Categorías
Destinos turísticos en México

Durango festeja junto Mapimí

Durango festeja junto Mapimí

El primer pueblo Mágico del estado de Durango fue Mapimí; pertenece a los pueblos del Camino Real de Tierra Adentro destacado por la UNESCO y considerado una maravilla cultural, natural y artística por todo aquel que la visita.

Mapimí en Durango

Su nombre indica su localización y poder; Mapimí se traduce como “Piedra en alto o cerro elevado”. Desde tiempos prehispánicos fue poblado por indígenas tobosos y cocoyomes. Luego de la llegada de los españoles, en el año 1598, al descubrir en sus tierras ricas vetas de minerales preciosos, se inició la concentración de sus habitantes, que costearon con sus vidas al tener que enfrentarse con los originarios que allí se encontraban.

Estos enfrentamientos no permitían el desarrollo definitivo de la región, ya que ninguno de los dos bandos quería ceder la oportunidad de ocupar el territorio; de esta manera la región sometida a tantos encuentros no creció como otros poblados; aun cuando se consideraba importante para la Nueva Vizcaya.

Historia de Mapimí

Mapimí fue destacado como el primer Pueblo Mágico de Durango en 2012, considerado uno de los centros turísticos más importante por su valor histórico que antecede a más de 400 años; además sus pobladores han sabido ganarse a quienes los visitan por su amabilidad y gran simpatía.

La UNESCO diferenció al pueblo al incluirlo como uno de los Pueblos que se encuentran en el «Camino Real de Tierra Adentro» desde el año de 2010 y sus múltiples atractivos naturales e históricos lo colocan a la cabeza de los destinos turísticos del país a nivel mundial.

De esta forma, las minas de Ojuela fueron posesionadas por la compañía de Minas Peñoles; las mismas se encontraban a 10 kilómetros al sureste de Mapimí. A partir de entonces, la compañía inició las excavaciones de las minas edificando otro puente colgante de 60 pies de largo; no obstante al cesar la explotación de la mina, todas esta infraestructuras fueron desmontadas, quedando únicamente para la historia el colosal Puente Colgante de Ojuela, nunca siendo imaginado el significado y el símbolo que representa para el lugar.

Características

Mapimí se luce en una zona semi desértica, fundada en 1598, tuvo como principal actividad industrial la minera. Aún continua produciendo empleos y beneficios al pueblo y a sus trabajadores pero no, con la misma intensidad que antes.

En sus mejores tiempos, la compañía minera de Peñoles, unió sus dos grandes cerros con un puente colgante magistral, llamado Puente de Ojuela con el fin de transportar material mineral entre ambos. Convirtiéndose así en un gran emblema y atractivo para los turistas que visitan al pueblo Mágico de Mapimí.

Gastronomía

La gastronomía de mapimí tiene un sazón con estilo norteño totalmente delicioso; es así como la pancita, el chicharrón con nopales, cortes de carne con frijolitos y totopos, junto a las gorditas y enchiladas como platillos estrella.

Atractivos

Iglesia de Santiago Apóstol, Plaza de Armas, Museo Benito Juárez, Callejón de las Flores, Recinto Hidalgo, Las pinturas rupestres de la Sierra del Sarnoso, Restaurante Lejano Oriente, la Tirolesa del Puente de Ojuela y de la mina de Ojuela, Zona del Silencio, las grutas del Rosario, Parque estatal Cañón de Fernandez y la Reserva de la Biosfera Mapimí.

Festividades

Las ferias del aniversario de cuando fue fundada es una de la s celebraciones más significativa del pueblo; de igual agrado se realizan las fiestas para celebrar la advocación del templo de Santiago Apóstol que coinciden el 25 de julio de cada año.

Localización

Limita al norte con Coronado y Jiménez de Chihuahua, al sur con Lerdo y Nazas, al sureste con Gómez Palacio; al suroeste con San pedro del Gallo y al oeste con Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *