Categorías
Destinos turísticos en México

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Uno de los pueblos Mágicos de México llenos de historia, nuevas rutas, gastronomía entre muchas cosas más que te llenaran de magia y religiosidad; desbordante de fertilidad, gracias a su suelo prodigioso por lo que recibió el nombre de “El Granero de México”.

Atracciones y sitios dignos de un pueblo de gran cultura
Atracciones y sitios dignos de un pueblo de gran cultura

El Granero de México es en Jalpa de Cánovas

Gozando de una posición estratégica, Jalpa está en la frontera del estado; de esta manera forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Haciendas del Bajío, Aventura y Cristera. Es así como su suelo fértil es considerado una de las potencias más grandes de México, ya que es realmente productivo.

A Jalpa de Cánovas lo cercan una continuidad de haciendas que juntos a los poblados chicos que lo circundan destaca El Templo del Señor de la Misericordia considerada una de las más hermosas iglesias del país; su construcción finalizó en 1908, toda en ladrillo rojo y decorada al mejor estilo neogótico. Además se encuentra en el antiguo casco del pueblo la Ex hacienda, el Acueducto del Molino Viejo y el Jardín Principal de la Casa.

Características

Este productivo Pueblo Mágico de México, Jalpa de Cánovas, fue fundada en 1542, por Juan Villaseñor, es, en ese entonces cuando la corona española le entrega 7365 hectáreas para el ganado y caballerías de tierras; de esta manera fue que surgen las grandes familias, como las de Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.

De esta manera, es que la historia cuenta que gracias al matrimonio entre los propietarios en 1900, Óscar Braniff y Guadalupe Cánovas, estos hicieron al presidente Porfirio Díaz, padrino de la misma, éste agradecido de tal distinción, dio como regalo a los ahijados, 30 años de luz gratis, por lo que paso a ser la primera hacienda de la zona con electricidad.

Gastronomía y Artesanía

La gastronomía jalpense es variada y deliciosa, satisface a los paladares más exigentes. Por lo pronto mencionaremos la nuez y el membrillo que se dan en abundancia en este pueblo mágico y es de ahí que parten la variedad de los productos que los pobladores han sabido elaborar por generaciones. Existen huertos de nogales, trigales y viñedos.

Al visitar a Jalpa se encuentran en los comederos y restaurantes el mole de nuez, las patitas entomatadas, el caldo de zorra, las entomatadas de pollo, enchiladas de cecina, los tamales de acelga. Así es como en las vendimias de verano la variedad de sabores que ofrecen es todo un evento familiar y social. Igualmente los licores de de nuez y de membrillo, las nieves artesanales, os raspados, los duros artesanales y la famosa cajeta de membrillo.

Al hablar de artesanías, nos referimos a las hermosas caretas o máscaras de madera policromadas; así como diversos objetos; además de los productos hechos artesanalmente como cajetas, ates, jaleas y los licores y vinos especialmente diseñados para llevar de recuerdo de la visita al lugar.

Jalpa de Cánovas fue incorporado a la lista de Pueblo Mágicos de México desde 2012, por su singular belleza y carga cultural.

Exquisitos platos característicos de la producción jalpense
Exquisitos platos característicos de la producción jalpense

Atractivos

Eco parques Mil Azares, Bodega El Lobo, la Ex hacienda de Cañada de negros: para la practica de tirolesa, deportes en el lago y kayaks; Hacienda de Jalpa de Cánovas: jardines, molino y acueducto; Las Musas, Jardín francés, Living&Spirit, Mercado Municipal, manantial Los Tanques, Museo Estatal de la Máscara, Plaza Principal, Museo Luis Cabrera, presa de Santa Eduviges, Parque Cañada de Los Negros, Presa de Santa Efigenia, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz, Templo del Señor de la Misericordia.

Festividades

Semana Santa: La Judea, fiesta de alegría colorida y pintoresca donde se llevan máscaras de Hermenegildo Bustos.

Para el jueves y viernes santo se celebra la fiesta de los coquitos, donde se intercambian coquitos entre jóvenes en el jardín central.

En la última semana de Octubre se festeja el Señor de la Misericordia siendo la fiesta más representativa del lugar.

Localización

El Pueblo Mágico de México Jalpa de Cánovas se encuentra a una hora de León dirigiéndose por la 37 se llega en una hora 30 minutos; de Guanajuato dos horas yendo por la 45 y a tres horas de Guadalajara por la 80D. Jalpa se encuentra en el centro occidental , colindada con Jalisco, San Francisco del Rincón, Purísima del rincón , Silao y león.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *