Categorías
Destinos turísticos en México

Teúl de González Ortega, Zacatecas

Teúl de González Ortega, Zacatecas

Un aspecto provinciano, de pueblo querendón y de gente apacible; esa es la imagen que da al llegar a Teúl de González Ortega. Sus bellezas naturales solo son comparables con su delicada arquitectura, dándole el aspecto colonial y pintoresco de un pueblo de historias y pasajes.

Zacatecas brilla gracias a Teúl de González Ortega

Teúl de González es un pueblo de infinita belleza, sus detalles naturales, su exquisita arquitectura confirman todos los elogios que de nacen de quienes lo visitan. Extraordinaria sencillez, en detalles gloriosos de arquitecturas de aspecto colonial como sus guardianes convertidos en gárgolas, las calles empedradas y sus muros de cantera.

Cabe destacar la calidez de su gente, vecindarios de gente solidaria y comprometida con su pueblo, que demuestran su amistad, calidez y el orgullo de saber hacer un buen mezcal. Ricos en la sabiduría de la técnica de su elaboración, suelos fértiles especiales para dar una perfecto agave azul y dignos representantes del arte milenaria de hacer diversos tipos únicos de mezcal.

El pueblo te muestra el proceso de elaboración de estas bebidas especiales y te lleva a sus fábricas o talleres. Aquí también se trabaja la madera, los talleres forman parte de visitas guiadas donde la elaboración de las máscaras para los danzantes son una forma singular de aprender de las tradiciones, de igual forma la alfarería.

Orgullosos de sus bendiciones, ya que es el único pueblo en todo el municipio que posee dos santos mártires; además de los muchos monumentos prehispánicos de gran importancia histórica y cultural.

Características

Su nombre se deriva de Teul (teotl) que significa Dios; usado como un adjetivo para los chichimecas al considerarlos sagrados respetables y venerados, hasta superiores (Telt) “Gran Piedra redonda” según otros traductores.

Antes de la llegada de los españoles habitaban la zona los grupos llamados Teules, una segregación de los caxcan, de igual manera considerados por los Chichimecas. Con respecto a “De González Ortega” cuentan que en 1800 llega al pueblo un tío del General Jesús González Ortega y fundó una escuela en el lugar, llegó a ser tan allegado a la gente del municipio que, por medio de decreto, se le cambia el nombre que tenía “San Juan Bautista del Teúl por el de Teúl de González Ortega en 1935.

Teúl se encuentra situado a 1900 metros sobre el nivel del mar, en su entorno se admiran montañas, mesetas y los llanos para dar con un gran contraste. Posee un clima cálido que llega a ser templado y la temperatura promedia es de 17º C, es abastecido por dos hermosos ríos que mantienen alimentadas sus dos represas. Esto hace que existan bosques con árboles de excelente madera y que la agricultura y la ganadería se desarrolla excelentemente, sobresale la siembre del agave azul que hace que la elaboración del mezcal sea prodigiosa.

Gastronomía y Artesanía

En Teúl son muy tradicionales las gorditas de arriero, las tortitas de huachal con nopales y arroz y las gorditas de lomo en hoja de roble, todas elaboradas de manera artesanal; del mismo modo es popular los guisos con pipian, las gorditas al horno, queso de rancho y el requesón; como recuerdo son llevaderos el atole blanco, champurrado, el chile de molcajete, los tamales, birrias , jocoque y yogurt casero.

Una lista interminable de delicias como el camote enmielado, pajaretes, licor artesanal de distintos sabores, aguas frescas, tatema, asadura, chocoflán, empanadas, miel, pinole capirotada y pan de elote.

Las artesanías más populares las que se llevan de alfarería, dulces artesanales, madera tallada, mezcal y textiles como rebozos deshilados. Detallando un poco las de madera de mezquite, de baraba de pino, muñecas de trapo y alfarería como frijoleras o la pulquera cantaritos, cazuelas, jarras, sahumadores y jarritos, miniaturas como metates de barro. Las hierbas de pino son tejidas para hacer canastos, charolas, alhajeros y tortilleros.

De cuero elaboran hermosas monturas, pintadas a mano, los tejidos de fibra de maguey para hacer mecedores, bancos , sillas y mesas. Teúl es considerado un Pueblo Mágico desde 2011.

Atractivos

Centro Histórico, Callejón de las Trompadas,, Dos Plazas, mercado Municipal, Museo del mezcal, Fábrica de mezcal Don Aurelio, Museo Parroquial, La Plaza de Abajo, la Plaza de Armas y La Plaza de Arriba, parroquia de San Juan Bautista, Presa Plan de Los Álamos y la Presa Manuel Caloca, Presidencia Municipal, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, portales Trinidad Cervantes, Talleres Locales, Zona Arqueológica.

Festividades

El Día de la Santa Cruz, se celebra el tres de mayo con la Danza de “Los Morenos”.

Para el 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con un desfile patriótico.

El aniversario del Santo Patrono del pueblo el 24 de junio con ceremonias y fiestas.

Feria Regional del 6 al 22 de septiembre con eventos culturales y música de la región.

Día de la Virgen de Guadalupe el doce de diciembre con fiestas religiosas, culturales y tradicionales.

Localización

Teúl se encuentra a dos horas y media de Guadalajara y a tres de Zacatecas y Aguas calientes; enclavada en los valles de la Sierra Madre Occidental, limita al norte con Santa maría de La Paz y Tepechitlán; al sur con García de la cadena y mezquital del Oro; al oeste con Benito Juárez y Tequila, Jalisco y al este con XXXX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *