Categorías
Destinos turísticos en México

La tranquilidad de Bernal, en Querétaro

La tranquilidad de Bernal, en Querétaro

No existe un lugar más pacífico que Bernal, uno de los pueblos más hermoso de Querétaro. Es así como su tranquilidad y buen clima lo ha hecho merecer la categoría de Pueblo Mágico de México. De esta manera y por su gracia llena de colores, es ideal pasar un buen fin de semana en el lugar y conocer sus maravillosos lugares, la gastronomía y sus artesanías.

Bernal en Querétaro

Un pueblo mágico dado a conocer por la majestuosidad de su peñón, La Peña de Bernal y sus otros lugares de altísimo nivel. La Peña de Bernal es considerado el tercer monolito más grande del mundo; Trofeo codiciado por los amantes de la escalada y del rappel; de esta manera, recibe a numerosos visitantes nacionales e internacionales.

Sus habitantes consideran a la Peña de Bernal un símbolo cósmico, donde sus antepasados celebraban sus ceremonias antiguas. Así mismo, sus originarios, tocan sus instrumentos, y preparan sus esencias que inundan de exóticos aromas el ambiente del lugar. Sin duda, los danzantes huehuetls se mueven alrededor del fuego bajo el embrujo de la ceremonia, creando un ambiente que invita a acompañarlos y a disfrutar.

En consecuencia, la danza, el canto, el aroma y el sonido activan todos los sentidos para conectar al visitante y que forme parte vital del espíritu que va creciendo y se complementa para pedir a la Madre Tierra que les permitan sentir y vivir todas las manifestaciones físicas y materiales del Sol y de la Luna junto al espíritu de las tierras.

La Peña de Bernal es un lugar que se puede visitar en cualquier época del año, es recomendable las fechas cuando se celebran las fiestas de la Santa Cruz; también son muy significativas las fiestas del equinoccio de primavera.

Otra visita obligada cuando llegas a Bernal es el mundo vinícola del lugar y recorrer la ruta del Arte, Queso y del vino de Querétaro.

Orígenes del pueblo de Bernal

Siendo los primeros moradores del lugar los chichimecas jonaces y pames, iniciaron los pleítos por los siglos XVI yXVII, con los españoles, por los territorios que ocupaban. Es así como se funda en 1647 para ser resguardada por el extremo sur de la Gran Chichimeca, cubriendo así los territorios de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

De hecho, la Peña de Bernal representa para los originales del lugar, la puerta de entrada a la Gran Chichimeca, para observar al guerrero victorioso que fue conquistado pero jamás doblegado en su cultura, y tradición.

Características

Bernal es un hermosos pueblo que se encuentra a 2.050 m de altura; poseedor de un clima acogedor, fresco y semiseco, sin presencia de copiosas lluvias, ofrece una temperatura de 18ºC como media.

Gastronomía

La comida en Bernal es variada y rica en colores y sabores. Es así como se destacan las gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa molcajete preparadas con maíz blanco o azul. Otro plato que se prepara con gran dedicación es la barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo; así como los chicharrones de res junto al consomé y el delicioso menudo característicos propios de esa región.

En cuanto a los dulces, Bernal festeja con las natillas y chiclosos de leche de cabra; así mismo, la deliciosa nieve de guamichi elaborada artesanalmente. De igual manera preparan los dulces de leche y la fruta cristalizada. Sin faltar los quesos de cabra y los vinos de la región.

Artesanías

El pueblo de Bernal es experto en el trabajo con lana rústica; así es como en sus telares, también artesanales, fabrican rebozos, cojines, tapetes, cobertores y chamarras.

Bernal en Querétaro, es una de las regiones consideradas como Pueblo Mágico desde 2005.

Atractivos de Bernal

Los lugares que se han convertido en atractivos de la región son: la Capilla de las Ánimas, Cadereyta de Montes, El Baratillo, la Capilla de la Santa Cruz, Finaca Freixenet, El Castillo, Templo de San Sebastián Mártir, Museo de la Máscara, Parque ecoturístico La Canoa, Rappel, Spas y Temascales, Tequisquiapan y la Peña de Bernal.

Fiestas tradicionales

Las fiestas de San Sebastián, el 20 de enero de cada año, que consiste en una procesión muy religiosa a la cima de la peña.

El Equinoccio de primavera entre el 19 y el 21 de marzo, con fiestas misticas y religiosas con actos culturales donde se hacen ritos y danzas propias de la cultura.

Fiestas de Santa Cruz del 1º al 5 de mayo en honor a la Santa Cruz, procediendo a la procesión que llega a la peña y se realiza un maratón y concurso de máscaras artesanales.

Localización

El pueblo de Bernal se ubica a 50 minutos de Querétaro; 1:40 h de San Miguel de Allende; a 2: 45 de la Ciudad de México, Morelia Toluca o Pachuca. Muy al noreste de Santiago de Querétaro, vecino al norte de Sierra Gorad y con Ezequiel Montes al sur y San Juan del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *