Categorías
Destinos turísticos en México

Santiago o “Villa De Santiago”

Santiago o “Villa De Santiago”

Santiago o Villa de Santiago en Nueva León, ha sido elegido entre los Pueblos Mágicos de México como un pueblo donde se reconoce la riqueza histórica y el valor cultural del lugar; además de la apreciación de la belleza natural, un ambiente entrañable junto a la presencia acogedora de los habitantes que exaltan las ricas tradiciones y los aportes culturales que poseen.

La verdadera riqueza de Santiago en Nueva León

Resguardado bajo la protección de la Sierra Madre oriental y la Sierra de la Silla, La Villa de Santiago como era llamada antes espera la llegada de todo aquel que quiera conocer sus verdaderas riquezas y su encanto.

El pueblo permanece intacto al paso del tiempo y tanto sus calles y casas representan un verdadero atractivo de la riqueza cultural que allí se resguarda. El templo de Santiago Apóstol es considerado un emblema en el lugar, que junto al Palacio Municipal conservan el estilo bajo el que que fueron construidos en 1745 y 1910 respectivamente.

Es así como se respira en sus calles la paz y la tranquilidad de la vida provinciana, donde se descansa y se esperan los mejores tiempos de descanso. Un rato de relax en la plaza, un momento de vagas ilusiones en una banqueta o una degustación en sus muchos lugares de comida local o internacional.

Características

Santiago fue incluido como Pueblo Mágico de México en 2006. Según lo escrito en su historia; el Congreso del estado de León lo considera una Villa, ya que era tratado hasta ese día, 21 de marzo de 1831 como un Valle, es así como recibía el nombre de Valle de Santiago de Guajuco.

Sus primeros pobladores, eran tribus nómadas recolectoras de indios “guachichiles”; diferenciados como los Rayados y los Borrados, es así como fue aún más sencilla su conquista y colonización.

Gastronomía y Artesanía

Los platillos que sobresalen en esta localidad la pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, entre otros.

En cuanto a la elaboración de productos, utilizan la materia prima del lugar como sillar y carrizo.

Atractivos

Bungee en el Parque Cola de Caballo, Degustar de un turco relleno de carne, pasas y nuez picada, Casa Cultura Santiago Nuevo León, Iglesia de Santiago Apóstol, Disfrutar de un pan de elote, Kayak en la Presa de la Boca, Parque Ecoturístico Cola de Caballo, Museo de la Historia de Santiago, Plaza Principal, Presa Hidalgo, Plaza Hidalgo, Roller Zip en Parque Cola de Caballo.

Festividades

Muestra gastronómica, el primer sábado de junio; celebrada en los restaurantes de la zona donde se exhiben muestras regionales e internacionales.

San Pedro y San Pablo, el 29 de junio celebrada en la plaza de manera religiosa con misas , procesiones y actos culturales.

Señor Santiago como Patrono del pueblo es celebrado el 25 de junio.

Festival de la Manzana, para la segunda quincena de agosto celebrada con exhibiciones, ferias de los productos de la zona, sobre todo lo derivado de la manzana.

Localización

Protegido por la Sierra Madre Oriental, y presentando una forma tan irregular; es así como Santiago limita al norte con Monterrey, al nororiente con Juárez, al oriente con Caldereyta, al sur con Allende, Rayones, Arteaga y Montemorelos, y al norponiente con Santa Catarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *