Destinos turísticos en México

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Un lugar ideado por los dioses para el descanso y el relax. Considerado Pueblo Mágico desde 2015, descubierto para ser usado en pos de la meditación, la relajación y la curación de los males del cuerpo y el espíritu.

Sal y pan en Ixtapan de la Sal

El pueblo de Ixtapan es considerado un lugar de descanso y salud, el ambiente que se destaca en este poblado es famoso por lo que inspira al que lo visita, ideal para la meditación, para el relajamiento y la curación; tanto así que ha sido cautivado por numerosos servicios de masaje y fisioterapia.

Ixtapan presenta un excelente clima soleado, inundado con sus famosas aguas termales de poderosas propiedades curativas y exuberante vegetación; es por ello que los métodos de los ancestros aún se mantienen a la hora de un baño de vapor, considerado el más efectivo y que recibe por nombre el temazcal.

Es así como se mantienen los cantos de los chamanes, su meditación y el encuentro del alma y el espíritu con lo más profundo del ser, del universo y de la esencia humana.

No obstante, el poblado ofrece diversas distracciones naturales que se combinan con actividades propias de esta época, como las maravillas de un parque acuático y las sensaciones de los espeologos al descubrir las Grutas de la Estrella y sus fabulosas formas rocosas, que se convierten con el movimiento y el escurrir de los años.

Toda la aventura posible al recorrer el río subterráneo El Zapote, con escenarios de luz y color por la acción de los rocíos y lloviznas al tocar las aguas. Una experiencia vibrante en los meses de febrero y junio.

Características

Iztapan es un vocablo que proviene del Nahuatl y a su vez se mezcla con Iztatl para darle el significado de sal y pan; es decir, dicho como en o sobre y su significado es çee la sal o çesalinas; es así como los nahuas trabajaban con la sal de este lado de la región y aproximadamente en 1472 los Mexicas forzaron a los pobladores de los alrededores a pagar tributo por este producto que extraían del mar.

Los conquistadores, en 1540, levantaron el Templo de la Asunción, esta región presenta un clima semicálido y subhúmedo, con una temperatura que va desde los 26ºC con 1880 metros de altitud. Las lluvias se presentan en verano y el resto del año no presenta grandes variaciones. A su alrededor crecen y se desarrollan bosques y árboles florales que permiten una gran espectáculo en tiempo de floración.

Gastronomía y Artesanía

La comida mexicana es reconocida por sus sabores extremos y rica combinación de colores e ingredientes; de esta forma Ixtapan ofrece los deliciosos chilacayotes en pipián, pancita de res o menudo, carne de puerco, guajolote en mole o mole rojo. También son muy buenos, aunque raros, los calates en salsa verde; más que típicos, las gorditas de chicharrón, de habas, de requesón y de frijoles.

Ideal para rematar el gusto unos tamales de todo tipo con todos los sabores y de apetitosos colores; del mismo modo, los postres y dulces encantan sobre todo el dulce de pepita y ates, las jaleas de cualquier cantidad de frutas; así mismo las mermeladas con las frutas de la temporada. Para beber nada más típico que las aguas frescas de lima.

De recuerdos del viaje para amigos y familiares, en la región se pueden comprar muchos detalles de alfarería: flores, jarros, vajillas y macetas; igualmente detalles en tallado de madera como esculturas, recipientes juguetes y utensilios de cocina, de igual manera los objetos en metales forjados.

Atractivos

Balneario Municipal El Bañito, Aguas Termales, Baños de tinas romanas,Cámaras de flotación, Boulevard Turístico, Caminos de Sal, Gran Reserva Ixtapan Country Club, Cascadas El Saltito, Grutas de la Estrella, Laguna Verde y Manila, Iglesia de Asunción de María, Malinaltnango, Museo Arturo San Román, Mercado de las artesanías, Parque Acuático, Parque del Sol, Parque Eco-turístico Las Peñas Rodríguez, parroquia de la Asunción, Parroquia del Señor del Perdón, Presidencia Municipal, Paseo de las Buganvillas, Serenity Grand Spa, San Pedro Tecomatepec, Spa Holístico Luxury Day Spa, Tonatico.

Festividades

La región celebra Semana Santa en marzo y abril con fiestas religiosas

El 2º viernes de Cuaresma, se celebra el Señor del Perdón como una Fiesta religiosa regional.

Las Fiestas patronales de Asunción de María el 15 de agosto.

Localización

Ixtapan esta a una hora de Toluca, a1hora 20 minutos de Taxco; Cuernavaca esta a una hora 50 minutos , a dos horas de Ciudad México y a tres horas de Chilpancingo, de San juan del río de Tlaxcala y de Puebla.

Tiene por el norte a Villa Guerrero y Coatepec Harinas; al sur con Tonatico y a Guerrero, al este a Coatepec Harinas y Zacualpan y al oeste a Villa Guerrero y a Zumpahuacán.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *