Categorías
Destinos turísticos en México

Jalpan de Serra, Querétaro

Jalpan de Serra, Querétaro

Bellezas naturales, expresivas creaciones culturales y máximo exponente del arte barroco; es así como este pueblo, ubicado justo en el centro de la Sierra Gorda, supo aprovechar la influencia de las misiones franciscanas legadas por Fray Junípero Serra.

Un legado incalculable, Jalpan de Serra

Jalpan de Serra es un pueblo de gran valor, por todo lo que significa su legado histórico. Es así como La Presa Jalpan representa un símbolo universal, exaltado en la lista de sitios Ramsar desde 2004, debido a lo que ecológicamente significa; un humedal y reservorio de aves migratorias.

De la misma manera, las misiones franciscanas del lugar son un legado de San Junipero Serra, es así como se declararon Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 2003.

En la presa es costumbre ver la practica de la pesca deportiva; además se pueden disfrutar de paseos en su parque recreativo; además del disfrute de ríos y cuevas, junto a los paradores turísticos empeñados en la ecología y conservación del ambiente, dispuestos para los visitantes con todos los servicios.

Igualmente, Jalpan de Serra posee una zona arqueológica que muestra el legado ancestral de los antiguos pobladores.

Gastronomía y Artesanía

Platillos especiales como la cecina serrana, carne salada asada o acompañada con enchiladas huastecas y serranas, Acamayas, las tortillas de maíz gruesa rellenas de frijol, queso y guisados, Bocoles; gorditas de horno, pan de pulque y el famoso tamal zacahuil, las bebidas más solicitadas el atole de maíz de teja y el atole de guayabilla.

La artesanía es muy variada es toda una selección de obras de artes con palma, cerámica barba de pino y madera, además de los dulces de guayaba y licores de frutas de la región, así como la venta de miel, café de la región y bordados.

Se destacan las tazas, platos, floreros, tequileros, salseras, azucareras, campanas; de igual manera los licores de guayaba y ate en diferentes presentaciones como los rollos con cajeta y nuez y con picante.

Finos artículos de talabartería con bordados de pita, hilos de plata o grabados, incluyendo la elaboración de fundas para navajas y celulares, llaveros monederos, cuartas, cinturones, entre otros. La miel de abeja es muy solicitada en Europa por su exquisito sabor y calidad.

Los tejidos que presentan en manteles de deshilado, bordados y tejidos de ganchillo, en sabanas, blusa, bolsos y monederos así como la fabricación de muebles y cuadros decorativos.

Características

En este Pueblo Mágico de México se conservan dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro: Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, sitios que han dejado un legado inmenso a la fe católica.

Sus atractivos naturales los precede la Sierra Gorda, siendo fácil la practica del senderismo, el ciclismo de montaña, la pesca deportiva y la observación de la flora y la fauna.

Jalpan de Serra fue incluido como Pueblo Mágico de México desde 2010.

Atractivos

Misión Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Museo Histórico de la Sierra Gorda, Rio Jalpan, Presa Jalpan, Rio Santa maría, Tanchanaquito, y la Zona Arqueológica de Tancama.

Festividades

El seis de enero se celebra la Fiesta del Santo Niño de Jalpan en honor al Santo Niño de “La Mezclita”.

Para la segunda quincena de abril, por una semana se festejan las ferias regionales Serranas.

El 25 de julio la Fiesta patronal del Señor Santiago.

El 4 de octubre son las fiestas de San Francisco de Asís.

Localización

Jalpan de Serra se encuentra al Norte del estado d Querétaro; limitada al norte con el estado de San Luis de Potosi, Pinal de Amoles, el estado de Hidalgo y San Joaquín se encuentran al sur; al este con Lande matamoros y San Luis Potosí y al oeste con Arroyo Seco y Pinal de Amoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *