Categorías
Destinos turísticos en México

Tequila, religiosamente bendito

Tequila, religiosamente bendito

El Pueblo Mágico, Tequila, en Jalisco; es celoso guardián de sus tradiciones; es así como una de las más antiguas es la típica costumbre de las bendiciones de las nueve de la noche, el cura, párroco del pueblo sale y toca campanas en tres ocasiones, el pueblo queda en total quietud, los habitantes se ponen de pie, miran hacia su iglesia y esperan la bendición con sumo respeto y devoción.

Tequila, Jalisco

Otra de sus grandes y famosas tradiciones, es la que guarda el Museo del Tequila, donde expone paso a paso la historia y la delicada técnica de elaboración de la famosa y aclamada bebida; así misma exhibe una colección invaluable de las botellas.

Todo tiene que ver con el tequila desde su artesanía, cuya materia prima es el agave hasta la producción del tequila; así como los productos de barro.

De igual forma, destacan las leyendas que cuentan verdades entrelazadas en ficciones, como la del pacto de Don Cenobio Dauza con el Diablo; o la de Mayahuel que para todo mal, mezcal.

Características

El poblado es de origen chichimeca, otomí, nahuatlaca y tolteca ya que pasaron grandes temporadas en el lugar dejando testimonios de su presencia en el lugar y del gusto que desde entonces ya existía por el jugo del agave.

A la llegada de los españoles, en 1530, se lo hace conocer a los nuevos allegados al lugar y en 1600 se instala la primera destilería , hasta finales del siglo XVIII que se instala la primera industria. La región del oro azul, es distinguida desde las faldas del poderoso volcán Tequila y el cañon del Río Grande, exponiendo sus siembres de agave, viejas haciendas, junto a destilerías que conforman el paisaje del lugar donde se prepara de la mejor manera la deliciosa bebida, singular y distintiva de las tierras mexicanas.

A una altura de 1700 m, ofrece un clima semiárido y subtropical, caso todo el año se encuentra templado y muy seco, ideal para el agave que crece deliciosamente a 23ºC, haciendo un espectáculo único que ya ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; otros cultivos destacados en la región es la ciruela, el plátano y el mango.

Gastronomía y Artesanía

La cocina de la localidad destaca el pollo agavero, pozole, enchiladas, sopes, tacos birria, tostadas raspadas, nieve de tequila /exclusiva de este pueblo); también abundan las frutas como los cocos, tamarindos, aquilotes, anonas, guayabas, ciruelas, guanábanas y jícamas, propias de las barrancas, así mismo los jobos o hobos, frutos agridulces, las castañas.

La artesanía es bien vista la elaboración y venta de los tradicionales” barrilitos” de madera de roble o encino (dispuestos para el tequila), hermosamente decorados y grabados con figuras alusivas al agave; también disponen ánforas forradas de piel de cerdo con inscripciones con frases típicas, ideales para recuerdo o regalos, todos los productos llevan el tequila en su interior.

Tequila es considerado un Pueblo Mágico desde 2003.

Atractivos

Cascadas Los Azules, Capilla El calvario, Amatitán, El Arenal, Las Destilerías, hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña, museo Los Abuelos, Los lavaderos, Mundo Cuervo, Palacio Municipal, Parroquia de Santiago Apóstol, Museo Nacional del Tequila, Santuario de la Santa Cruz, Quinta Sauza, Tren Tequila Express o el José Cuervo Express, Templo de la Purísima Concepción, Tour de Antros, Tabernas y Bares, Volcán de Tequila.

Festividades

Semana Cultural del 1 al 15 de abril.

La Santa Cruz el tres de mayo, con peregrinaciones al sitio del Santuario, donde se realizan danzas y fuegos artificiales.

Para el 24 hasta el 29 de junio se elaboran “Cantaritos” de barro que son lanzados en el campo.

Feria Nacional del tequila, noviembre y diciembre, que se celebra junto a las fiestas patronales del pueblo.

Localización

Tequila esta a una hora de Guadalajara; a una hora y cincuenta minutos de Tepic y a dos horas y cuarenta y cinco minutos de Colima. Ubicada al centro occidente del estado, colinda al norte con Zacatecas; al sur con Ahualulco de Mercado, Amatitán y Teuchitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *