Categorías
Destinos turísticos en México

Bustamante, el Jardín de Nuevo León

Bustamante, el Jardín de Nuevo León

Un oasis en medio de una región árida, Bustamante se convierte en un hermoso jardín, lleno de verdor natural que recibe a sus visitantes con una calma absoluta; muy cerca de Monterrey. Un municipio de México en el estado de Nuevo León que cuenta con 27 localidades.

Rodeado de un verdor impresionante, Bustamante es el Jardín de Nuevo León
Rodeado de un verdor impresionante, Bustamante es el Jardín de Nuevo León

El jardín de Nuevo León

Debido al interés de los españoles por la minería en esa región, fueron traídos tlaxcaltecas, los cuales se asentaron y construyeron sus tradicionales casas de rojo con blanco; de igual manera construyeron un Cristo hecho de pasta de maíz, al que todos los de la región o conocen como “El Señor de Tlaxcala”; de importancia vital y considerado uno de los tesoros más significativo de la región y del pueblo.

Bustamante es un pueblo tranquilo, sus calles están en plena calma entre una arquitectura muy típica de esos pueblos de México.

En el momento en que los españoles trajeron a las familias del pueblo tlaxcalteca, el trabajo en las minas era duro y le dieron forma y sentido a sus vidas dando el color y la forma al pueblo que iban a habitar, dejando como herencia el “Señor de Tlaxcala”; convirtiéndose en una última chispa e indicio de su hermosa cultura.

El nombre del pueblo es en honor a un militar de nombre Anastasio Bustamante, que fue presidente del país en tres periodos distintos y en el momento de su fundación recibía el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.

Gastronomía

Bustamante se destaca por la elaboración de un pan muy especial, es así como la preparación de la semita tradicional, la chorreada con dulce de piloncillo, así como las empanadas con un relleno de dulce de auyama, cajeta y el dulce de piña. También es muy buscado el dulce de leche quemada, los molletes y las semitas que representan el sentir de la cocina de Bustamante.

Otros exquisitos platillos de gran suculencia el Cabrito al pastor, mexcal o aguardiente, el dulce de leche y la la panadería. Los platos con aguacate son su especialidad junto con la nuez y la caña de azucar, que son alimentos producidos en Nuevo León.

Los panes son los más buscados de la región y son los más pedidos en los lugares de venta de comida.

El cabrito “arropado” junto con el arroz de boda; además, las empanadas dulces y los postres más exquisitos elaborados con nueces, el pan y las semitas son únicas en sabor y consistencia.

Características

La población de Bustamante se encuentra a 450 m de altura, disfrutando de un clima cálido , seco. De esta manera la temperatura media es de 21º C. El poblado es atravesado por el río huizache y rodeado de ojos de agua muy cerca del cañón. La cercanía del agua ha hecho que la tierra sea prodiga en cultivos de aguacate criollo, higos, nueces y caña de azúcar.

Gracias a todas sus virtudes el pueblo de Bustamante forma parte del programa Pueblos Mágicos junto a Linares y Santiago, todos de Nuevo León.

Atractivos

Bustamante se prepara a recibir visitantes con su Balneario Boca de Leones, el Bioparque Boca de Leones, Fabrica de mezcal, Callejón del Beso, Grutas de Bustamante, Cañón de Bustamante, Ojo de Agua San Lorenzo, Museo Memoria Viva, Museo de “Las Cosas Simples, Parque El Molino, Parque La Alameda Bustamante, Parque Recreativo El Cañón, Pinturas Rupestres de Chiquihuitillos, Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Gruta De Bustamante
La Gruta De Bustamante, sitio infaltable para visitar

Festividades

Bustamante realiza una peregrinación cada año, en nombre del Señor de Tlaxcala, del 28 de julio al 6 de agosto.

Las Fiestas de San Miguel Arcángel del 29 de septiembre con danzas.

El Festival del Cosmos del 11 al 13 de octubre con un encuentro cultural de origen mixteco, yaquis y chontales.

Ubicación

Bustamante se ubica a una hora y media de Monterrey, a dos horas de Monclova o de Nuevo Laredo; de esta manera se encuentra al noroeste del estado, limitada al norte con Lampazos de Naranjo y Coahuila; con Mina y Villaldama al sur; al este con Villaldama y con Mina al oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *