Categorías
Destinos turísticos en México

Calvillo, “El lugar de Sauces”, en Aguas calientes

Calvillo, “El lugar de Sauces”, en Aguas calientes

Jamás pensó, Don José Calvillo que al ceder las tierras para fundar un pueblo, su nombre perduraría en el tiempo y en la historia de México. Calvillo es un poblado que se llama así en agradecimiento a su benefactor, al suroeste de Aguascalientes y de origen nahua, dándole el nombre del “lugar de sauces”.

Un lugar agradecido con la fertilidad de su tierra fértil, Calvillo, Aguascalientes

Calvillo en el valle de Huajúcar

Región conocida como valle de Huajúcar, que significa “Lugar de Sauces”, sus primeros pobladores pertenecieron a la congregación de nahúas, recibiendo así a los primeros pobladores de origen español, mestizo y criollo.

Su nombre, Calvillo, en honor al dueño y fundador José Calvillo, es así como donó las tierras para que se asentara una nueva villa en 1778, la historia relata que la reunión se llevó a cabo en la actual parroquia de la Inmaculada Concepción de Ojocaliente, precisamente en su única iglesia.

Ahora convertido en Municipio, junto a su pueblo se encuentra dentro de lo que se considera la provincia de la Sierra madre Occidental. Fue incluido como Pueblo Mágico desde el año 2012.

Características

Una tierra llena de virtudes por su valle de dirección sudoeste; que se encuentra enmarcado por la Sierra del laurel en la parte sur y oriente y la Sierra Fría en la parte norte; en la parte occidental se encuentra la Sierra de Guajolotes o Brava y al Noreste la mesa de Montoro.

Calvillo crece y surge de entre otras regiones de manera prospera, siendo la más sobresaliente de Aguascalientes, gracias al cultivo de Guayabas que desprendió un gran auge y se convirtió en la actividad más productiva del municipio.

Su magia es recibida por su cielo inmenso y claro, a través de las plegarias que motiva el Señor del Salitre; un centro de oración que es fervorosamente cuidado en la iglesia más grande de América Latina. De esta manera, se ha convertido en un Edén que brilla en sus fabulosas caídas de agua llamadas Los Alisos y Ciénega.

Historia

Una tierra fundada en buenas acciones y mejores pensamientos, seguidas de dos exhaciendas de nombre La Labor y El Sauz, que cedieron su terreno para su fundación, fortaleciéndose a través de la unión y trabajo de las familias que la conformaron. Y en la Presa de Malpaso, un imponente muro de piedras que se edifico desde 1870, entre peñascos y barrancas, en la Sierra de Laurel, que en época de lluvia hace que su corona se rebase y sus agua al caer forman una espléndida cascada que asemeja a la majestuosidad del arco iris; así es como las familias han existido desde sus inicios en sana y próspera convivencia.

Gastronomía

Calvillo ofrece entre sus mejores platillos la mezcla de sabores contrastantes , destacando las chuletas glaseadas de guayaba, el tilapia, el huachinango frito, la tostada de jaiba o la jaiba rellena, el pozole verde y rojo, los frijoles de la olla con chile elaborado en el molcajete, el pan de canela junto a otras excelentes opciones ricas en sabor y aroma.

De igual manera, los dulces son su especialidad, destacando todos los reparados con guayaba, muy en especial el dulce de guayaba, el jamoncillo de leche y el nixtamal.

Artesanía

Destacan sus trabajos en deshilado, los artículos de mimbre, las velas aromáticas, la bisutería orgánica y las ágatas de fuego.

Atractivos

Es sorprendente ver tantas bellezas en un sitio tan pequeño del mapa, pero es cierto que encierra atractivos artísticos, culturales y naturales: la parroquia del Señor del Salitre, El Parián, la Plazuela Hidalgo, La presa de Malpaso, Los Chamucos, La Caída de agua de Los Alisos y la de la Ciénega; igualmente son hermosas las cascadas de los Huenchos y la del Garruño y la llanura de la Ciénega de Quijas.

Su nombre en honor a su benefactor Don José Calvillo
Su nombre en honor a su benefactor Don José Calvillo

Festividades

Una de las más significativas celebraciones del poblado es la fiesta patronal de “El Señor del Salitre” en el mes de Mayo, el día jueves de la Ascensión luego de los 40 días después de la Cuaresma.

La Feria de la Guayaba festejada en los primeros 15 días del mes de diciembre, en especial el día 12, siendo de gran atractivo turístico por los actos culturales y tradicionales que se preparan para celebrarlo

El Día de Los Muertos, celebrado en forma de festival, los tres primeros días del mes de noviembre.

Localización

Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, designado como Pueblo Mágico desde 2012, se encuentra al sureste del Estado. Es un territorio de características cálidas aunque con muchas fuentes de agua. Se encuentra a 59 kilómetros de la capital del estado, que es Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *