Categorías
Destinos turísticos en México

Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán, Morelos

Morelos se viste de fiesta y gala cuando este pueblo mágico, Tepoztlán, es identificado como el mejor destino turístico. Un pueblo superior, místico y con gran sentido de propiedad e identidad. Protegiendo toda la parte norte del estado a solo 17 kilómetros de Cuernavaca.

Tepoztlán viste a Morelos

Este Pueblo Mágico es una zona natural resguardada por el Estado y la Nación, desde la parte superior de la montaña sagrada del Tepozteco, donde se sitúa la zona arqueológica que data del siglo XII, inspirada y construida en honor al Dios de la Fertilidad.

Otra construcción magistral el imponente exconvento de Nuestra Señora de la Natividad, del mismo siglo y que forma parte dela Ruta de los Conventos de Morelos. Tomada en cuenta por la UNESCO para ser declarada complejo arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad.

Sus paredes internas muestran alrededor de 1.600 m² de murales, pintadas para demostrar a generaciones futuras toda la esencia del sentir artístico de los primeros días cristianos asentados en la región.

Existe el amalgamamiento de la cultura y la religión en cada casa, en cada rincón de Tepoztlán; de esta manera la gastronomía, las festividades son la prueba más certera de este acoplamiento de tendencias; del todo a lo singular y de la paz a lo etéreo del alma, paz, relax y salud.

Tepoztlán se identifica como una ruta consentida por sus inmejorables spas, por sus terapeutas, instalaciones que equilibran las fuerzas del ser humano: cuerpo, alma y mente. Además están presentes las mejores condiciones de servicios, como los son los resorts, hoteles, operadores, restaurantes, guías y por supuesto la gente del pueblo que demuestra su complacencia por servir al visitante.

Este Pueblo Mágico muestra con orgullo sus bellezas naturales, tiene en sus cerros rutas dispuestas para el senderismo, espacios para apreciar las mejores panorámicas de la región, sin dejar de apreciar el imponente valle de Tepoztlán bien montado en lo alto de parte arqueológica.

De igual manera, en Amatitlán de Quetzalcóatl circuitos guiados de senderismo para admirar las pinturas rupestres de la zona. Todo es tan sencillo y a la vez tan especial, como montar a caballo, recorrer en bicicleta por el pueblo y sus alrededores, donde muestran la flora y la fauna tan especial.

Características

Servicios diversos para disfrutar de la familia del romance y de la diversión; diversas experiencias de turismo natural y de aventura; así como también el conocimiento de un pasado histórico, cultural. Un destino catalogado por el Dalai Lama como espacio de paz, y centro de energía positiva para el espíritu donde se logra el equilibrio holístico del Pueblo Mágico.

Gastronomía y Artesanía

La cocina tepozteca esta influenciada por sabores prehispánicos, basados en el maíz; se destacan las tortillas, atole , tamales, frijoles en caldo y calabaza cocida, el mole de pepita y riojo y los tamalitos de manteca; así mismo son muy populares las deliciosas quesadillas de flor de calabaza, zetas, champiñones, huitlacoche, nopales, chicharrón prensado, salsas verdes y rojas, el mole rojo o verde de piplán, tacos de cecina y la pancita de res; de postre las famosas nieves y los exóticos sabores que los caracterizan; sopas de hongos, la cecina de Yecapixtla.

En cuanto a la artesanía realizan perfectos diseños en papel amate, obtenido de la corteza del árbol de ese nombre, las lámparas son especialmente originales y hermosas. Cestería, Palos de Lluvia, casitas de espina de pochote, teponaztles8 tambor prehispaníco) y joyería realizada con semillas y piedras naturales sobre plata y todo tipo de cuarzos.

Atractivos

Sitio Arqueológico El Tepozteco, Ex Convento de la Natividad, Mercado Tradicional, Museo Carlos Pellicer, Experiencias holísticas y de bienestar, restaurantes, hoteles.

Festividades

Carnaval fiesta de carácter pagano, que celebra el tradicional Brinco del Chinelo

Localización

En la parte norte de Morelos encontramos a este portal de bienestar, tranquilidad y salud, la Ciudad de México lo considera su oasis por encontrarse al sur, a solo 85 kilómetros; así como Cuernavaca que esta a solo 17 kilómetros, oriente del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *