Categorías
Destinos turísticos en México

Tlatlauquitepc, Puebla

Tlatlauquitepc, Puebla

Todo indica que este pueblo es definitivamente el jardín de toda esta región. Es así como sus verdes floridos reflejan la alegría de la fertilidad de sus tierras. Tlatauquitepec definitivamente es un destino turístico.

Tlatlauquitepec en Puebla, México

En este hermoso pueblo hay de todo por hacer, resulta encantador dar paseos por el centro de su pueblo, así como conocer de su maravillosa evolución histórica; es sumamente placentero probar las exquisitas comidas que prepara su gastronomía.

De igual manera, es excitante la practica de deportes extremos desde el Cerro Cabezón; así como experimentar todos los climas que presenta la región, que van desde los fríos más extremos de la zona sur para pasar a un clima templado en la cabecera municipal y el calor más sofocante en la parte norte del municipio.

Cada momento importante del pueblo, es amenizado por rituales y danzas que suceden entre las jornadas para luego pasar nuevamente a silencios pacíficos. Es fabulosos degustar un delicioso licor de fruta o de hierbas y pasar el rato sin grandes preocupaciones; solo en la plaza principal del pueblo; todo esto en el hermoso Tlatlauquitepec.

Características

El nombre del pueblo proviene de las voces nahuas “Tlatlahui” que dice colorear, “téptl” que dice cerro y “co que indica lugar; traducido como cerro que colorea. Habitado en sus inicios por los indios olmecas, para luego asentar a los toltecas y en el momento del crecimiento azteca, se instalaron los chichimecas que no permitieron ser sometidos por Tenochtitlan.

Desde sus comienzos prehispánicos hasta los momentos, la plza central ha sido centro de reunión de tianguis, formando mercadillos donde se venden y se exhiben los productos típicos de la zona. Desde ahí se aprecia la imponente figura del cerro Cabezón, afirmando su posesión y encerrando las leyendas que producen sus bellezas naturales.

Sus recursos principales provienen de los bosques, de la arcilla, la arena y la cal.

Gastronomía y Artesanía

Los platillos más especiales de este Pueblo Mágico son las carnes ahumadas, también, la especialidad son los tlacoyos rellenos de papa, de frijol o de habas; todo esto acompañado de mole de hongos o el poblano, sin dejar de probar el ranchero, especialmente suculentos los pollos ahumados y prensados.

Para el postre; calabaza de castilla en piloncillo acompañado de algún alcohol: anís, higo, guayaba, jerez y maracuya ; sobresale el licor regional Yolixpa elaborado con hierbas locales; además de sus aromáticos cafés.

En cuanto a la artesanía, es inconfundible la cestería, la madera tallada y los preciosos tejidos en lana.

Incluido desde 2012, como Pueblo Mágico de México.

Atractivos

Centro Vacacional Hueytepec, Cascada de Puxtla, Cerro Cabezón, Cultivo de orquideas, Cueva de Olinteutli y la Cueva del Tigre, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Exconvento de Santa María de la Asunción, Manantiales de Xiliaco, Plaza de Armas, Plaza Municipal, Presa La Soledad, Santuario del Señor de Huaxtla, Ruta Aventura Tepanzol, Tianguis del domingo, Xiliaco.

Festividades

Señor de Huaxtla, el 16 de enero con carros, ritos, venta de productos , danzas tradicionales y bailes culturales.

Festival del cerro Rojo en marzo, donde se celebra con actividades culturales y artísticas, exhibiciones de productores de la localidad.

Virgen de la Asunción el 15 de agosto donde se realiza un concurso de orquídeas, ferias eventos culturales y venta de productos locales.

Fundación del pueblo del 11 al 17 de septiembre, se realizan verbenas, desfiles, música y exposición de artesanías y gastronomía.

Día de los Muertos para el 1 al 2 de noviembre con ofrendas y ceremonias tradicionales.

Localización

Tlatauquitepec se localiza a dos horas de Xalapa y de Puebla; a tres horas de Pachuca y Tehuacan; Veracruz a tres horas y quince minutos y CDMX a tres horas cuarenta minutos.

Sus climas varían por su situación geográfica, por estar a 1930 y a 3000 metros de altitud, donde convergen tres zonas morfológicas que son la sierra poblana, la sierra norte y el declive del golfo. Por lo que llega a presentar clima variados, semifrío húmedo, el templado subhúmedo y el templado húmedo; llega a tener una temperatura promedio de 16ºC y lluvias frecuentes.

Al norte tiene Cuetzalán del progreso, al sur tiene a Cuyuaci; al este tiene a Atempan, Yaonahuac y Chignautla y al oeste con Zacapoaxtla, Zautla Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *