Categorías
Destinos turísticos en México

La belleza de Zimapán

La belleza de Zimapán

En realidad, todo el pueblo de Zimapán es un conjunto perfecto de bellezas, su gente encantadora, sus escenarios naturales impresionantes, su estructura arquitectónica, cultural y artística de lo más alegre y dinámica; en resumidas cuentas, Zimapán es realmente un Pueblo Mágico de México.

Zimapán en Hidalgo

Caracterizado por ser un pueblo de mineros en sus inicios, se instalo a los pies de la Sierra Gorda, formándose como el municipio de mayor área del Estado. Es así como esta repleto de paisajes y escenarios naturales de gran calidad, la gran mayoría, ideales para la practica de deportes considerados extremos que solo se pueden hacer al aire libre.

Entre sus magníficos escenarios, se encuentra el asombroso monolito de 15 metros de alto, nombrado “El Vigilante”; destacable sus dos perfiles naturales que se rodean de cajetes milenarios y escenarios que solo la naturaleza supo ir formando, junto al Cañón del Infiernillo; así mismo, la inmensa presa, que representa el mayor cuerpo de agua, de mayor capacidad en esa región del país.

También, se encuentra un SPA de cinco estrellas, galardonado como supremo en México y Latinoamérica, construido sobre las bases del Castillo del Rey Felipe II.

Características

Llamado así gracias al dialecto de los nahuas, cimatl, “cimate” y pan “en o sobre”; de esta manera se entiende como el “sobre el cimate o entre el cimate”. Se entiende que el cimate es una raíz usada para fermentar el pulque.

En los inicios de este pueblo su población era de origen quinamí y otomí, luego les llego la influencia de los nahoas y olmecas, quienes enseñaron a su gente, el arte de vivir de manera sedentaria. Ya en el año 1522, los conquistadores y evangelizadores comenzar a levantar templos en 1822.

De igual manera, fue el lugar dispuesto como escenario para luchas y batallas de Independencia y luego para la Revolución. Otro punto que lo destaca es que en sus tierras se encuentra el vanadio (elemento 23, de la tabla periódica); este fue descubierto por Andrés Manuel del Rio en la Mina La Purísima, en 1801 y reconocido como elemento químico, a nivel internacional en 1831; utilizado en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

Gastronomía y Artesanía

Tradicionalmente, la comida de Zimapán son las chalupas, junto con las enchiladas y la cecina seca. Los postres son deliciosos y los más populares son los tamales dulces, los pastes, pan casero; así como las bebidas elaboradas de frutas de la región, el famoso pulque y los exuberantes vinos de la región.

La artesanía es inconfundible, los ayates bordados, los juguetes de madera, morrales, las cestas fruteras son hermosas y los juguetes elaborados de ixte; además son únicos las figuras y adornos en migajón, los bordados en carpetas y los manteles realizados a gancho.

Zimapán es considerado un Pueblo Mágico de México desde 2018.

Atractivos

Cañon del Infiernillo, Cañon de San Cristobal, Casa de Moneda, Caracol del Carrizal, Cerro del Dashi, centro Histórico, El Vigilante, El Sabino, Exhacienda La Estancia, Ex convento Misión Tolimán, Parroquia de San Juan Bautista, Grutas de Xajhá, Parque Nacional Los Mármoles, Murales Monumentales, Presa Zimapán, Saucillo, Ruinas de la fundidora, Xindhó, Villa de la Encarnación.

Festividades

Cabalgata de Reyes el 11 de enero

Festival del amor el 14 de febrero.

Carnaval de Hidalgo el 28 de febrero.

Festival Vanadio el 16 de marzo.

Ritual de Equinoccio de primavera el 21 de marzo.

Las Caladitas los viernes santos con celebraciones civico-religiosas.

Rally el 14 de abril con exhibiciones de vehículos antiguos.

Feria del albañil el tres de mayo celebrando el día del albañil y de la Santa Cruz.

Concierto de las luces del solsticio, el día 22 de junio, con la iluminación del santo patrono San Juan.

Serial ciclista de los Pueblos Mágicos el dia 23 de junio, bicicleteada por los pueblos mágicos de México.

Feria de San juan Bautista el 24 de junio celebrado con toros, bailes, charreadas, quemas de castillos y kermese.

Ciclismo de Montaña Across el 25 de junio con recorridos de bicicletas como aventura extrema.

Serial de pesca deportiva el día 29 de junio. Bass Open en la Presa Zimapán.

Feria de San Pedro y San pablo el 21 de julio, con eventos deportivos, culturales y religiosos

Localización

Zimapán está a 1770 metros sobre el nivel del mar, en su área se presentan diversos tipo de climas, como el semicálido en tiempo de lluvia y verano, el subhúmedo y el semiseco templado; sus temperaturas promedian 19ºC y su vegetación es de tipo semi desértica.

San Juan del Río se encuentra a solo dos horas de Zimapán; Querétaro y Pachuca a dos horas y media; San Miguel de Allende a tres horas y la Ciudad de México a tres horas y media.

Al Poniente de Hidalgo; colinda con Jacala de Ledezma, Querétaro y Pacula al norte; al sur se encuentra Tasquillo, Ixmiquilpan y Tecozautla; al este Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, Ixmiquilpan y a oeste con Querétaro y Tecozautla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *