Categorías
Destinos turísticos en México

Tierra de aire, sol y fuego, Zozocolco en Veracruz

Tierra de aire, sol y fuego, Zozocolco en Veracruz

Zozocolco de Hidalgo en Veracruz, un Pueblo Mágico de México, considerado la Joya del Totonacapan en Veracruz, donde la naturaleza y las tradiciones brindan a la población y a sus visitantes el ambiente más sorprendente y dinámico del estado.

Zozocolco de Hidalgo

Un rincón selecto que nace del bullicio de sus ríos y pozas, al emerger de lo más profundo de las montañas que forman la poderosa Sierra Madre oriental. Celosa protectora de las raíces de la cultura más impresionante prehispánica que la vio nacer y crecer.

La Joya del Totonacapán es magia y color, es tierra de alfareros de origen náhuatl; sus montañas son el atrio perenne de hermosas torres ornamentadas ; que crean el escenario para la danza de los santiagueros con su cascabeleo metálico, de los negritos con su rítmico zapateado, donde se caza el ixkuti, y resplandecen los quetzales, donde existen los miguelitos y los mestizos.

De esta manera, la esencia natural de la tierra se fusionó con las tradiciones y costumbres de los hombres y mujeres que decidieron habitar esta región; es así como la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel protegida por el marco de los candiles de colores, las hermosos globos de colores de cantolla que toman vida y furor por el fuego y las danzas que los santiagueros ejecutan.

Por esta razón, este pueblo, respira aún el aire del totonaco, se reanima y toma vida de las aguas de sus ríos y pozas cristalinas, Las Pozas del Diablo, El Mirador del Curato, un lugar de vistas extraordinarias donde Zozocolco, parece estar conectado internamente entre sus aguas y su cielo.

Características

La palabra Zozocolco en lenguaje náhuatl indica “en los cántaros de barro”, de Hidalgo, se refiere al padre de la independencia del país. En los inicios, Tonatico, un altepetl, fue la demarcación política de antes de la llegada de los españoles, en referencia a la cercanía del río Apulco, entre Mirador y Tecuantepec.

La historia resume su formación cuando se refiere a que las poblaciones totonacas de la zona siempre estaban dispersas; no formaban un núcleo sólido; es así como después de la conquista, trataron de unir a los indígenas para la formación de los pueblos, que surgieran con cierto estilo europeo.

Es así como Tonatico, que existió junto a Tzozocolco, antes de la llegada de los españoles y su conquista, en 1568, fue incluido a la población de Tzozocolco.

Gastronomía y Artesanía

Zozocolco sobresale por su cocina a base de barbacoa, las costillitas de puerco, púlacles, tamales, los platillos con mole, quelites y tamales; de igual manera se disfrutan las gorditas de plátano. Para tomar son deliciosas las aguas de frutas y los atoles; así mismo los dulces como postres es especial los bananos hervidos o calabazas en tacha.

Este pueblo muestra con orgullo su identidad y como prueba hay que pasear su plaza, apreciar la artesanía de la madera diseñada para las danzas o en la vestimenta totonaca con el quesquémetl finamente trabajado por las manos de los habitantes de este hermoso pueblo.

Artesanías de bordados de pita, fruteros, cestas, máscaras indígenas, mangas de hule y muebles de cedro delicadamente elaborados por las manos de los artistas.

Zozocolco de Hidalgo en Veracruz fue considerado un Pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Basílica, Aguas termales, Cascada del Diablo, Cascadas de Zozocolco, Rio Tehuantepec, Talleres de globos de Cantolla, Cascadas de Guerrero, El Caliche, Poza “La Polonia”, Iglesia San Miguel Arcángel, templo de Santiago Apóstol.

Festividades

Semana Santa en marzo y abril, vía Crucis, actos religiosos y procesiones.

Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel el 24 de septiembre al 2 de octubre con bailes, danzas y misticismo prehispánicos.

Feria de la Puerísima Concepción el 8 de diciembre con bailes de cristianos , moros, voladores, negritos y guaguas.

Festival de Globos de Zozocolco desde el 11 hasta el 13 de noviembre con concurso de globos con papel de china de hasta 20 metros.

Localización

El pueblo de Zozocolco se encuentra 280 metros de altitud; de clima templado a cálido, tiene una temperatura de 24ºC y presenta lluvias casi todo el año.

Los poblados de Tulancingo, Tuxpan y Poza Rica se encuentran a 3:15 h, 2:30 h y 2 h respectivamente.

El pueblo se localiza en la parte norte del Estado; es así como colinda al norte con Espinal y Coxquihui ; al sur con Caxhuacan; al este con Espinal y al oeste con Huehuetla y Coxquihui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *