Categorías
Uncategorized

Candela, Heroica y mágica en Coahuila

Candela, Heroica y mágica en Coahuila

El sitio ideal para llenarse de historia mexicana y de magia natural, Candela en Coahuila. Heróica por demás, escenario de múltiples batallas y mágica por sus hermosos escenarios naturales recibe a sus visitantes para llenarlos de bienestar y tranquilidad.

Candela, Coahuila

Candela en el estado de Coahuila, es una región llena de historia, en sus diversos parajes se vivieron momentos importantisimos de la historia mundial, con sus petroglifos y las batallas por la independencia, en sus escenarios.

Candela fue escenarios de momentos heroicos, bajo el mando de Venustiano Carranza, los visitantes buscan la salud en las aguas termales de Ojo Caliente y los mejores paisajes en Los Carricitos, El Frentón y Las Lajitas.

Además de todos estos hechos, Candela se ofrece para la aventura; los que la visitan corren a la aventura para disfrutar del campismo, las caminatas, paseos en cuatrimotos, cabalgatas; así mismo, candela es un destino propio para la salud y el descanso gracias a sus aguas termales con grandes poderes curativos ricos en minerales y a su prodigioso clima; de la misma manera se destacan los escenarios que se han ido formando por siglos en la gruta de los Carrizales, en la Cueva del Consuelo y una gran agenda de actividades cinegéticas.

También es tierra exclusiva del borrego berberisco, especie única de la región; al igual que su historia de virreinatos y revoluciones del Noroeste, en el campo actual de los amantes del rodeo.

Características

Territorio cartujano de tribus guerreras de gran altura que exigían la propiedad de las tierras que los vio nacer, hace siglos. Las historias del origen de esta población trata dos versiones, una que se refiere a la zona de las fuentes termales que emanan en forma de candela; y la segunda, que el picacho que tiene como cerro el lugar, tiene forma de candela.

Historia

La historia del lugar esta escrita por misioneros en el año 1690, dice que fue poblado por españoles y tlaxcaltecas y luego abandonado por ser difícil vivir en ese lugar; sin embargo fue recolonizado en 1774.

El poblado de Candela tiene una altitud de 420, la temperatura media anual del lugar es de 22ºC, con un clima cálido donde las variaciones son extremas entre el tiempo de verano y de invierno, escaseando las lluvias.

Gastronomía

Destacada por su exquisita gastronomía, Candela es experta en la preparación de frito de cabrito; ya que le da un sabor muy particular. Una de sus excentricidades es el chicharrón de víbora de cascabel, el caldo de tortuga, la rata silvestre y el cortadillo por lo que tienen gustos epicúreos quedan totalmente complacidos; para los gustos más tradicionales los caldos, el ceviche y su gran variedad de ceviches y quesos de cabra.

Artesanía

En cuanto la artesanía, Candela es especial en la confección de bordados y tejidos en palma y diversos tejidos en fibras naturales; de igual manera, la talla de madera es un arte muy bien apreciado en la región.

Candela ha sido incluido como Pueblo Mágico desde el año 2015, por todas sus virtudes y atractivos para el país y el mundo.

Atractivos

Candela es uno de los pueblo con más atractivos turísticos; destacando El Arroyo El Chapote, el Balneario Los Carricitos y el de Ojo caliente, El Cerro Carrizal y la Cueva de los Murciélagos, El Huizachal y el Fuerte El Alamito, Las Grutas de El Carrizal, Los Carricitos, Las Lajitas, La Tinaja, Mina de Murcielagos, Mesa de Catujanos, Ojo Caliente, Plaza Principal, Parroquial San carlos Borromeo, Estación Candela, La Ruta del Desierto, Las Cabalgatas, Presa de las Higueras y Río Candela.

Festividades

En Candela se festeja las Fiestas en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio donde se le hacen honores al santo y fiestas con actos y bailes culturales. Para el 1 hasta el 7 de Julio de celebran las fiestas de San Carlos Borromeo con cabalgatas, bailes, rodeo y juegos con premios.

También es festejado Santo Cristo de la Capilla en el mes de agosto que actos de cultura popular y para el 20 de noviembre se celebra la fiesta de la revolución Mexicana con una celebración cívica donde participan las autoridades del gobierno y el pueblo activamente.

Localización

Candela se localiza a una hora 15 minutos de Monclova; a dos horas de Monterrey y Nuevo Laredo; Saltillo queda a dos horas 45 minutos y a 3horas y media de Piedras negras.

Tiene al norte el poblado de Abasolo, Progreso, Nuevo León y Escobedo al norte; al este colinda con Nuevo León y al sur Nuevo León junto a Castaños; Monclova y Castaños colinda al oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *