Categorías
Destinos turísticos en México

San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca

Rodeado de los grandes cerros de los valles centrales de Oaxaca, San Pablo de Mitla, recibe su nombre de “San Pablo” en honor al Santo patrón y Mitlá de la castellanización del nombre náhuatl ·Mictlán”. Es así como los aztecas le dan el nombre a la antigua ciudad prehispana, antes de la llegada de los españoles y significa “Tierra de los Muertos”.

San Pablo Villa de Mitlá

Desde lejos este población, supone todo un alfombrado verde que destaca en tiempo de lluvia y fortalece la imagen imponente de la zona arqueológica más importantes de la zona, donde reposan los restos de los sacerdotes más célebres y los personajes más importantes de la época prehispánica.

Habitada por zapotecos y mixtecos en tiempos distintos llegaron a fusionar perfectamente ambas culturas, fortaleciendo la costumbre y la tradición de los pueblos existentes. Toda la zona de Mitlá, es considerada una potencia ceremonial, la segunda de Oaxaca, después de Monte Albán, debido a las construcciones magistrales como el de las columnas, ubicada junto a la iglesia.

Los singulares mosaicos de piedra que decoran los tableros de algunos importantes salones, todos engarzados perfectamente sin pegamento, formando grecas con un estilo único de belleza y sabia combinación; las mismas que humildemente se repican en los textiles y otras piezas de artesanía producto del trabajo profesional de la zona; es así como en los alrededores de Mitlá, es común ver los palenques o las fábricas de mezcal donde se prepara de manera artesanal.

Características

En Mitlá existen cuevas de tiempos prehistóricos de Yagul y Mitlá, declaradas patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2010; de tal manera, atesoran en sus paredes pinturas rupestres con escenas de los primeros pobladores de esas tierras, cumpliendo el oficio de la agricultura, intactas y eternas.

Asentada a una altitud de 1680 m, ofrece un clima seco-templado de poca lluvia en tiempo de verano, Bosques supremos altos, coníferos y latifolias; ya en el valle las plantas que predominan son los magueyes, mexquites y nopales.

Predomina un polvo blanco en su suelo producto de la cantera rosa y algunas arcillas que llegan de la sierra.

Gastronomía y Artesanía

Exquisitas combinaciones y esplendidos sabores, sus moles amarillos, rojos, verdes o negros, todos deliciosos; de igual manera,el hígado con huevo y la segueza. Para beber, agua de chilacayote, los atoles de maíz y los de panela, elchocolate con agua, o como atol, el tejate, el tepache y el pozole.

Por supuesto, es imposible, llegar a este poblado y no probar el mezcal, la bebida rey del lugar, como aperitivo, con cremitas, o los preparados con frutas o hierbas todas curadas con mezcal: las cremas de naranja, coco, nanche, limón o cualquier tipo de cóctel sin que le falte el toque mágico del mezcal.

De recuerdo, comprar ropa confeccionada en telares de lanzadera y pedal , típicos del lugar, famosas y hermosas hamacas, manteles, jorongos, sarapes y tapetes; espléndida joyería como gargantillas, collares, pulseras, zarcillos de materiales naturales y figuras exquisitas talladas en piedras.

Del mismo modo, son magistrales las obras realizadas en bolsas, fajas, chales gabanes en algodón, lana y estambre. Por supuesto, los envoltorios donde llevar chocolate, mezcal y mole son regios.

Este poblado es considerado un Pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Árbol del Tule, Exhacienda La Asunción de Xaagá, Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitlá, Hierve el agua, Lambityeci, Hierve el Agua, Mercado Municipal de Artesanías, Iglesia de San Pablo, Museo Balaa-Xtee Guech Gulai”, Palenques, Palacio Municipal, Presa La Toma, Presa La Boca, Museo Frisell, Santiago Matatlán, Templo de San Juan Apóstol,Talleres textiles, Zona Arqueológica de Mitlá, la zona Arqueológica de El Mogote y la del Santuario del Jaguar.

Festividades

San Pablo Apóstol es celebrado en esta localidad el 25 de enero.

La Candelaria en febrero con celebraciones y las fiestas tradicionales de tamales.

Equinoccio de primavera en marzo con muestras culturales, gastronómicas reforzando costumbres y tradiciones.

Guelaguatza Mitlá en julio, los días 15 y 16 de agosto con fiestas tradicionales, religiosas, con un festival en las 8 regiones de Oaxaca enraizando su acervo cultural.

Para el 15 y 16 de agosto las fiestas de celebración de San Pedro y San Pablo.

Para el 30 de octubre el Día de los Muertos se celebra con fiestas y ofrendas tradicionales realizando tapetes de arena y aserrín, expuestos en el suelo.

Villa Mágica de Mtlá en diciembre, con un gran evento donde se hacen figuras y decoraciones iluminadas en el centro y en las calles principales.

Localización

Se encuentra a una hora de Oaxaca y a 4 horas de Juchitán, ideal es, llegar por vía aérea. Dentro de la Región de los Valles Centrales, colinda al norte con Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz. Al sur con Tlacolula de Matamoros, al este con Santo Domingo de Albarradas y San Lorenzo y ala oeste con Villa Díaz Ordaz y Tlacolula de Matamoros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *