Categorías
Destinos turísticos en México

La aventura extrema se vive en Aquismón, San Luis Potosí

La aventura extrema se vive en Aquismón, San Luis Potosí

Catalogado como un Pueblo Mágico por todas las experiencias extremas que se viven en él, además de sus impactantes escenarios naturales y extensa cultura artesana y gastronómica. Es así como Aquismón en San Luis Potosí, es el lugar ideal para pasar días de aventura excitante.

La aventura extrema se vive en Aquismón
La aventura extrema se vive en Aquismón

Aquismón y sus escenarios naturales

La exuberante escena de paisajes espectaculares hace destacar a Aquismón, en San Luis Potosí como un pueblo mágico. Centro y meca de amantes de deportes de aventura como climbing, abseiling, kayaing, hiing, mountain biing, parachiting rafting o el fabuloso wingsuit por sus impresionantes escenariós en cascadas, ríos, cuevas y cavernas abundantes y para escoger en la zona.

Las bellezas naturales que se destacan en Aquismón son , realmente exuberantes, como la Cascada de Tamúl, que tiene una caída de agua de unos 105 metros directo a el río Santa María. Otra aventura maravillosa es el recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas y rebeldes, ideales para el rafting al ir descubriendo sus cuatro cañones.

Aventuras sin límite

Excitación infinita el paseo por los sótanos de La Golondrinas a 512 metros de profundidad y de las Huahuas con dos tiros uno de 202 metros y el otro de 153 metros. Las cuevas en Aquismón abundan, las más recorridas son las de Mantetzulej, con espectaculares juegos de luces naturales. Otra muy nombrada es la de El Aguacate, un ambiente de religiosidad, rituales místicos escogidos por los lugareños para sus ceremonias de limpieza, sanaciones y otros rituales.

Siendo uno de los más importantes de la región, Aquismón se encuentra en la región de la Huestaeca Potosina. Su nombre es significado de Huasteco que quiere decir “árbol al pie de un pozo”, nos imaginamos que se refiere al “Sótano de las Golondrinas”.

Población y poblados

El pueblo está habitado por gente teenek, hablan su lengua y la náhuatl y la xi´u o la pames. Las mujeres siempre bordan y sus piezas son únicas e impresionantes, vendidas como téxtiles en el Mercado de la Mora. Así es como también se venden café, piloncillo, vainilla y artesanías hechas por las manos de los expertos artesanos del lugar.

El pueblo de Aquismón, antes era llamado San Miguel de Taquixmón, donde funcionaba como Misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico, lamentablemente en 1726 un incendio acabó con la iglesia.

Tradición y cultura

Ante tanta sabiduría y tradiciones, su gastronomía ofrece bocoles de res, el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca; también las enchiladas huastecas junto a los exquisitos vinos de frutas de la localidad; en caso de desear algo más electrizante para beber tiene el pozol o un atole de ajonjolí.

Extensa cultura llena de tradiciones y color
Extensa cultura llena de tradiciones y color

El pueblo mágico de Aquismol es un Pueblo mágico desde 2018, se encuentra a una altura de 100 metros; de esta manera presenta un clima de montaña, con una temperatura media de 25ºC siempre lluvioso; de hecho, la vegetación característica de la selva mediana; por lo tanto, es habitat de aves y animales propios de ese clima.

Atractivos y festividades

Entre sus mayores atractivos se encuentra la Estatua a la Madre Huasteca,El Beneficio cafetalero, El Balneario de Tambaque, la Cienega de Tanchachin, Cascada de La Llovizna, Cuvas de Mantetzulel y Cueva Linda, Ex Hacienda de Tanchachín, Sótano de la Golondrinas, Puente de Dios, Sótano de la Huashuas, Zona Arqueológica de Tamúl, Templo de San Miguel Arcángel.

Los habitantes de Aquismón celebran las fiestas populares de Santiago Apóstol el 25 de julio de cada año, las de Santa Ana el 26 de julio y las de san Miguel Árcangel el 29 de Septiembre por ser su santo patrono.

Ubicación

El poblado esta a una hora de Ciudad valles; Tampico se encuentra a dos horas del lugar y Querétaro a seis horas. Se encuentra al este de la capital del estado; de esta manera, limita con Ciudad Valles al norte, al sur con Xilitla, al este con Tancanhuitz de Santos y huehuetlán y al oeste con Tamasopo y el estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *