Destinos turísticos en México

La minería en Mineral de Angangueo

La minería en Mineral de Angangueo

El estado de Michoacán se sitúa un pueblo que se destaca por su historia en la minería; nos referimos a Mineral de Angangueo; justo donde termina de crecer la Sierra Madre Oriental. Lugar escogido por la mariposa monarca para hacer su santuario.

Mineral de Angangueo

Mineral de Angangueo es mágico, serrano y minero. El pueblo se encuentra enclavado en el valle, donde grandes casonas de piedra y de hermosos balcones floridos destacan a su encuentro. Es así como en le siglo XIX, el oro y la plata junto al cobre eran abundantes y provocaron el establecimiento de las grandes fortunas de la familia Sotomayor, que manda a construir el templo de la Inmaculada Concepción.

Esta historia permanece escrita en el mural de Arturo Estrada, cuya tragedia, en realidad, no viene al caso; sin embargo, en lo alto del pueblo se observa el Monumento al Minero homenajeando las vidas que al laboran allí, en las minas, se han perdido. De igual manera, por la quebrada, se pueden visitar las minas de San Hilario y el castillo Catingón.

Su nombre explica los detalles geográficos de su origen y explican lo que significa ”pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.

Este Pueblo ha sido elegido por la mariposa monarca como santuario de reproducción dando pie a que su cielo abierto se pinte de sus hermosos colores anaranjados. por meses, por su permanencia en el lugar. Esta mariposa realiza uno de los milagros más asombrosos de la naturaleza, viajando desde Canadá hasta sus santuarios del Rosario y la Sierra de Chincua, para pasar el invierno entre los oyomeles del bosque húmedo michoacano, alimentándose del néctar de las flores.

Características

El Pueblo de Mineral de Angangueo fue enlistado como Pueblo Mágico de México en 2012.

Su nombre es de origen purépecha y habla sobre sus características geográficas. Se considera el enclave entre la majestuosidad del valle y del eje volcánico transversal que da origen a su pasado minero fundido en oro, plata y cobre.

Gastronomía y Artesanía

Entre la gastronomía de este lugar destacan el mole, la barbacoa de borrego, los tacos de carnitas, las corundas y los uchepos, las conservas de piloncillo y los helados. Es de sentirse a gusto comiendo los grandes platillos del arte culinario de esta región mexicana.

Para algo más fuerte y generoso, es especial la Cabeza de res al horno y si hablamos de dulces, se elaboran artesanalmente las deliciosas conservas y los helados.

En cuanto la artesanía, se encuentran piezas perfectas de metalistería, platería, herrería y tejidos en telar, entre otras, mucho de estos adornos tiene que ver con el tema de la Mariposa Monarca. Aunque de las minas de Mineral de Angangueo ya no sale la plata que le dio el esplendor a la localidad, algunos artesanos conservan la sapiencia de la platería, la cual han ampliado hasta la metalistería en general.

Atractivos

Reserva de la Biosfera mariposa Monarca, Templo de la Inmaculada Concepción, Santuario El Rosario, parroquia de San Simón Celador, Túnel turístico San Simón, La Casa Parker.

Festividades

Entre los meses de febrero y marzo se celebra el Festival de la Mariposa Monarca que es la temporada cuando se observa el vuelo masivo de las especies.

Para el tres de mayo las fiestas religiosas se refieren a la Santa Cruz; se celebra con fiestas de mucho color, tapetes de aserrín con los que se decoran la calles del pueblo.

Fiesta Patronal de San Simón el 28 de octubre.

Fiesta de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre con procesiones, misas y actos culturales y tradicionales.

Localización

Limita al norte con Senguio, al sur con Ocampo, al este con Estado de México, al oeste con Aporo, situado al oeste del Estado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *