Categorías
Destinos turísticos en México

Lagos de Moreno, Jalisco

Lagos de Moreno, Jalisco

En el Jalisco de los cuentos y de las fiestas megasensacionales, Lagos de Moreno es nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010. Es así como desde el noreste del mismo Jalisco se levanta uno de los Pueblos Mágicos de México más llamativo.

Lagos de Moreno, el vibrante Pueblo Mágico

Los emblemas de este pueblo son el centro histórico y el famoso puente sobre el río Lagos has sido la llave de apertura para que sea declarado un sitio de gran excitación por todas las actividades que en ese lugar se lograr hacer.

Los paseos, espectáculos de gran alcurnia como los de charrería, sus hermosas construcciones religiosas y familiares; como la Parroquia de la Asunción, de estilo barroco y con el arraigo del estilo mexicano, construida en 1741 y convirtiéndose en una gran obra de la arquitectura del país.

Características

Antes de la llegada de los españoles estuvo habitada por los chichimecas, entre sus pobladores se destacaron los cazcanes, guachichiles, zacatecos y tecuexes. Luego de la invasión española se fundó el camino de la plata; es así como la ruta de México-Guanajuato-Zacatecas recibió la protección de autoridades y resguardar la mercadería que por allí circulaba.

La historia narra que el 31 de marzo de 1563, el Alcalde de Teocaltiche, Don Hernando de Martel fundó en conjunto con 73 familias que lo acompañaban la Villa de Santa María de los Lagos, ya pasado el tiempo, en el siglo XIX, le cambian el nombre a Lagos de Moreno para homenajear a Pedro Moreno González.

De esta manera esta región posee una extensión territorial de 2.648,22 km², sus máximas alturas van de 1942 a 2500 metros sobre el nivel del mar. Ofrece una temperatura media alta que la hace tener un clima extremoso y semiseco.

Esta considerada un Pueblo mágico de México desde el 2012.

Es una ciudad de gran reconocimiento por sus quesos, cremas y productos lácteos; sobresalen su amplitud gastronómica que combina el sabor europea y el indígena y hasta la africana. Los deliciosos platos como las pacholas y el mole de arroz, su birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro; las gorditas de maíz crudo y de trigo, el pozole rojo.

Dulces exquisitos de leche, los jamoncillos, cajetas de mmbrillo, peritorias, frutas cristalizadas o en almíbar, cajeta de higo, jamoncillos de nuez y piñon, conservas frutales y encurtidos; además del tepache y el pulque.

La artesanía es única: figuras y vasijas de barro, figuras y adornos de hoja de maíz, artículos de rafia y de talabartería: De igual forma se destaca las figuras de tule, únicas en todo México, originales de las artesanas de san Juan Bautista de la Laguna. Utensilios, esculturas y artefactos fabricados con acero y plata, cuadros de plumería, tejidos, deshilados, entre muchos otros.

Igualmente, los visitantes son atendidos a las mil Maravillas en las haciendas de San Cirilo y Sepúlveda. Allí ofrecen grandes obras clásicas , operas, variedades musicales música y espectáculos de distintas categorías.

Atractivos

Casa de La Cultura, Balneario El Paraiso, Centro de Arte Sacro, Cabalgatas a las Haciendas,Parque la mesa Redonda, Centro Histórico de Lagos de Moreno, Próspera Hacienda Rural, Mirador de Santa Cruz, Teatro José Rosas Moreno, Templo de Capuchinas, Museo Casa Agustín Rivera, Templo del Calvario.

Festividades

Iniciando desde el 2 de enero La Fiesta de los Arcos con una procesión con la imagen peregrina de la Candelaria.

El 28 de febrero las fiestas de San Hermión.

Después del 15 de marzo las fiestas de la Fundación de la Ciudad, se realizan paseos culturales , exposiciones y conferencias.

El 26 de Julio al primer domingo de Agosto la Feria Anual de Lagos cuando se adornan calles con papeles y focos de colores.

Fiestas la Padre Jesús del calvario, en el mes de agosto.

Fiestas de Nuestra Señora de la Merced el 24 de septiembre.

Festival de Moya del 1 al 8 de diciembre, para celebrar a la Señora de Moya, La Inmaculada Concepción.

Localización

Lagos de Moreno colinda al norte con Aguascalientes, al noreste con Ojuelos, al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste colinda con Encarnación de Díaz y al sureste con Guanajuato.

El pueblo de Lagos de Moreno es parte de la macro región del Bajío. Para llegar se sale de la Ciudad de México, pasa por Querétaro y sigue por la carretera a Celaya, para llegar hasta Irapuato; no obstante antes de llegar a este último sitio se toma la desviación que lleva a l autopista de León; es así como los señalamientos anuncian la llegada al Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *