Categorías
Destinos turísticos en México

Oaxaca se luce con Capulálpam de Méndez

Oaxaca se luce con Capulálpam de Méndez

En un hermoso lugar de la Sierra norte de Oaxaca, enclavada entre riquezas naturales y vegetales se encuentra, la zona mejor conservada de Oaxaca, Capulálpam de Méndez. Una localidad llena de orden que se refleja en sus casas alineadas de manera perfecta, construidas con adobe, luciendo techos de roja teja, separadas entre sí con calles de piedras y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo.

Templo de San Mateo Apóstol, santo patrono del lugar
Templo de San Mateo Apóstol, santo patrono del lugar

Capulálpam de Méndez en Oaxaca

Es uno de los pueblos seleccionados para formar parte de los Pueblos Mágicos de México. Considerada una de las áreas más cuidadas de Oaxaca por su riqueza natural.

El pueblo es sumamente vistoso y colorido, disfrutan los paseos por sus calles empedradas y empinadas; resulta encantador conocer el templo de San Mateo, como patrono del pueblo, de cantera amarilla y decorado con retablos muy particulares de madera preciosa de los siglos XVI y XVII.

Características

Desde el año 2007 Capulálpam pertenece a la lista de los Pueblos Mágicos. Su nombre se deriva del nahuatl y quiere decir “tierra del árbol del Capulín” por toda la abundancia de la especie en la región. Es un bello rincón, cuna de la cultura de los zapotecas, orgullosa de conservar sus costumbres y tradiciones.

Es así como las comparte con los visitantes mostrando los lugares más atractivos a través del ecoturismo. De esta manera, destaca sus rituales de medicina tradicional o apreciando sus talleres artesanales de madera y textiles.

La población de Capulálpam es rica en maravillas naturales, su esfuerzo por conservarlas le mereció el reconocimiento del fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje en 2002.

Es una tierra dispuesta para realizar actividades de escaladas, disfrute de miradores, caminatas, bicicletadas y la observación de coníferas en la Sierra Juárez.

Es así como las técnicas impartidas en los talleres artesanales demuestran la imaginación y el ingenio del arte que desarrollan con suma delicadeza. De esta manera construyen juguetes que son el símbolo de la comunidad, así como objetos, de utilidad en el hogar.

Otro punto importante del pueblo es su tradición musical incrustado en el ser y sentir de los pobladores; el toque en las calles de bandas de música cada tarde que acompaña a propios y extraños.

Atractivos

Entre los atractivos que más se destacan se encuentran El Templo del santo patrono, San Mateo Apóstol; otro sitio muy visitado en el lugar es el Museo Comunitario de Capulálpam; así mismo el Centro de medicina Indígena Tradicional, El Centro de recreación Los Molinos, el parque de recreación Los Sabinos, el Mirador de la Cruz Blanca y el del Calvario, Unidad de manejo ambiental del venado Cola Blanca y el Cerro Pelado.

Festividades

El aniversario como Pueblo Mágico, el último sábado del mes de febrero, con fiestas gastronómicas, actos culturales y figuras de fuegos artificiales.

Concurso de patios y jardines, en la primera semana del mes de mayo, se celebra con recorridos por toda la comunidad para premiar el jardín más autentico y esplendoroso de la población.

Fiesta del santo patrón, San Mateo Apóstol, el día 21 de septiembre. Una fiesta donde se incluyen actividades religiosas, deportivas y culturales; así es como se destacan Calendas, la quema de castillos y fastuosos juegos pirotécnicos, bailes y torneos deportivos.

Festividad de Todos los Santos, celebrada los 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Comparsas por las calles con disfraces y máscaras de gran creatividad y originalidad.

Localización

Capulálpam se encuentra en la Sierra Norte, ya dentro del Distrito de Ixtán de Juárez. Limitada al norte con terrenos de Ixtán de Juárez y San Miguel Yotao; al este con Natividad y San Miguel de Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí y al oeste con Ixtlán de Juarez.

Para llegar a esta región desde la capital hay que recorrer 73 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *