Categorías
Destinos turísticos en México

San José de Gracia, Aguas Calientes

San José de Gracia, Aguas Calientes

Este prodigioso pueblo esta lleno de encantos naturales. Es así como lleno de gente cálida y amable, que siente orgullo por su tierra y la muestra a sus anchas y en todo su esplendor. Tan cerca del cielo y junto al gran Machu Picchu, que la energía se siente en ese lugar encantado.

San José de Gracia en Aguas Calientes

El pueblo de San José de Gracia es un lugar cosmopolita, justo debajo de Machu Picchu; a los pies de la montaña donde los incas construyeron la Ciudad Inca,es así como se puede visitar la montaña Putucusi, los baños termales y los jardines de Mándor y más.

El Pueblo Mágico es punto de encuentro de seguidores y siervos del Cristo Roto; de la misma forma es especial el interés de los amantes del turismo de aventura.

Características

La Sierra que lo protege es guardiana de los aventureros que eligen su territorio para montar campamentos, por lo impresionante del paisaje y todas las aventuras que de allí se originan; siendo un lugar donde llegan grupos de amigos y familias completas.

El pueblo pertenece al mundo, ya que esta considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; es así como pertenece al Patrimonio del camino real de Tierra Adentro.

La Sierra Fría identifica bosques considerados reserva forestal protegida. De esplendida vegetación , con majestuosos bosques de pinos y encinos; así como pastizales naturales, matorrales subtropicales, chaparrales y otras no aptas para ningún tipo de vegetación.

Un poco de historia

Antes de la llegada de los españoles, la región era habitada por los chichimecas, de esta manera ya en tiempo de colonia se funda el pueblo, esto es para el año 1780. También fue refugio del Cura Hidalgo luego de la derrota sufrida en el Puente Calderón.

Estar allí es cargarse de energía rumbo a la aventura.

Gastronomía y Artesanía

El comer en este pueblo es un nuevo placer; solo probando las pacholas (carne de res molida en un metate) sazonada con chiles secos, especias y las hierbas, con papas, rábanos, cebolla morada y lechuga; cocteles de camarón, pescado, mojarras.

De postre un membrillete con queso.

La artesanía se destaca en el mercado de artesanos; ropa de alpaca, pinturas, esculturas de madera, piedra, instrumentos musicales, máscaras, joyas de oro, plata y mucho más.

Considerado un pueblo mágico de México desde 2015.

Atractivos

Boca del Túnel, Iglesia parroquial, Palacio Municipal, Santuario del Cristo Roto, Accesorios de charrería, Plaza principal, mercado de artesanías, Presa del Jocoque, Presa Plutarco, Pacholas y membrillete, recorridos en bicicletas.

Festividades

La Feria del maíz para el seis de enero.

Semana Santa en marzo o abril celebrada con procesiones y ferias.

Fiesta de San Juan el 24 de junio.

Feria del Libro de San José de Gracia.

Localización

San José de Gracia se encuentra a 2000 metros de altura, posee un clima subhúmedo y templado, en 16ºC.

Aguas calientes se ubica a 45 minutos; una hora y 20 minutos de Zacatecas y a 2 horas cuarenta ycinco minutos de San Luis de Potosi.

Limitada al norte con Zacatecas, al sur con Jesús María y Calvillo; al este con Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga y al oeste con Calvillo y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *