Categorías
Destinos turísticos en México

Jerez de García Salinas en Zacatecas

Jerez de García Salinas en Zacatecas

El saber del sentir provinciano en uno de los Pueblo Mágico de la tierra mexicana se encuentra en esta región, cuna del poeta Ramón López Velarde, en Zacatecas. De calles alegres por la música de la Tambora y el repicar de las campanas, en este hermoso pueblo siempre hay fiesta.

Jerez es el lugar donde abundan los pastizales

El Pueblo Mágico de México, Jerez de García Salinas en Zacatecas deriva su nombre de un vocablo árabe que trata de indicar el lugar donde abundan y provienen los pastizales. Es así como sus fundadores fueron andaluces extremeños; las tierras estuvieron protegidas por el político Francisco García Salinas y de esta manera inspiraron los más hermosos versos del gran poeta Ramón López Velarde.

Documentada todo su comienzo como pueblo desde la segunda mitad del siglo XVI; de esta manera, toda su obra arquitectónica y edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación.

Es así como sus inicios fueron establecimientos de chichimecos, zacatecos y guachichiles; de esta manera, con la llegada de los españoles y su conquista se funda el primer poblado con intención de proteger las riquezas extraidas de las minas de estas regiones.

Uno de los legados más profundas de las tierras y su comunidad es la gran riqueza musical que ha dejado sembrada en el país; el famoso “tamborazo zacatecano” fue creado en El Cargadero, siendo el resultado de la fusión de tantos estilos existentes antes de la llegada de los españoles con sones e instrumentos de pueblos lejanos y cercanos.

Características

El pueblo de Jerez es apasionado de la cultura, alegre, popular y vivaracha, sus habitantes demuestran sus inquietudes culturales con canciones, poemas, noches de tertulia y grandes serenatas o las compasadas mañanitas; es manifiesto su Teatro Hinojosa finalizado en 1880 , al igual que el edificio La Torre que sirve de biblioteca y casa de cultura, dos grandes edificaciones dispuestas para servir a la parte artística de la región.

Su mayor evidencia La Fiesta de las Ferias de la Primavera, una de las fiestas más antigua de la región de Zacatecas que desde 1824 se repite aumentando su importancia en el arraigo de los pobladores. De tal forma que inician el Sábado de Gloria y continúan toda la semana.

La tradición impulsa a los jerezanos a volver año tras año, a veces solo para montar a caballo , lucirse o volver a la conquista de una amor imposible, usando los métodos de antaño.

La región esta situada en un valle de gran fertilidad apta para la agricultura cuyos alrededores se destacan por la esplendida belleza natural de La Sierra de Cardos, innumerables encantos y atractivos que muestran la pasión inigualable de la provincia mexicana.

Gastronomía y Artesanía

La suculenta cocina de Jeréz se muestra a través de exquisitos platillos como La Birria, La Barbacoa, el Chorizo Jerezano y la Lengua Rellena de Vino de Jerez. Los postres exponen la dulzura de las tierras con los dulces de biznaga, las tosticarnes, el camote de leche, las raspanieves, los burritos de la palma, cocadas, queso de tuna, membrillo y calabaza en dulce.

Obras de arte en oro y plata de filigrana; la talabartería es única al igual que los bordados utilizando la fibra de pita extraída del maguey; la fabricación de cinturones, sillas de montar, sombreros, bolsos de mano, carteras, huaraches, lazos y diversos artículos de charrería.

Es así como las exposiciones de madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos.

Jerez de García Salinas esta incorporado a la lista de pueblos Mágicos de México desde 2007.

Atractivos

Las exposiciones de Charrería, el asado de Boda, Cañón de Tlaltenango, Edificio de La Torre, Jardín Rafael Paéz, Mercado de Artesanías, Joyería de filigrana, Palacio Municipal, Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, Panteón Museo de Dolores, Talabartería, Sierra de Cardos, Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Teatro Hinojosa, Zona Arqueológica La Quemada.

Festividades

Entre marzo y abril se celebra Semana Santa, carnaval y la feria de primavera.

Es así como los honores a la Virgen de la Soledad se realizan en septiembre.

La Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de septiembre en celebraciones en los templos parroquiales.

El Día de Santa Cecilia el 22 de noviembre con la celebración del festival de La Tambora.

Localización

Jerez de García Salinas es un ejemplo de economía turística, posee un clima seco y templado, de esta manera, el viajero siempre se relaja y busca despejar su mente en sus ambientes de provincia llena de tradiciones, artesanías y encantos naturales.

Ubicado en la parte central del estado; limita al norte con Calera y Fresnillo; al sur con Suticacan; al este con Zacatecas, que esta a 42 minutos del pueblo yéndose por la 54 y la 23; Aguas calientes se encuentra a dos horas y quince minutos si se van por la 45D y la 54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *