Parque nacional Campo Alegre, Recorridos en Bicicleta, Toluquilla y La Zona Arqueológica.

Festividades

Representación religiosa, artístico, cultural de Semana Santa entre marzo y abril con misas, procesiones, viacrucis, ceremonias y comida.

Concurso Nacional del Baile de Huapango, realizado en el primer fin de semana de abril, con concursos, bailes, música.

Las fiestas patronales de San Joaquín del 26 de julio.

Picnic más grande de latinoamérica, la tercera semana de agosto, celebración con comida, música y diversas actividades.

Fiestas de San Judas Tadeo el 28 de octubre y sus fiestas patronales.

Localización

Ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, de un clima fresco de temperatura media aprox, de 15ºC.

Se encuentra situado entre montañas, ríos y cañones que lo demarcan para colocarlo a 2 horas, 15 minutos de Querétaro y a 3 horas de San Miguel de Allende.

Muy encumbrado en la Sierra Gorda, limita al norte con Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; al sur con Cadereyta de Montes y al este con Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *