Sitios de abundante paz y tranquilidad que guardan momentos de gran importancia histórica.
Destinos turísticos en México

Un grito para consagrar a Dolores Hidalgo en Guanajuato

Un grito para consagrar a Dolores Hidalgo en Guanajuato

Catalogado como Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia del país, Dolores Hidalgo en Guanajuato es también un Pueblo Mágico de México. Testigo mudo de los movimientos más importantes de los momentos históricos del pueblo mexicano, preserva su magia y encanto entre sus calles y edificaciones.

Un pueblo que testimonio los movimientos de independencia de México
Un pueblo que testimonio los movimientos de independencia de México

Dolores Hidalgo en Guanajuato

La historia de México es preservada celosamente en este pueblo lleno de momentos imborrables en el proceso de independencia del país; es así como guarda celosamente entre sus construcciones un murmullo que cuenta del cura Miguel Hidalgo y ese grito que aún persiste en los corazones mexicanos.

Dolores Hidalgo, el pueblo con museos y hermosos y significativos monumentos, don de la historia esta presente y cautiva a propios y visitantes, junto al resto de sus atracciones señalando orgullosa tradiciones y costumbres.

Este pueblo, de alguna manera, tatuó en cada rincón, la historia que lo inmortalizó; así es como también se encuentran sus leyendas y mitos, con escenarios naturales y materiales, donde el pueblo y sus alrededores guardan susurros conspiratorios de insurgentes valientes y padres del mexicano orgulloso de sus raíces.

Aún suenan las consignas entonadas por sus héroes, en voces de hijos de la patria, como por ejemplo la de José Alfredo Jiménez.

Características

Su nombre antes de la llegada de los españoles era “Cocomán”, que significa: “lugar donde se cazan las tórtolas”. Luego al llegar el conquistador, inicia la vida del pueblo, alrededor del año 1710, que es cuando se construye la primera parroquia de nombre Nuestra Señora de los Dolores. Ya después de muchos años, en 1947, el presidente de ese entonces, Miguel Alemán le da el nombre de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional.

El pueblo se encuentra ubicado a una altura de 2300 metros, gozando de una temperatura media de 25ºC, que hace que presente pocas lluvias que se presentan a fines del verano. Su clima es semiárido; por lo que sus cultivos son específicamente las uvas, alfalfa, el chile verde y la avena forrajera. De igual forma se crían las ovejas que se integra a la actividad turística.

Gastronomía y artesanía

La cocina de Dolores Hidalgo es local , rica, variada y llena de aromas, destacan los chiles de chorro y el mole de la zona, por lo peculiar de sus ingredientes y sazones; igualmente, se convierte en obligación probar y extasiarse con los deliciosos helados con sabores como el queso, cerveza, nopal,tequila y mantequilla.

Es así como su artesanía es el reflejo noble del arte y dedicación que el pueblo respira en cada uno de sus actos, por ejemplo: la cerámica mayólica y el gran surtido de objetos en alfarería y sobretodo en la cerámica en talavera.

Dolores Hidalgo forma parte de la lista de los Pueblos Mágicos de México desde el año 2002, debido al orgullo y empuje de su gente, por la forma como demuestra el ser mexicano y pertenecer a este pueblo de valientes.

Atractivos

Casa Museo José Alfredo Jiménez, Casa de visitas, Casa de Abasolo, El Llanito, Jardín de Independencia, Hacienda del Rincón, Monumento a Los Héroes de la Independencia, Museo del Bicentenario, Museo de la Independencia, Museo Casa de Hidalgo, Museo del Vino, Museo de la Independencia, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Plaza Principal, Ruta del Vino, Teatro del pueblo, Santuario de Atotonilco, Tranvía turístico, Viñedo y Bodega de la Cuna de la Tierra.

Festividades

El 1º de marzo celebran las fiestas de la Virgen de la Soledad con misas cantadas y peregrinaciones.

Para el 6 hasta el 16 de septiembre se celebra la fiesta más importante del pueblo, La Fiesta de la Patria como cuna de la Independencia de México.

Festival José Alfredo Jiménez el 23 de noviembre con conciertos fiestas gastronómicas fuegos artificiales y exhibiciones de ganado, ecuestre, entre otros.

El 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre la Fiesta de la Purísima Concepción con ferias populares, antojitos, fuegos artificiales y música.

Localización

Dolores Hidalgo se localiza a 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato esta a una hora; Querétaro se encuentra a una hora 45 minutos y a dos horas de León; así mismo, para llegar desde Morelia hay que recorrer dos horas 45 minutos para llegar al pueblo y te vienes de Ciudad México o Toluca el viaje es de cuatro horas.

Es así como se encuentra en todo el centro norte del estado, limitado por el norte con San Diego de la Unión, al oriente con San Luis de la Paz y el San Miguel de Allende, al poniente con Guanajuato y san Felipe.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *