Categorías
Destinos turísticos en México

Jiquilpan de Juárez

Jiquilpan de Juárez

Conocida como la ciudad de las Jacarandas, situado cerca , muy cerca del Lago de Chapala, en la región de Los Templos. Destacado por sus parques, iglesias y sitios históricos en donde tuvieron en su momento algún vínculo con personajes como Lazaró Cárdenas y José Clemente Orozco.

La iluminada y hermosa Jiquilpan de Juárez

En Michoacán, existe otro Pueblo Mágico de México, cerca del río que lleva su nombre, Jiquilpan. Es así como los árboles que al florear son reflejo del claro sol que ilumina todo el lugar, alegrando capillas, plazas y las hermosas calles de piedras.

Conocida como “la ciudad de las jacarandas”, todo se entreteje en sus calles, templos, jardines, puentes y plazas; el encanto de un ambiente de pueblo señorial de gran visión urbana. Jiquilpan es un lugar muy conocido gracias a que es el lugar natal de Lázaro Cárdenas del Río, antiguo gobernador de Michoacán y presidente de la república de 1934 a 1940.

Es de gran calidad artística los murales que existen de José Clemente Orozco; uno ubicado en la biblioteca pública Lic. Gabino Ortiz y el otro en la primaria Francisco I. Madero; así mismo, se aprecian los magníficos parques, la exquisita gastronomía y las creativas artesanías de la región, ofreciendo talleres para el aprendizaje del tejido del rebozo.

Características

Jiquilpan se deriva del nahuatl ”Xiuquilpan” que significa “lugar del añil”, antiguamente llevaba el nombre purépecha o tarasco; “Huanimban” cuyo significado es “ lugar de huanitas”, que son árboles de flor en forma de maíz tostado.

Jiquilpan era un centro agropecuario, comercial y de grandes culturas. Narran que los primeros habitantes vivían entre encinos y pinos en los cerros de San Francisco; y que poco a poco la siembra fue comiendo espacio a esos fabulosos bosques.

Adquirió el puesto de ser uno de los mas importantes productores de seda en el país y en 1891 se le da el nombre oficial de Jiquilpan de Juárez.

Jiquilpan esta ubicado a 1.540 metro de altura y presenta un clima acogedor fresco y seco; las lluvias de verano refrescan toda la región y la temperatura media es de 20ºC; aunque es predominante la pradera también se encuentra bosques mixtos ricos en flora y fauna variada.

Gastronomía y Artesanía

La comida de Jiquilpan es exquisita en variedad y sabores, destacan las carnitas , la morisqueta, las corundas el caldo cosechero, los uchepos y el pozole de elote, uno de los mejores digestivos que ofrece es el mezcal de olla y por supuesto, el postre es suculento: las chorreadas o las obleas.

Para llevar de recuerdo de la visita a este mágico lugar resulta fabuloso llevar los tejidos de seda, y la especialidad en hermosos rebozos; de igual manera resalta la alfarería de miniaturas y los tejidos confeccionados con fibras vegetales; así mismo, los sombreros de palma.

Jiquilpan esta integrado a la lista de Pueblo Mágicos desde 2012.

Atractivos

Bosques Cuauhtémoc y Juárez, Biblioteca Pública Gabino Ortiz, Casa de Piedra, Centro Escolar Francisco I Madero, Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar, ExConvento Franciscano, Fuente de la Aguadora, Museo Lázaro Cárdenas del Río, Jardín Colón, Plaza de Armas, Museo El Porvenir, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Pila de los Pescados, Templo del Sagrado Corazón, Taller Sericícola, Zona Arqueológica Otero, Templo de la Virgen de Los Remedios.

Bosques Cuauhtémoc y Juárez

Festividades

Se celebra la expropiación petrolera en el mes de marzo con una exposición artesanal, ganadera y comercial, el día 18.

Fecha de nacimiento del General Lázaro Cárdenas con actos culturales, homenajes, ofrendas florales el día 21 de mayo.

Ceremonias y fiestas para homenajear a San Cayetano el 07 de agosto.

San Francisco de Asís el 4 de octubre como Santo Patrono de la región.

Aniversario de la Revolución Mexicana con conciertos, corridas y fiestas el 20 de noviembre.

Día de los Faroles el primero de diciembre.

Fiesta del niño de la Cofradía el 25 de diciembre y el dos de febrero con danzas y música de los negritos.

Localización

Jiquilpan se encuentra a dos horas de Guadalajara; Colima se encuentra a tres horas junto a Guadalajara o Morelia; Aguas Calientes y Guanajuato se encuentran a tres horas y media.

Jiquilpan esta al noroeste de la región, colinda al norte con Sahuayo y Regules, Cotija al Sur , al este, Villamar y al oeste tiene a Marcos Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *