Categorías
Destinos turísticos en México

Valle de Bravo, Estado de México

Valle de Bravo, Estado de México

Un pueblo que sorprende hasta por la cantidad de nombres que ha tenido a lo largo de toda su historia; desde sus primeros habitantes, hasta la actualidad le han dado diversos nombres, empezando con San Francisco del Valle de Temascaltepec, Temascaltepec de Indios, Villa del Valle de Temascaltepec, Real de Minas de Temascaltepec hasta los momentos que prefieren solo decirle Valle de Bravo.

Valle de bravo

El nombre antiguo de este poblado es valle de Temascaltepec, esta palabra tiene origen náhuatl; de esta manera esta compuesta por temazcalli “baño de vapor” y tepec “lugar en el cerro”; por lo que significa ”Lugar en el cerro de los baños de vapor». También se le conoció en sus orígenes como Pameje, de origen mazahua.

Características

Valle de Bravo fue incluido como Pueblo Mágico de México desde 2005.

De buen clima casi todo el año, se encuentra entre paisajes de bosques casi vírgenes, donde la mariposa monarca tiene su encuentro anual para resguardarse del invierno.

Fue después de mediados del siglo XIX cuando adopto el sencillo nombre de Valle de Bravo en honor a Nicolás Bravo.

Gastronomia y Artesanía

En Valle de Bravo los alimentos suculentos son el diario común, exquisitos panes, sopas, diversos guisados, tortillas y chile; al igual que divinos frijoles condimentados con mucho sazón. Además de estos platillos, podemos degustar el molo de guajolote, la cabeza de cerdo y res al vapor, la lobina, la trucha, la barbacoa, el consomé de borrego, las carnitas de cerdo, los tamales.

La variedad de atoles es sorprendente; de esta manera se destacan el de guayaba, el de alpiste y el de zarzamora. Para beber sorprende el pulque natural, la sambumbia zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, guayaba, anís, amargo zarzamora. Las aguas frescas, los ates y las nieves de frutas.

En un lugar muy especial se encuentran la cecina vallesana de res natural y enchilada de cerdo junto con los frijolitos refritos con queso y crema de rancho, para ser acompañados con pan de torta, los tamales de frijol, de capulin o de charal y las campechanas.

En cuanto a la artesanía, no podemos dejar de mencionar, la originalidad de la técnica de la alfarería con barro de café, el cual se extrae de las minas del calvario de Barranca Seca; esta técnica es muy especifica de los habitantes del Barrio de Otumba; no obstante, la tradición se pudiera perder, por el impedimento que tienen los lugareños para recoger el material para fabricarlo.

Atractivos

Plaza Principal, Santa María Ahuacatlán, Lago, la Gran Estupa para la Paz Mundial, Parroquia de San Francisco de Asís, Museo Arqueológico, Monte Alto, Deportes terrestres, Spas, sitios de retiro y de meditación.

Festividades

Festival Vallesano en marzo donde se practican todo tipo de deportes al aire libre, incluyendo cabalgatas, exposiciones culturales, artísticas y tradicionales; además de exhibiciones de gastronomía y artesanía.

Feria de Santa María el tres de mayo, novenas, festejos con mojigangas, toritos y castillos nocturnos, procesiones y acto religioso en honor al Cristo Negro.

Fiesta de San Francisco de Asís el 4 de Octubre, en honor al santo patrón del pueblo con mañanitas, desfiles y exposiciones premiadas de yuntas y mojigangas.

Festival de las Almas, el dos de noviembre para honrar a los muertos con mucho respeto.

Localización

Al poniente del estado de México esta situado Valle de Bravo; al norte tiene al municipio Donato Guerra; al sur con Temascaltepec; al este con Temascaltepec y Amanalco y al oeste tiene a Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapán del oro y Otzoloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *