Destinos turísticos en México

Huauchinango, Puebla

Huauchinango, Puebla

“La muralla de los árboles” es lo que significa para el idioma nahuatl Huauchinango; el Pueblo Mágico de México. Un lugar lleno de naturaleza lista para la aventura extrema, la tranquilidad, y el bienestar; es así como llena de encantos esta región.

Un pueblo de la Sierra Mágica, Huauchinango

Ubicado a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, además forma parte de la región denominada Sierra Mágica; es así como desde el 2015 forma parte de la lista de los Pueblo Mágicos de México. Un espectáculo donde los ríos y cascadas corren mostrando a propios y extraños los encantos naturales de la región.

Sus paisajes dan mucho de que hablar y hacer, aventura y relax: ciclismo de montaña, pesca, paseos de lancha, safari fotográfico y senderismo; espacios aprovechados por el Raid Adventure y el Extreme Tour.

Este pueblo está repleto de un aire floral, de esta manera conserva su encanto colonial, los zócalos coloridos y perfumados por las azaleas y las orquídeas; además del aroma del cacahuete tostado que venden las mujeres ataviadas con sus trajes típicos llenos de color y alegría; asñi como los otros tantos productos de la localidad.

Características

Los Chichimecas, primeros pobladores del lugar, se establecen en 1116; es así como Xolotl ordenó a su hijo Nopalzin buscar un lugar para establecer su propio imperio; de esta manera se asentaron a orillas del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual bordea esta población. De todo esto, solo se conserva los cuatro cerritos artificiales de la colonia El Cerrito; así como la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad.

Para el año 1527 los conquistadores ya habían fundado los barrios que hoy en día se mantienen. Para 1866 se erige el Palacio Municipal que le da el legado legal al poblado instituyéndolo como Huauchinango.

El poblado se encuentra a 1520 metros de altitud , disfrutando de una temperatura media de 26ºC y un clima semicálido subhúmedo y templado húmedo; En verano se presentan lluvias y el frío esta presente en invierno.

Esta región presenta una vegetación de bosque de encino, pino y ocote. Huauchinango tiene una economía muy particular basada en la venta de azaleas, dalias, begonias, camelias magnolias, jazmines y tulipanes entre otras, hermosas flores.

Gastronomía y Artesanía

La tradición culinaria en esa región se destaca en la preparación de platos de origen indígena y mestiza; exquisitos platillos de adobo con hongos, enchiladas de chile macho, chile macho con huevo, mixiotes de pollo y cerdo, gordita de tuetano de res, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepin, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca que consiste en una mole de olla.

Los postres de la región también son una delicia, manzana en su jugo o al horno, chayotes con miel, dulce de guayaba, chilacayote, dulce de calabaza, pan de elote, los tlascales de maíz, las pepitorias y para beber se ofrecen los atoles, las cremas, los vinos de capulín, moras, zarzamora, piña y macadamia.

En cuanto a la artesanía. El pueblo Huauchinango presenta toda su cultura y destreza artesanal a través de la bisutería, tejidos y bordados; trabajos únicos en madera tallada y detalles de arboles frutales, flores de ornato y cactáceas.

Atractivos

Cascadas de Totolapa, árbol de Tizoc, cascadas Salto Chico, Cerro de Zempoaltepetl, cerro del Madroño, Cumbres Borrascosas, Presa de Nexapa, Palacio Municipal, Iglesia de Santa María La Asunción, Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto, Jardín reforma, Presa de Tenango, Santuario del Señor Jesus en su Santo Entierro.

Festividades

Carnaval, se celebra a principios del mes de marzo con bailes, música y muchas flores.

Para el primer día de cuaresma, se inicia la celebración de la feria de las Flores con charreadas, bailes y desfiles con gallos y procesiones.

Localización

Esta hermosa población se encuentra a 50 minutos de Tulancingo; hora y 20 minutos de Pachuca; hora y media de Poza Rica; Tlaxcala queda a dos horas, la ciudad de México a 2 horas 20 minutos y Puebla; San Juan del Río o Xalapa a 3 horas y 20 minutos.

El pueblo de Huauchinango esta justamente ubicado en el noroeste del Estado; es así como limita al norte con Juan Galindo y Xicotepec de Juárez; al sur con Zacatlán y Ahuazotepec; al este con Ahuazotepec, Naupan y el estado de Hidalgo; al oeste con Juan Galindo y Tlaola.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *