Categorías
Destinos turísticos en México

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

Un lugar de magia comprobada, inicialmente poblada por totonacas creadores originarios de utensilios y piezas de arte con la gracia y la sabiduría propia de seres constructores de un lugar lleno de encanto. Es así como mucho antes de la llegada de los españoles ya estaba presente en la historia de América.

El arte de México en Tlaquepaque

Una parte de la metrópolis de Guadalajara está conformada por la hermosa Tlaquepaque, convirtiéndose en un destino obligado para los amantes de la cultura artística mexicana. De esta manera, conocerás en una tarde, de las fiestas estilo Jalisco, un lugar donde puedes comer, bailar, escuchar música de mariachis o tríos, beber en cualquier momento del día.

Así mismo, Tlaquepaque es fiel representante de la artesanía mexicana, en este lugar se encuentran los “meros” centros manufactureros; exponiendo barro, alfarería, hilados, madera, latón, papel maché, vidrio, piel; obras de alta calidad, creándose una prestigiosa fama de ser de las mejores obras artesanales del país.

Características

De esta forma, Tlaquepaque es un derivado proveniente del vocablo Tlalipac, que significa “ Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Historia de reinado totonaco de Tonalá; gobernado por una hermosa mujer, llamada Cihualpilli Tzapottzinco.

La llegada de los españoles alteró todo su surgimiento y en 1530 le llamaron San Pedro,solo en 2010 la población decidió votar por recuperar su abolengo, consintiéndose que fuera llamado San Pedro Tlaquepaque, para inicios del siglo XX quisieron vetar la parte del santo; pero hasta ahora continua con ese nombre.

San Pedro Tlaquepaque es la cuna de la independencia de Jalisco y fue integrado a la lista de Pueblo Mágico de México en 2018.

Gastronomía y Artesanía

Tlaquepaque es especialmente culinaria, la presentación de la birria, carne en su jugo, una buena torta ahogada o la exposición de los mil y un antojitos, es genial preguntar y que destaquen las cafiaspirinas; para beber, es excepcional la cerveza, el tequila y la comida acompañada de mariachis.

Los postres reflejan una dulcería muy variada, utilizan todo los productos típicos de la región para endulzar y deleitar.

El tema de la artesanía es extenso en esta zona; utilizan magistralmente la cerámica, hilados, equipales, madera tallada, tejidos, piel trabajada, vidrio estirado o prensado o soplado; trabajan espléndidamente el metal y son regios en papel maché. Sobresaliente obras maestras en charrería y sobrada la elaboración del tequila en la región.

Atractivos

Casa Histórica, Andador Independencia, Centro Cultural El Refugio, Galerías de arte, El Parían, Jardín Hidalgo, Museo Pantaleón Panduro y Regional de la Cerámica, Los Talleres, Parroquia San Pedro, Palacio Municipal, Santuario de Nuestra Señora de Soledad, Templo a Toluquilla, Templo a Santa Anita, Templo a San Martín de las Flores, Templo a Santos Mártires Mexicanos.

Festividades

Desde el 24 de enero hasta el dos de febrero se celebra con fiestas religiosas a Nuestra Señora de Santa Anita.

Las Fiestas de San Pedro Tlaquepaque el 12 de junio al 12 de julio con expo-ferias y fiestas religiosas.

Festival del Día de los Muertos, el 30 de octubre hasta el cuatro de noviembre, se realizan desfiles, concursos y desfiles.

Festival de invierno en noviembre y diciembre, se hacen desfiles, fiestas y compartires.

Localización

Se encuentra a quince minutos de Guadalajara; a 2horas y veinte minutos de León y a tres horas de Morelia.

Situada a 1570 metros de altitud, presenta clima semicálido y de invierno-primavera secos, las lluvias que se presentan son en verano.

Tlaquepaque esta en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Forma parte del Bajío Occidente; es decir, del Centro Occidente de México. Limita al norte con Tonalá, Guadalajara y Zapopan; al sur con Tlajomulco de Zuñiga y El Salto; al este con Tonalá y al oeste con Tlajomulco de Zuñiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *